martes, 9 de septiembre de 2014

Video. Procesión de las Antorchas



Subimos hoy el video de la procesión de la Virgen Niña, la Procesión de las Antorchas, que se celebró el pasado viernes 5 de septiembre. Desde el año 1971 tiene lugar esta procesión y únicamente fue suspendida por la lluvia el pasado año 2013. Este año llevaron en andas a la copia, a la réplica de la Virgen Niña, ya que la original está restaurándose.  Si no lo dicen se enteran bien pocos, los que cargaban con ella sí porque creo que pesa unos 35 kilos, la mitad de la auténtica. Es una talla de madera muy bien realizada, por supuesto como me explicó Guadalupe Herrera, resultó imposible conseguir que tuviera la misma mirada que la Patrona. Sus ojos son una auténtica obra de arte realizada con una especie de conglomerado de vidrio. No se trata de una obra fabricada en un taller en serie sino un encargo bien especial, de suma delicadeza. Pero en fin, entre que las calles que están poco iluminadas y los andamios de las obras del ayuntamiento que contribuían a oscurecer más el centro del pueblo y dificultar el paso de la procesión no apreciamos tanto la diferencia. Llevar a cabo esta réplica ha sido todo un acierto y esta talla gemela ha superado el examen con buena nota.
La imagen se detuvo frente a la sede social de Caja Cantabria para escuchar, (leo a Irene Bajo en "El Diario Montañés"): "la cancíón dedicada a la patrona por parte de la joven Claudia Maza desde lo alto de una galería. El público se rompió en un ovación al finalizar su actuación cargada de emoción".
"La banda de música aportó solemnidad al acto, mientras que un grupo de folclore amenizaba el paso en las paradas con canciones montañesas..."

Podemos señalar que la procesión resultó emocionante y estoy seguro que para muchos llena de nostalguia por la ausencia de seres queridos, y por supuesto multitudinaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario