jueves, 2 de octubre de 2014

La foto de la semana

Bajo el epígrafe de "la foto de la semana" quiero señalar de vez en cuando una imagen que distingo de otras por considerar que posee un  particular interés. Hoy expongo la siguiente:


Esta fotografía me la dio ayer Charo Calvo, de Rasines. Ya me había hablado de ella hace más de un año y la agradezco mucho el interés que ha puesto en recordar que me interesaba tenerla.
 También me ha enseñado la original, vista con lupa no aporta nada de la copia pues es una reproducción con calidad. Ella siempre ha tenido la opinión, sustentada por esta fotografía, heredada de su padre, que es la persona que escribió al pie: Recuerdo del 8 de Septiembre 1907 (Ampuero Santander
Qué aquella plaza llamada del Orcón que se vino abajo en 1907 realmente estaba instalada en la Nogalera y no en la Plaza de los Chones o del Orcón. Y esta foto era una prueba de su derrumbe.

A mí me ha parecido una foto extraordinaria pero enseguida he empezado a pensar que hay cosas que no cuadran y deben explicarse de otra manera, porque de todos aquellos sucesos escribí un libro que relataba día a día cuanto sucedió, basado en dos fuentes distintas: "El Cantábrico" y "El Diario Montañés", en ambos se narraba pormenorizadamente lo ocurrido.

El día 8 de septiembre de 1907 se desarrolló con total tranquilidad la novillada o más bien becerrada y fue al día siguiente cuando aquella plaza portátil que colocaron en donde hoy está el aparcamiento de la Plaza del Orcón se derrumbó, se vino abajo, provocando varios heridos.

Por lo tanto ya no es exacta la fecha que figura al pie de foto, en todo caso de ser cierto que la plaza se encontraba en la Nogalera, debiera haber figurado la fecha de 9 de septiembre y no 8, porque el derrumbe fue el 9.
Y desde luego pensemos toda la angustia ocasionada con tantos heridos, ¿es propio de esa imagen  si fuera el día 9?, es decir el mismo día de su hundimiento. No, porque está claro que los que salen en la foto están en una onda muy tranquila, y además vestidos con demasiada ropa creo que para ser septiembre.
Entonces, casi puedo asegurar, que la foto no es de 1907. No será la primera vez que encuentro fotos fechadas con bolígrafo de una fecha pero que luego corresponden a otra. Y estoy seguro que todos nosotros hemos equivocado más de una vez la fecha de alguna foto, y la clave está en que no se firma y fecha cuando uno tiene la foto por vez primera en su mano, sino que se suele dejar para más adelante y luego la memoria es caprichosa.

De todos modos nos encontramos ante una fotografía singular y lo que se ve en ella puede resultar difícil de interpretar. Un grupo de personas sentadas muy tranquilamente ante lo que yo pienso que es
 la estructura de madera, el armazón de la vieja plaza de toros, que entonces levantaban en los terrenos conocidos como la Nogalera.
Posiblemente esa foto sea de 1908, cuando comenzaron a montar el andamiaje de la futura plaza de toros que se inauguró en septiembre de 1910.

Estamos  por lo tanto ante la primera fotografía que documenta la construcción de la primera plaza de toros fija que hubo en Ampuero. Parece que hay un tramo caído, explicar sus causas es ya más complejo, supongamos que fuera por un fallo en  la construcción, tal vez tiraron una parte para hacerla de nuevo mejor o se les cayó... Pero la obra al final les salió bien.
Vamos, eso es lo que yo creo que se ve en esta foto.













6 comentarios:

