jueves, 30 de agosto de 2012

Entrevista a Hilario Obregón, párroco de A mpuero


   ENTREVISTA AL PÁRROCO DE AMPUERO 

 
       Don Hilario Obregón Ruíz fue ordenado diácono en 2008 y sacerdote en el 2011 , ahora dirige la parroquia de Ampuero, no es su primer destino ya que estuvo 4 años  en ocho pueblos de los valles de Villafufre y Toranzo, bajo las órdenes de otro sacerdote. Nació en Santander hace 55 años, trabajó en  Radio Santander-Cadena Ser, durante 38 años. En este trabajo conoció a José Luís Martínez, porque le dictaba por teléfono las esquelas funerarias para que fueran emitidas en las ondas. Don Hilario es muy aficionado al fútbol y al atletismo y, en este deporte conoció a otro ampuerense, Luís Vidal Villalba  e incluso también fue amigo del entrenador Manolín Preciado.

 

     Su relación con el padre Germán es magnífica y le considera un tipo con un gran corazón, que le recibió, acogió y apadrinó desde el primer día. Su lema sacerdotal es “Servir al Señor con alegría” y se considera una persona muy alegre. Sobre las finanzas de la iglesia es categórico: “Estamos empeñados hasta las cejas, no tenemos un duro, pero no nos rendimos.   

 

      Don Hilario no conoce las fiestas de la Virgen Niña pero está seguro por lo que le han contado que “son una pasada”.

 

     ¿Vocación tardía?

 

     Suelo decir que la vocación no fue tan tardía pues llevo muchos años deseando dedicar mi vida a la Iglesia a través del sacerdocio, pues antes de serlo ya realizaba “encargos” que los distintos Obispos,  D. Juan Antonio del Val y Don José Vilaplana, me pedían, en total 27 años por casi toda Cantabria. Lo que ha sido tardía ha sido la ordenación ( je, je, je).

 

 

     ¿Qué le está pareciendo nuestro pueblo y qué de él le gusta más?

 

      Realmente no dejo de asombrarme aún de la magnitud de Ampuero, pues aunque como cántabro que soy lo conocía siempre era de pasada..... pero ahora que estoy aquí veo que tiene una vida y un pulso cotidiano muy vibrante. Y lo que más me ha gustado y sigue gustándome es cada vez que la gente me invita a visitar su casa, a la gente especialmente mayor que no tiene movilidad para salir, o gente enferma, créeme que en esta faceta me siento muy a gusto como sacerdote, sigo teniendo invitaciones y aprovecho para decir que a los que aún no visité estoy en ello. Ahora, también hablando del pueblo en sí, me chifla la plaza mayor, con su templete y sus soportales.... son una pasada. El curso del río por el pueblo es precioso verlo.... La vista desde Cerbiago es preciosa, y varias cosas más...pero no me alargo.

 

     ¿Y lo que menos? 

 

     Contesto como Santa Teresa, lo que menos me pueda gustar.... lo tapo yo con mis pecados.

 

     ¿Cómo encontró la iglesia,  la tarea emprendida de su rehabilitación?   

 

     La Iglesia es una chulada, realmente muy bien rehabilitada, pero como sabemos aún queda tarea por hacer, retablos por restaurar, un órgano por arreglar integralmente, la calefacción que nos da muchos quebraderos de cabeza pues es súper carísima, las goteras de mi despacho que cuando llueve parece el Niágara, afectando a la sacristía.... imágenes por restaurar... la megafonía que no damos tampoco con el tono de voz, pese a poner nuevos micros la gente sigue quejándose de que se oye fatal.... todo vale una millonada que no tenemos ahora. Aún queda mucho por hacer y el poco dinero que teníamos lo hemos gastado en pagar algunas facturas atrasadas, ahora estamos en precario, como a todos nos afecta la crisis, pero personalmente me preocupa más que las familias de Ampuero puedan salir adelante, la parroquia debe dar ejemplo de coraje ante la crisis, y esperanzar a la gente, pues nunca llovió que no escampó.

 

 ¿Conocía a su antecesor, el párroco Adolfo?

 

     Pues no, no conocía a don Adolfo, a decir verdad tampoco conocía a don Germán, pero no es raro, yo apenas era diácono, digamos que me movía a un “nivel inferior “. Por eso no coincidimos en reuniones de la diócesis.

