martes, 26 de mayo de 2015

Funeral por Primo de Rivera


A las diez y media de la mañana del lunes se celebró en nuestra iglesia parroquial solemne funeral por el alma del gran español excelentísimo señor don Miguel Primo de Rivera, hijo adoptivo de esta villa.

Este homenaje fue iniciado, según nos dicen, por unos cuantos admiradores suyos, habiendo asistido al mismo una numerosa representación local presidiendo el duelo el ex alcalde, don Pedro Ruiz Ocejo y demás compañeros que fueron de Corporación; juez municipal, don Eloy Fernández Landa; presidente de la U.P. local, don Rafael Revuelta, y el Comité femenino de la misma, quedando demostrado el afecto y admiración de los ampuerenses hacia tan benemérito general.

Por el ex alcalde de esta villa, don Pedro Ruiz Ocejo se cursó, después del funeral por el alma de Miguel Primo de Rivera el siguiente telefonema:

“Hijas e hijos del general Primo de Rivera.- Los Madrazo.- Madrid.-

Al terminar solemne funeral celebrado en esta parroquia por el alma del salvador de España, don Miguel Primo de Rivera, por iniciativa de muchos admiradores con que cuenta en esta villa, que se honró con la visita del ilustre general e hijo adoptivo de la misma, presidido por el ex alcalde que firma, envían a sus distinguidos hijos y familiares el testimonio de su profundo pesar por la irreparable pérdida y su adhesión inquebrantable a la memoria del ilustre finado”.

                                            El Cantábrico 28-3-1930. El corresponsal.
 
 

7 comentarios:

  1. Claro, a Miguel Primo de Rivera se le tenía aprecio en Ampuero, vamos eso creo, porque visitó el pueblo, vino a poner la primera piedra de las escuelas, oyó misa y se celebró una comida multitudinaria en el Café Boulevard, donde hizo elogiosos discursos a Ampuero, se le nombró hijo predilecto en un acto que llenó la plaza. Ya coloqué las fotos en cierta ocasión de esos acontecimientos. Ahora, que era un dictador, no cabe duda, aunque a su periodo de gobierno lo llamaran "la dicta blanda", eran otros tiempos. Y por supuesto a todos no les haría mucha gracia.

    ResponderEliminar
  2. Hijo Predilecto no, Hijo Adoptivo

    ResponderEliminar
  3. Es más, en la denominada "dictablanda" fue un gran promotor de la obra civil creando una importante red de carreteras en España. Lo caminos del XIX los convirtió en carreteras del siglo XX previas a las autovías. La obra civil también se centró en la construcción de multitud de edificios para las escuelas en muchos pueblos de España lo que ayudó a la escolarización de una parte importante de la población. Las escuelas de Ampuero y Laredo son sólo dos ejemplos de los cientos de edificios que se elevaron con tal fin en toda España. Un dato. el PARTIDO SOCIALISTA formó parte con un ministro en uno de los gobiernos de Primo de Rivera. Otro dato. Cuando calló en desgracia uno de los motivo que movió a uno de sus hijos José Antonio a entrar en política fue defender la memoria de su padre que primero fue muy elogiado y después fue muy odiado.
    Datos todos estos desconocidos seguramente por intereses ideológicos.

    ResponderEliminar
  4. La UGT, o al menos una parte importante de ella, colaboró con la dictadura. Largo Caballero, el Lenin español, fue nombrado miembro del Consejo de Estado, y la UGT formó parte de los Comités Paritarios de la dictadura.

    ResponderEliminar
  5. Creo recordar que durante su mandato en ampuero se hizo la red de agua y alcantarillado,que fue todo un avance en esos tiempos,
    me parece que la mayoria de la red fue sustituida en el año 90 o 91 y los obreros que hacian la obra estaban asustados de lo bien ejecutada que estaba.

    ResponderEliminar
  6. Sí que recuerdo eso, que opinaron que se trataba de un alcantarillado propio de una ciudad, con bóvedas muy bien construidas que recorrían todo el casco urbano.

    ResponderEliminar