  1. Pues sí, señor Brera; la foto y su historia e intrahistoria parecen complejo asunto. Le sugiero unas preguntas. Parece que se ve un sembrado de maíz al fondo; ¿cuando se recoge por la zona? Esto podría ayudar con la fecha, aunque habrá, supongo, variaciones interanuales. Lo de la ropa; yo no me fiaría mucho de una época en la que la población del común, por la moral vigente y la economía reinante (esos primeros años del siglo fueron particularmente duros, luego, con la neutralidad española en la I Guerra Mundial la cosa mejoró un grado o dos), aún no disponían de un, digámoslo a la manera de hogaño, "fondo de armario" muy largo. Vamos, que en verano la peña sólo iba con una capa o capa y media menos que en invierno, latitud y altitud mediante, claro. En Septiembre, y en cualquier mes, puede caer una buena rasca en cualquier pueblo de la Montaña y había más curas que pueblos, y no era como ahora, a Dios gracias, que se puede ir a la playa con triquini, bikini, monoquini y hasta en kini a secas. Sobre la plaza; yo no conocí la anterior a la actual, pero ¿se asemeja esa estructura que vemos en la imagen con el embrión o armazón de lo que luego iba a ser durante setenta años la Plaza de Toros de La Nogalera? Por contra, ¿no parece demasiado maderamen para una simple plaza portátil? Lo de si está en la Nogalera o no la plaza de la fotografía supongo que sí lo podrás confirmar, viendo las casas del fondo, que quizá ya no existan, o la línea de cumbres, que ahí seguirá. Por otra parte está el asunto de las fechas. Dices bien, creo, cuando afirmas lo de la flojera de nuestra memoria para estas cuestiones de datación. De hecho, lo saben los meteorólogos, la memoria del tiempo atmosférico es terriblemente endeble, y si cae un chaparrón el trece de agosto, en un par de meses la gente dirá que fue el treinta de julio y que no fue chaparrón sino orballo. O xirimiri, si el tertuliano viene del este. Por eso hay que registrar los datos. Y, al fechar una foto en el ámbito familiar, no sé, si no nos acordamos ponemos verano del 36, o fiestas de Ampuero, o boda de Fulano. La fecha precisa se escribe, generalmente, si se sabe con certeza. Psicología barata, no haga mucho caso, señor Brera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la recogida del maíz comienza ahora en octubre, por cierto ayer paseando por Tabernilla vi que estaban secando ya el maíz a la puerta de una casa.
      Yo también pensé que era demasiado grande y complicado ese armazón sólo para una plaza de dos días. Y sí es la Nogalera, si no me confundo se distingue la casa de Echevarría, en aquel entonces recién levantada por Salvador Ateca. Creo que no hay temor a equivocarse, se trata de las obras de la primera plaza de toros permanente que tuvo Ampuero.(septiembre1910- marzo 1976)

      Eliminar
  2. Tampoco me fiaría mucho de las noticias de la época; aún hoy en día, u hoy más que nunca, la falta de precisión engalana gran parte de nuestras actuales y confusas, cuando no interesadas, informaciones periodísticas. De cualquier modo, dos derrumbes en Ampuero, el de los heridos y el que usted sugiere me parecen muchos derrumbes en tan poco tiempo.
    Mi teoría es que estos señores de la imagen pasaron pocos días después del derrumbe que había producido heridos -y si te desplomas desde la altura que juzgo yo que tiene la plaza de la imagen puedes hasta perder la vida- y se hicieron una fotografía en recuerdo de lo que había pasado y que donde escribieron Recuerdo del 8 de septiembre de 1907, de haber añadido cuando se hizo la foto, no sé, por San Mateo, o San Miguel, San Lucas si me apuras, la fecha en la que se hizo el asunto estaría resuelto. O de haber escrito. Recuerdo del derrumbe del dia 8...

    En fin, para los descendientes de ampuerense es un deleite su blog. Antes pensábamos en nuestros recuerdos de esta villa a menudo. Ahora, con su trabajo, a diario. En todas las localidades debería haber gente tan cívica como usted y los que le secundan y alientan. A los otros no les haga más caso que el que requiera la necesidad de una vida en común si no armoniosa, al menos civilizada. Y recuerden que la elegancia, paisaje, honor y cordialidad de un pueblo se mantienen cuando se sabe explicar a los que llegan a la vida adulta qué de bueno tiene Ampuero y por qué ha de conservarlo, y que le es postizo a su idiosincrasia o responde a intereses ajenos. O sea, reflexión y participación. Lo demás son brindis al sol.

    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  3. PD Le ruego, si se le ocurriera contestarme, me dijera por qué ya no tienen web los de la AC La Encerrona. Me quedé sin ver la revista y, lo que es peor, sin jugar al Test de Ampueronía. A ver si hay algún modo de conseguirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo decirte ahora mismo que es lo que ocurre, yo también he tratado de entrar varias veces y no lo consigo. Un saludo.

      Eliminar