 

     ¿No es extraño que no se haya llevado a cabo alguna especie de homenaje o misa especial en su memoria? 

 

      No es extraño. A decir verdad cuando se acercaba el primer aniversario de su desaparición lo hablé con don Germán , yo no quise tomar una decisión sin su conocimiento, y le pareció que era mejor no hacer nada, pues lo que más puede ayudar a don Adolfo, no son los homenajes, sino las oraciones y nosotros oramos todos los días por él, no solo porque es un hermano sacerdote como nosotros, sino que invitamos a todos los ampuerenses a orar todos los días por que aparezca sano y salvo, aunque ya hace mucho tiempo, no podemos darle por perdido, además cuando hablo con don Germán de D. Adolfo , se emociona. Don Germán que es muy amigo de don Adolfo, no tiene más que decir si quiere hacerse y se le hacemos al instante ¡Faltaría más¡ Pero quizá tenga razón y sea mejor esperar aún.

   

      ¿Cómo andan de fe y de espíritu cristiano los ampuerenses? 

 

     Por lo que percibo hasta ahora hay una fe recia, firme, sólida, en los que participan en las eucaristías, pero también percibo que es una fe muy poco formada.  La participación es gracias a Dios numerosa.

 

     ¿Y en general las actividades religiosas?

 

     Las actividades religiosas son participadas; la catequesis, con Susana, Pilar y demás catequistas veo que lo llevan muy bien, no sin gran esfuerzo y sacrificio por su parte, y se lo agradezco en nombre de la Iglesia y de las familias de los niños de todo corazón. Las Eucaristías, creo que con los que leen, cantan y preparan los ornamentos, sumado a la participación del “padre” Chisco es un campo bien cubierto. Las fiestas en las ermitas de Santa Lucía, en Bernales; de Santiago, en la Bárcena y la de San Pedruco, son muy entrañables y familiares, muy vividas. Procesiones sólo hice una y fue bien, hombre, siempre se agradece algo más de orden y silencio por las calles, pero comprendo la dificultad. Ahora espero con impaciencia, - ya me están dando “caña” en la sacristía, las grandes fiestas de la Virgen Niña. Tiene que ser una pasada.

 

     ¿Qué metas se ha marcado?

 

     Pues no tengo más que una meta y es ser fiel a la tarea que me ha encomendado el Sr. Obispo, es decir como sacerdote estoy para acompañar y compartir la fe en Jesucristo con toda la comunidad, para anunciarle en medio de las gentes de Ampuero, para que pueda ser conscientemente orado, celebrado y vivido. Este curso tenemos que intentar poner en marcha un grupo de Cáritas, abrir el ámbito de la Parroquia a la calle, especialmente a la juventud. Nos toca sembrar, sembrar… sin desanimarnos.

 

 

¿Qué mensaje envía a los ampuerenses en estas fechas festivas?

 

     Lo primero daros a todos las gracias por vuestra agradable acogida, que sepáis que en la parroquia rezamos por todas las familias de Ampuero, he venido a servir aunque tengo que aprender aún a hacerlo bien, desear una pronta recuperación del empleo para todos los ampuerenses, su bienestar material y espiritual, y por extensión a toda Cantabria. Y como despedida desear a todos los ampuerenses y a todos los que nos visiten en las fiestas una muy grande y sana diversión y que se sientan muy queridos y acogidos entre nosotros. 

 

¡!!!!!!  Viva la Virgen Niña de Ampuero ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

 

 

 

 

 

Entrevista con el Alcalde


    Agradecemos al alcalde de Ampuero, Patricio Martínez Cedrún, que haya aceptado conceder una sencilla entrevista a la “Fuente de la Rana”.

 

    
 
 
 
     ¿Cómo van las cosas por el Ayuntamiento? Varios contratiempos serios en estos tiempos de crisis: la Torre de la Bárcena y sobre todo las obras paralizadas de la rehabilitación del Ayuntamiento. ¿Cómo salir del embrollo?

