jueves, 21 de mayo de 2015

Programa "Ampuero En Común"


 
 
 
      PROGRAMA DE GOBIERNO AGRUPACIÓN DE ELECTORES “AMPUERO EN COMUN”
 
 Nº1 LOURDES ABAJO HERRERO
Vecina de Ampuero, militante y activista en asociaciones y grupos políticos de izquierdas. Aspira a poder llevar la transparencia, la participación vecinal y la gestión consciente, compartida y responsable al pueblo de Ampuero. Que la dignidad ciudadana, la responsabilidad y la consecución paulatina de logros nos sirvan de estímulo para seguir comprometiéndonos.
Nº2 MÓNICA MARTÍNEZ MAZA
Vecina de Ampuero, residente en Tabernilla, madre de familia y trabajadora. Colaboradora en diversas asociaciones del municipio. Cree fervientemente en un futuro mejor para sus hijos y las generaciones coetáneas. Está dispuesta a bregar, en la medida de sus posibilidades, por este proyecto que pretende ser ilusionante.
Nº3 PALOMA FERNANDEZ ARRUGA
Vecina de Ampuero. Estudiante de Socio-sanitaria en el instituto JOSE DEL CAMPO. Darle un giro de 180º al presente de nuestros jóvenes, mejorando nuestras posibilidades educativas y laborales, mejorar la oferta cultural y de ocio en
el municipio, será una de nuestras prioridades.
 
1. PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA
1.1 Impulsaremos desde el ayuntamiento la creación de una asamblea vecinal por cada barrio del municipio y se les proporcionará todos los medios necesarios para que puedan organizar las reuniones (locales, medios audiovisuales y telemáticos, etc.)
1.2 Los responsables electos firmarán y se comprometerán a respetar y cumplir el código ético aprobado por AMPUERO EN COMÚN.
1.3 Los plenos municipales serán convocados en las horas y fechas que puedan facilitar la mayor asistencia posible de vecinos.
1.4 Pondremos todos los medios necesarios para que los vecinos conozcan con antelación el orden del día de los plenos para que puedan hacer propuestas y las puedan defender en los mismos.
1.5 Habilitar espacios de información pública a lo largo de todo el municipio (paneles informativos abiertos, espacios públicos delimitados para la comunicación entre vecinos, etc.)
1.6 Poner en marcha de forma funcional la SEDE ELECTRÓNICA municipal. Se habilitarán las redes sociales municipales, para poder hacer pública toda la información municipal de una manera adaptada al siglo XXI.
1.7 Trataremos de impulsar una comisión mixta en la que estén representados todos los gremios y asociaciones de Ampuero, y el consistorio. Ésta tendrá reuniones periódicas para tratar los temas más importantes de Ampuero.
1.8 Se convocarán asambleas abiertas periódicas en las que se dará cuenta de los trabajos realizados y los que están pendientes de ejecución.
1.9 El alcalde, o en su defecto el concejal sustituto, dispondrá una serie de horas semanales para recibir a los vecinos de Ampuero y habilitará un registro público para solicitar las reuniones. Las actas de los plenos y de las comisiones de gobierno se harán públicas
1.10 Todas las retribuciones con cargos al ayuntamiento, de todos los cargos públicos electos, estarán a disposición de los vecinos en la SEDE ELECTRÓNICA.
1.11 Todos los cargos públicos electos harán públicas sus declaraciones de bienes y renta.
1.12 Solicitar una auditoría externa sobre las cuentas municipales.
2. ECONOMIA
2.1 Compromiso de realizar los presupuestos de forma participativa, recogiendo las aportaciones de los vecinos y debatiéndolas en asamblea pública y abierta.
2.2 Crear una BOLSA DE EMPLEO LOCAL totalmente publica y transparente.
2.3 Crear, en cuanto sea posible, una bolsa de becas para ayuda a la escolarización a las familias de pocos recursos.
2.4 Creación de una bolsa de pisos en alquiler.
2.5 Fomentar el empleo público tratando de recuperar servicios públicos que se hayan privatizado.
2.6 Revisar los sistemas de contratación pública para empleados temporales y fijos.
2.7 Compromiso de aprobar todos los años los presupuestos, no teniendo la prórroga de los mismos como opción para enmascarar el déficit en año electoral.
2.8 Mantenimiento de los convenios de colaboración con las escuelas deportivas que existen actualmente.
2.9 Apoyar y fomentar el pequeño comercio, Hostelería y PYMES del municipio.
2.10 Crear una comisión mixta ayuntamiento-PYMES de todos los sectores representados en el municipio, y trabajar para la mejora del empleo en Ampuero.
2.11 Revisión de todos los tributos de recaudación municipal.
2.12 Impulsar una declaración municipal oficial, reclamando la anulación de TTIP en las condiciones de negociación actuales.
3. SOSTENIBILIDAD
3.1 Revisar la gestión de residuos para aumentar el reciclaje en origen y la posibilidad de abaratar la recogida.
3.2 Iniciar y mantener la recuperación de acuíferos, incluso para uso vecinal, defendiendo y combatiendo las prácticas contaminantes. Recuperar las fuentes públicas de los barrios.
 
