lunes, 15 de febrero de 2016

Hace 75 Años


Hoy se cumplen 75 años del incendio de Santander. A las 10 de la noche arreció el temporal y los vientos superaron ya los 160 kilómetros por hora. Las personas que salen del cine, era sábado, encuentran ya una ciudad intransitable y corren a buscar refugio en sus hogares. Aunque se produjeron pequeños incendios fue a esa hora cuando tiene lugar el decisivo en el número 20 de la calle Cádiz.

(En fin… el domingo en “El Diario Montañés” pudimos leer en un suplemento especial todo lo que sucedió aquel 15 de febrero de 1941, en el que se quemaron 1783 viviendas).

 En el “Gran Cinema” de Ampuero a esa misma hora también se proyectaba una película,  recuerdo que mi madre me contó que había acudido, era del género de catástrofes (lamento haber olvidado su título, no se si era de un volcán en erupción o un terremoto).

Al salir del cine todos se sorprendieron por aquel huracán de viento sur y atravesando el callejón que comunicaba con la Calle Mayor se desprendió una cornisa del muro. A mi abuela Sergia Morlote la cayeron encima algunos cascotes y la tuvieron que llevar al médico, sin mucha gravedad, pero estuvo unos cuantos días fastidiada.

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Vaya casualidad, que AYER justo el día en que se cumplian 75 años del Gran Incendio de Santander, a eso de las 18:30 en la Calle Camilo Alonso Vega, de esta misma ciudad, empezó a arder un edificio... Por el Facebook hay imágenes......

    ResponderEliminar