 

     OBRAS DEL AYUNTAMIENTO

 

     Si, no se ha presentado fácil el inicio de esta legislatura. Estos días me estoy reuniendo con diferentes colectivos para explicar la situación que atraviesan las obras del Ayuntamiento. Como ya se conoce la empresa contratada entró en concurso de acreedores a finales de julio. Agosto resulta prácticamente un mes jurídicamente inhábil, se retomará el tema en septiembre. Ahora lo que hemos hecho es apuntalar el alero, el reloj y varias estructuras del edificio y hemos retranqueado el vallado de seguridad para que las calles vuelvan a estar como antes.

     Y mientras se arreglan los temas jurídicos permanecer así para provocar el menor malestar a los vecinos, sobre todo a los propietarios de negocios cercanos. Después hay varias posibilidades, que el Gobierno Regional anule el contrato a la empresa o que se ceda la obra a otra empresa y así poder empezar la obra antes. Otro tema que se suscita ahora es si volver a ordenar el tráfico como estaba antes, es una decisión que aún no he tomado pero estoy pidiendo a todos su opinión. La cuestión es que si volvemos a lo anterior cuando se reanuden las obras otra vez habría que cambiarlo.

 

     TORRE DE LA BÁRCENA

 

     En el presupuesto actual ya se contempló una partida para las obras del Palacio de la Bárcena, ya se han llevado a cabo éstas para que la primera planta sostenga el peso suficiente para poder recibir visitas. También será acondicionada la entrada incluso para que personas en silla de ruedas puedan visitar el interior de la Torre. En la primera planta ya está dispuesto un museo dedicado a Juan de Espina. En pocas semanas podrá ser visitado.

     Tanto el Palacio de la Bárcena como el Ayuntamiento tenían que  haber estado ya hace años rehabilitados de manera adecuada. Y ojo, de momento se podrá visitar la primera planta, las otras dos superiores aún no, se necesitará más tiempo y dinero para poder abrirlas al público.

 

     El traslado de las oficinas del Ayuntamiento  a la Casa de Cultura ha anulado la posibilidad de que los ampuerenses puedan disfrutar de una exposición de cuadros, de fotografías, una sala donde desarrollar un acto público, una conferencia, una muestra de artesanía etc. ¿Va a tener eso solución?

 

     CENTRO SOCIAL DE CAJA CANTABRIA

 

     Se ha acordado un convenio entre el Ayuntamiento y Caja Cantabria con el fin de recuperar la Obra Social. De momento se ha creado una asociación de jubilados para poder abrir el local y que los ancianos puedan continuar reuniéndose allí. Era una de las mayores preocupaciones que he tenido estos días pasados, espero que dure el acuerdo y el proyecto pueda ser viable. Un local de este Centro esperamos poder destinarlo como sala de exposiciones.

 

     Si haces balance hasta el día de hoy. ¿Cuál está resultando la tarea más compleja?

 

     AJUSTE DE GASTOS

 

     No hay una pero tal vez te podría decir que ajustar los gastos al presupuesto es una tarea titánica. Hemos pedido un crédito y eso obliga a mirar los gastos al detalle. La falta de medios impide atender debidamente a los barrios. La red de abastecimiento de agua es muy mala y ocasiona muchas pérdidas por fugas.

     Adecuar en el casco urbano los contenedores de basura. Los adoquines de las calles están lamentables pero no hay dinero ahora para abordarlo. La plaza de toros es otro reto por su estado degradado.

     Por otro parte también se podría señalar que hay gente que está colaborando de manera desinteresada, gente solidaria que por ejemplo cede un solar para que sirva de aparcamiento, rellena de césped la rotonda donde se encuentra el “Monumento al Encierro” o trabaja duramente para sacar adelante la presentación de las fiestas y la elección de la Maja del Asón.

     Los vecinos de Ampuero deben comprender las limitaciones, la situación es difícil.

 

     Patri nos habla entre otras cosas del interés que tiene en que se respete la ordenanza para que los dueños de los perros recojan debidamente en bolsas sus excrementos. Que mientras dure la amenaza de restricción de agua la gente trate de consumir menos, que no se llenen piscinas, que no se riegue etc.

 

     Sobre las fiestas también queremos que el alcalde nos cuente alguna cosa.