3.3 Recuperación y mantenimiento de los caminos públicos que estén abandonados y exigir a Montes la parte que le corresponde para dichas reparaciones

3.4 Creación de una bolsa de huertos ecológicos públicos a disposición de todos los vecinos que lo soliciten, fomentando el mercado de aproximación.

3.5 Delimitar zonas de especial protección agrícola para fomentar los huertos ecológicos o cultivos alternativos, y fomentar el cooperativismo en la medida de lo posible

3.6 Potenciar los mercados de productos locales. Que los comercios puedan salir a la plaza un día concreto a vender sus productos y que se amplíe el espacio dedicado al mercado.

3.7 Adecuación de los cauces de los ríos que transitan por el municipio, Asón, Vallino y demás riachuelos y regatos.

3.8 Impulsar y apoyar el turismo ecológico, de aventura y sostenible en el municipio.

 
4 MOVILIDAD Y URBANISMO

4.3 Plan de movilidad y accesibilidad que elimine las barreras arquitectónicas y de comunicación.

4.4 Finalización del PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA.

4.5 Reclamar ante el gobierno autonómico y estatal la mejora de los accesos al polígono industrial de manera prioritaria.

4.6 Solicitar de Fomento y el Gobierno de Cantabria la construcción de un aparcamiento público para camiones.

4.7 Solicitar del MOPU la cesión de parte de su patio para la construcción de un parking de vehículos público, con prioridad de aparcamiento para residentes en las calles adyacentes.

4.8 Estudio para la creación de un aparcamiento público en el instituto IES Jose Del Campo (solicitado por el centro).

4.9 Reparación del aparcamiento de autobuses y el acceso al IES José Del Campo.

4.10 Instalación de elementos arquitectónicos para la reducción de la velocidad de los vehículos en las zonas escolares, (solicitud de badenes por parte de los centros educativos).

4.11 Especial protección sobre los edificios históricos y singulares del municipio.

4.12 Crear un listado de bienes inmuebles públicos, y publicarlo en la SEDE ELECTRONICA.

4.13 Reclamación de mejor conexión intercomarcal con transporte público.

4.14 Revisión del estado de todas las infraestructuras municipales.

 5 SERVICIOS SOCIALES

5.3 Plan de envejecimiento activo y saludable.

5.4 Mantenimiento y mejora de los servicios de atención domiciliaria a la tercera edad.

5.5 Reclamar del gobierno autonómico la creación de un centro de día gratuito para las familias de pocos recursos.

5.6 Realizar una evaluación del estado de los servicios sociales mancomunados.

 5.5 Fomentar un banco del tiempo y actividades que fomenten la solidaridad y la ayuda muta vecinal.

5.7 Banco de recogida de material médico (férulas, sillas de ruedas, muletas, bastones, etc.) para la cesión a otras personas que las necesiten.

5.8 Creación de un ciclo de charlas "útiles" a las familias, primeros auxilios, detección y actuación en dependencias (juego, drogas, etc.) que se celebrarán anualmente.

 6 EDUCACIÓN Y CULTURA

6.1 Proponemos la creación de una asociación de Amigos del Patrimonio Histórico- Artístico y Cultura, con voluntad de extenderla a toda la comarca del Asón, potenciando la etnografía, la historia, el arte y el patrimonio civil y religioso.

 
6.2 Organizar rutas guiadas con comentarios a pie de obra al estilo de la ILE (Institución Libre de Enseñanza), por casonas, palacios, quintas modernistas, etc., aportando datos históricos y contextos pedagógicos socio-económicos de la época, adaptados a todas las edades. Realizar aproximaciones serias a la arquitectura popular de Ampuero, componentes y significación, sobre todo para la futura puesta en valor del patrimonio local y su aprovechamiento turístico en nuestro pueblo.

2 comentarios:

  1. Pero vosotros no sois los de izquierda unida? Que os presentais dos veces?

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, lo que hay que ver.....

    ResponderEliminar