martes, 19 de abril de 2016

Excursión de senderismo de ADALA al Gorbea

Hola a todos,
Os reenvio el correo que ha mandado Fidel con el plan que nos ha preparado para la salida del dia 24 de Abril al monte Gorbea.
Solo añadir, que como el aconseja la salida será a las 7 horas de Ampuero, pasando como siempre por Colindres y Laredo.
El importe incluyendo el autobús y la comida será de 35 €.
Un saludo
LA DIRECTIVA
DETALLE de la marcha para el día 24 de abril (domingo).

Salida de Ampuero a la hora que se indicará en la comunicación por parte de la Directiva (probable:  7 horas) con el objetivo de disponer de algo de tiempo para tomar un par de txakolís en Murguía, antes de dirigirnos al Restaurante OKELURI en Berganza-Barambio donde hemos comido en otras ocasiones; la idea es estar en Murguía de regreso sobre las 14,30/14,45 horas; la comida, está programada para las 15,30/16 horas.
 El menú,  es muy abundante, variado y espero que apetitoso, cosa que nos vendrá bien después de 5 horas caminando; estará compuesto por:
 Alubias rojas con sacramentos – Menestra de verduras y Paella, el segundo plato: merluza o entrecot y de postre, tarta casera selva negra u otra cosa si a alguien no le va la tarta, también está incluído el café y/o infusiones; como ya conocéis y dado que sirven en fuentes, se puede probar de todo; precio de la comida: 24,50 euros.
 Hasta ahora, la parte lúdica y a continuación una pequeña descripción de la marcha:
 Primera parada en Murguía y tendremos 15 minutos para tomar café, ir al baño o comprar pan si alguien lo desea para el bocata (no aconsejable dada la comida prevista); seguidamente, el autobús nos dejará en un pueblecito (ZARATE) que está a 1 km de  Murguía (700 metros de altitud) donde tomaremos la senda que lleva hasta el Gorbea (1390 metros).

a)        Si el tiempo y/o las autoridades no lo o impiden, subiremos hasta la cruz del Gorbea -punto mítico de Bizkaia- con unas vistas excepcionales tanto desde la cumbre (se divisa gran parte de la zona profunda de Bizkaia, Bilbao, Getxo…) como durante la subida por la zona Sur con vistas a toda la llanura alavesa;   la pista de subida es larga pero suave, excepto dos o tres repechos está considerada como una subida cómoda y asequible para gente sin mucha experiencia de senderismo.
b)        El regreso, lo haremos por una zona diferente (Oeste) a través de una pista de hierba que parece una alfombra y que a pesar del desnivel es muy cómoda y que nos lleva hasta el valle en la zona de Arlobi; allí tomamos una pista amplia-plana denominada “Ruta del Baias” y que discurre paralela al río del mismo nombre hasta llegar a  una zona de esparcimiento: PARKETXEA donde nos esperará el autobús;  nos cambiamos de ropa y seguidamente tomar el autobús hasta Murguía de nuevo donde podremos tomar alguna cosa si nos da tiempo antes de dirigirnos al restaurante.
c)        Tiempos estimados:
a.        Subida:  Zárate > Cruz del Gorbea: 3 horas; la señal indica 2,45.
b.        Regreso: Cruz del Gorbea > Pista del Baias (zona de Arlobi): 55 minutos.
c.        Arlobi > Parketxea: 50 minutos.
d.        Autobús desde el Parque hasta Murguía 10 minutos.
e.        Murguía > Restaurante Ekeluri: 20 minutos.
En caso de que el tiempo no nos acompañe, haremos una alternativa por la zona de Sierra Salvada : Gujuli-Nacimiento del Nervión- Salto de agua – Unza - Cascada de Gujuli- Izarra.