 

 

     LAS FIESTAS

 

     Tengo interés en que vayan mejorando y tratar en la medida de lo posible de cambiar todo aquello que va flojeando. En los encierros mejorar el vallado y por supuesto mantener siempre el día 8 de septiembre como fiesta. Este año hemos tratado de añadir algún elemento nuevo como que durante el transcurso de la Procesión de las Antorchas haya un canto a la Virgen, frente a Caja Cantabria. El sábado 8, se celebrará una Ofrenda Floral a la Virgen en la Iglesia. Este año aumentan a tres los encierros infantiles.

     Se colocará una placa para recordar a las dos personas que fallecieron en el trágico encierro de 2004.

     Cuando uno decide cambiar algún aspecto de las fiestas se arriesga mucho, por ejemplo al decidir que la Verbena de la Rosa se celebre la noche del 15 de septiembre.  Vamos a tratar de recuperar un poco el ambiente perdido. La Verbena de la Rosa se había desprestigiado mucho, estaba en la “UVI” y si se quiere recuperar hay que cambiar el modelo, apostar por una fiesta más elegante, una manera diferente de dar los premios, publicitarla mejor, decorar la plaza, tener mayor imaginación.

     La recuperación de la fiesta de la Elección de la Maja del Asón entrañaba también riesgos, sino salía bien la fiesta se hundía para siempre. Este año se ha rescatado y habrá que trabajar en la misma línea para que el año que viene sea mejor.

 

lunes, 27 de agosto de 2012

Video. Regreso a la Presa de Marrón





La Presa de Marrón y sus aledaños, sigue siendo un lugar que atrae a la juventud para darse un baño o

tomar el sol pasando un día entretenido.

Fue un entorno natural privilegiado que década a década se ha degradado.

(Pero espero que tengamos otro momento para hablar sobre ello).

Hoy tan sólo quería señalar la enorme sequía que padece, que ya la resaltamos en una "entrada"

anterior.

Lo único que añadir es que incluso ya se ha anunciado en Bandos Municipales que de seguir sin

llover

el río Asón va a tener un problema grave y las restricciones de agua podrían comenzar a suceder en

fechas muy próximas. Se recomienda un uso inteligente del agua dando consejos sobre las piscinas,

los riegos, el lavado de coches etc. Vamos, que si seguimos por este camino y las nubes no llegan  y

septiembre como el pasado año fue un mes de suradas y calores en ocasiones desmesurados

pues tendremos algo así como una bandera roja, un motivo por el que preocuparnos.

Lamento no estar al día de lo que dice la prensa regional al respecto. Yo quisiera saber si todo aquello

que se vendió a bombo y platillo sobre la "Autovía del Agua" iba a ser para solucionar estos casos o

no.

Con toda seguridad se habrá hablado de ello pero yo dejé de comprar los periódicos porque me 

disgustaba leer todos los días las mismas malas noticias.















domingo, 26 de agosto de 2012

Video. Maja del Asón




Presentación en la Plaza Mayor de Ampuero de la Maja del Asón y sus dos Damas de Honor.

                                               Sábado 24 de agosto de 2012.

             La galardonada resultó una chica de Rasines, de 18 años de edad:
                            
                                            Maite González Fernández

Felicitamos a  la  ganadora, a sus Damas y a los responsables del Ayuntamiento que han recuperado

este festejo. Las chicas estuvieron muy bien.

                  El año que viene esperemos que la gala de presentación resulte aún mejor:

    ( Más uniforme en cuanto a los vestidos de las aspirantes y un toque de mayor "glamour" en el diseño de la ceremonia).

jueves, 23 de agosto de 2012

Video. La Presa de Marrón


La imagen del  río Asón caudaloso es del 2 de junio de 2012 y cuando está tan seco del 23 de agosto de 2012.

Lugar: La Presa de Marrón o si se quiere decir también la Presa de Tabernilla.

Video. Espectáculo Ecuestre.



El espectáculo (19-8-2012) fue bastante soso y falto de ritmo, el ruedo de la plaza de toros resultó un escenario demasiado grande para que Santi Serra pudiera llenarlo con sus dos caballos, sus dos perros y con Matilda, la burra.


El público ocupó aproximadamente una tercera parte de los tendidos, que para los tiempos que corren resulta una buena entrada. La gente entró con ilusión a la Nogalera y salió un tanto decepcionada.


Este domador de caballos debiera alternar sus  números con otros artistas, para que así el espectáculo resultase más ameno. (Es opinable, por supuesto)

Lo que sí quedó de manifiesto es que con precios populares (6€, anticipada) y los niños gratis, pueden llevarse a cabo, espectáculos más o menos originales en la plaza de toros. La gente lo está deseando.



martes, 21 de agosto de 2012

El chupinazo lo tiran desde...


El 6 de septiembre tirarán el “Chupinazo” desde el edificio de “Caja Cantabria”. La decisión parece acertada, poco cambiará el contexto de la fiesta con años anteriores y prácticamente el espacio donde celebrar la euforia del cohete inicial de las fiestas será el mismo.




domingo, 19 de agosto de 2012

Video. Chapuzones de Verano



Imágenes refrescantes de la localidad vecina de Laredo. La playa y el puerto. Corresponden al 16 de agosto de 2012.

jueves, 16 de agosto de 2012

Los tablones del encierro


Ampuero 15-8-2012


Hay refranes para todos los gustos: "No por mucho madrugar amanece más temprano". "Al que madruga Dios le ayuda"....

martes, 14 de agosto de 2012

lunes, 13 de agosto de 2012

viernes, 10 de agosto de 2012

Anuncios de Festejos veraniegos

En estas fechas veraniegas se produce una auténtica efervescencia de actos y festejos y los carteles que los anuncian llenan los paneles informativos, los escaparates y esas vallas metálicas que rodean el edificio del ayuntamiento, que nos recuerdan al "Muro de las Lamentaciones".

Hay muchos anuncios de pueblos limítrofes, nos vamos a centrar en algunos festejos que hemos visto de nuestra localidad para las próximas fechas.

Día 10 .Esta noche en el Café-Pub Pereda continúan los Conciertos de los Viernes y a las 21.00 actuará Victoria Kane, interpretando con la guitarra su repertorio de jazz, canción francesa y blues.

Día 11. Fiesta Ibicenca en el Pub Pino Verde. A las 20.30 en vivo con el grupo "Expresión" y su Guateque. Años 60 y 70. A las 22.00 Fiesta Legendario (Muchos regalos).


El día 11. Por la tarde en la Plaza Mayor Torneo de Baloncesto. 3x3

El día 12. Domingo. En el monte de las Nieves tendrá lugar la XVI Concentración de Caballos.

El jueves 16 en Udalla se celebrarán las fiestas de San Roque. Y el sábado 18, su Repetición.

El 19 en la Plaza de Toros hay un espectáculo ecuestre a las 17.00. Doma de Caballos en Libertad.

jueves, 9 de agosto de 2012

Reina del Asón hace años.


Aquí tenemos una foto de la elección de la Reina del Asón en la época en la que era alcalde Isachu.

Y Pedro Deza está de espaldas colocando la banda a una de las damas. La Reina está en el medio.

Es la ampuerense Maria del Carmen Torre.



Relato breve. Don Aurelio


                                              DON AURELIO



      El padre Aurelio aguardaba en la sacristía a que las manecillas del viejo carillón  llegaran a las cinco menos cuarto para salir pitando hacia la tasca de Nisio. Allí en compañía de los feligreses habituales tenía previsto ver el partido de fútbol que el Racing  jugaba en Vitoria.

      -Si hoy ganamos subimos a primera – comentó entusiasmado a Marieta, la sacristana, que lo observó con mirada vaga y sin expresión.

     Don Aurelio buscaba en un cajón su paquete de tabaco cuando apareció en la entrada de la capilla Vicente, el taxista.

     -¿Y tú Vicente, ahora qué quieres? Siento no tener mucho tiempo ya que debo salir con urgencia.

     -¿Algún caso de extremaunción don Aurelio?

     -¡No hombre, otros asuntos! – vaciló levemente - mira mejor si lo tuyo puede esperar ven mejor mañana.

   -Se trata del informe sobre los cursos prematrimoniales.

   -Lo dicho ven mañana.

   -¡La Cofradía de Santa Casilda! –exclamó Marieta bruscamente sosteniendo una nota de papel en sus manos.

    -¿Pero qué estás diciendo? –indagó el cura lanzándola una mirada feroz.

     -Es cierto, me avisaron hace unos días, es un grupo de  veinte mujeres que vienen de Logroño en autobús para ver las reliquias de Santa Casilda y llegan a las cinco.

     -Me hundes Marieta, me hundes –señaló el cura sentándose agitado en su silla de estilo gótico y respaldo desproporcionadamente alto.

Aquellas visitas las aconsejó el obispo después del hallazgo casual de la mano de la santa metida en un frasco etiquetado con el debido rigor.

-Enseña la reliquia hijo y así obtienes más fondos para reparar el retablo- no se cansó el obispo en repetir en su última visita a la parroquia.

- Ya veo que hoy no es buen día -manifestó Vicente al abatido sacerdote-. Ya regresaré en otro momento.

-¡No, no, tú te quedas! – exclamó el cura casi con júbilo, enderezándose en la silla-. Has solicitado un informe de buen cristiano, pues ya lo creo que lo vas a tener y con la máxima calificación y añadiré que siempre has colaborado en las tareas parroquiales. Te aseguro – añadió el cura sin poder evitar que en el rostro se le dibujase  una sonrisa socarrona - que con lo que voy a escribir no van a considerar necesario que acudas a ningún curso prematrimonial  en ese pueblo asturiano donde te vas a casar.

Don Aurelio condujo del brazo a Vicente frente al enorme armario donde se guardaban las vestimentas sacerdotales y la orfebrería.

-Pruébate esta sotana, creo que es de tu talla.

- ¡Pero eso que me pide es imposible y no es correcto!

-No digas eso –respondió don Aurelio con cierta acritud- piensa que los caminos que conducen al Señor no siempre están embaldosados.

-Entre nosotros padre, soy un poco ateo.

-Calla, no digas tonterías. Piensa que la mayor parte de las cosas se encargará de hacerlas Marieta. Tú limítate a sostener el frasco con la reliquia y rezar una avemaría.

-Pero si no la sé rezar –repuso Vicente.

-Pues mueve los labios, las beatas no se van a dar cuenta, apagad cuantas más luces y usa esta linterna para alumbrar los huesos que eso emociona mucho, pero sólo durante unos pocos segundos y mira hijo no seas tan complicado, que tampoco te estoy pidiendo que des misa.

Don Aurelio salió de la sacristía más que deprisa, advirtiendo a Vicente que no se olvidara de pasar el cepillo. Frente al altar se persignó y murmuró unas palabras ante la imagen de la patrona. De modo escueto la pidió perdón por permitir que el taxista le suplantara.

Luego se dirigió hacia la puerta de salida pero se detuvo en el umbral y con el rostro sonriente se volvió hacia el retablo como si algo hubiese omitido en su anterior exhortación. En voz alta rogó a la Virgen que ganase el Racing, aunque fuera de penalti y en el último minuto.

S.B







 






martes, 7 de agosto de 2012

Conversación con Pedro Deza


     A tenor del  anuncio del certamen donde saldrá elegida la futura Maja del Asón conversamos con Pedro Deza Crespo, un ampuerense de 62 años muy popular, zapatero, socio de la Peña 8 de Septiembre, antiguo miembro de la Asociación Peña Revilla y colaborador siempre activo de actos deportivos y culturales.

     Nuestra intención es que Pedro nos cuente algunas cosas de cómo eran aquellos eventos de los años 60 y 70 en los cuales se elegía a la Maja y a sus damas de honor.


     “Unos años después de que Peña Revilla organizara el Descenso del Asón, cuyo fundador fue Efraín Ruiz, se creó la elección de Maja del Asón. Cada año resultaba un acontecimiento muy importante, participaban señoritas de toda la comarca de Cantabria Oriental y en Ampuero se reunía la alta sociedad de los pueblos limítrofes e incluso gente que llegaba de Santander a la fiesta.

     ¿Y en qué lugar se llevaba a cabo la ceremonia?

     En el café “La Juventud” de Nano García,  en alguna ocasión se colocó un escenario de madera delante del edificio para elegir a la Reina y a las tres damas de honor, allí también tenían lugar las actuaciones de música: mariachis, el trío los Blancos, Jandro y su orquesta de Asturias, los Guaranís de Navarra, el Dúo Gala y muchos más.

     ¿Y el jurado?

     Solía estar formado por las fuerzas vivas del pueblo: el alcalde; el médico, Ramón Garzón; el comandante de la Guardia Civil y uno o dos miembros de Peña Revilla; a veces también estaba Sebastián, el veterinario.

     ¿Y siempre se llevaba a cabo en el Café “La Juventud?

     En la plaza de toros también se realizó la fiesta algún año, recuerdo que en uno actuó la banda de música de la marina de los Estados Unidos. La elección de la Maja resultó bien pero luego por la calle hubo peleas entre los americanos y los de Ampuero, creo recordar que a causa de algún incidente con alguna bandera en el edificio del ayuntamiento. También se eligió a la Maja en los salones del Ayuntamiento y en el Hotel Pereda. Luego la comitiva se encaminaba en desfile con mucha solemnidad hasta el quiosco de la plaza, allí se reunía un auténtico gentío para presenciar la presentación. Como locutor del acto recuerdo a Mann Sierra.

     ¿Y los premios?

     Pues muy variados, las casas comerciales de Ampuero donaban lotes importantes de regalos y también casas de Santander patrocinaban la fiesta. La floristería Rebolledo regalaba todas las flores. La Reina y sus damas de honor participaban luego todo el verano en las distintas pruebas deportivas, encabezaban el desfile de los piragüistas hasta Ramales cuando se celebraba el Descenso del Río Asón  e iban en descapotables. También presidían las corridas de toros. En fin, el reinado las duraba todo el verano.

     ¿Pero todo aquello se desinfló con los años?

     Pues sí, aproximadamente a partir del año 76 comenzó el declive. Se celebraba la Maja de Cantabria y los tiempos cambiaron mucho, Ampuero también fue cambiando mucho.

     ¿Desde luego hay festejos que han decaído?

     Sí, por ejemplo las piraguas, la Verbena de la Rosa, los concursos de bolos, el ciclismo… hoy todo cambia, salen cosas nuevas como los carnavales, la Feria de Abril y parece que funcionan. Los encierros más o menos se mantienen aunque los años buenos han pasado.
















sábado, 4 de agosto de 2012

Cartel de Fiestas





Agradecemos a la concejala de fiestas Amaya Fernández que nos enviara el cartel de fiestas para poder incluirlo en el blog.

jueves, 2 de agosto de 2012

Maja del Asón el 25 de agosto y otras fiestas


Elección de la Maja del Asón el Sábado 25 de agosto y Becerrada de las Peñas.

Después de unos cuantos años parece ser que el Ayuntamiento se ha animado a organizar este certamen que antaño gozó de gran popularidad.

Se celebrará el sábado 25 de agosto y éste será un día lleno de actividades en Ampuero, pues también tendrá lugar en la plaza de toros la Becerrada de las Peñas.

Las bases del concurso para la Maja del Asón y sus dos Damas de Honor son:

Tener entre 16 y 25 años y residir en la Comarca del Asón.

Las inscripciones y las bases con más detalle en la Biblioteca Municipal. Y los premios.

La elección de la Maja será en el quiosco de la plaza y tras ella habrá una Gran Verbena.

Por otra parte:

Nos cuentan que la Verbena de la Rosa será este año la noche del 15 de septiembre, es decir de la festividad  de la Virgen de la Bien Aparecida.

También que aún buscan la ubicación mejor para lanzar el jueves 6 de septiembre “el Chupinazo”. Según los comentarios se barajan varias opciones y entre ellas las que tienen más posibilidades son las de la plaza de toros o la de la plaza Mayor.

Sobra decir que podéis opinar.

La Fuente ... sobre videos


“La Fuente de la Rana” agradece en esta ocasión  al periódico de Cantabria Oriental “Páginas” la inclusión de una noticia a cerca de nuestro blog.

     La dirección de este periódico mensual de distribución gratuita es:




     Señalaba el artículo que una de las pretensiones del blog es recuperar viejas películas del formato Super 8 o VHS sobre temas relacionados con Ampuero que se hayan reconvertido a formato digital. Intentaremos conseguir algunas. No somos corredores de velocidad sino de fondo y resistencia, así que tiempo al tiempo. Espero que quien nos lea y nos pueda ayudar lo haga, que no guarde esos tesoros en el desván y que éstos terminen perdiéndose.


     Un saludo a todos nuestros lectores.