sábado, 7 de mayo de 2016

Ángel Rodríguez trató sobre la dulzaina en la Torre Espina


Ayer viernes, 6 de mayo, tuvo lugar la primera de las conferencias que integran las IV Jornadas Culturales “Torre de Espina” organizadas por la asociación ADC. Emporium, en las que colabora también el Excmo. Ayto de Ampuero.
El tema que se trató fue la Dulzaina en la Comarca del Asón y se presentó el libro “Los Dulzaineros de Fresnedo de Soba”, del autor y ponente Ángel Rodríguez Fernández.
Unas cuarenta personas acudieron al salón de actos del Palacio de la Bárcena para asistir a esta conferencia en la cual se explicaron las características de este popular instrumento musical, cuyos orígenes se remontan a la historia antigua de Mesopotamia y Egipto. A la península ibérica pudo llegar a través de los árabes y en época posterior aparece reflejada en el mismo libro del Quijote y en cuadros del Museo del Prado.
La dulzaina se ha usado en bailes y festejos populares en toda la provincia pero donde se recoge mayor tradición de su uso es en la zona oriental y sobre todo en la comarca del Asón, donde casi siempre fue acompañada con un repercusionista o caja.
Ángel Rodríguez recordó a muchos músicos populares que destacaron en la primera mitad del siglo XX interpretando este instrumento en las fiestas de Treto, Cicero, Colindres o Laredo como Enrique Martínez, Federico Hoyos  Enrique de la Pesquera o Vidal Bernabé de Laredo. Tocaban en los bailes acompañando a los populares danzantes con arcos de cintas. Los contrataban los ayuntamientos o también acudían a las romerías donde tocaban para las parejas que les pagaban mediante el uso de la bandera. Es decir la pareja de músicos se acercaba a quienes tenían colocada en la solapa una bandera como señal de haber pagado por el baile.
En Seña fue conocido el músico Leandro Nazabal.  De Ampuero también recogió Ángel Rodríguez referencias de la presencia de dulzaineros en las fiestas de Santa María de Udalla, de Rascón, Hoz o Cerbiago sobre 1910. La referencia más moderna de la dulzaina en Ampuero se documenta en 1962 en la actuación de varios grupos con motivo del Descenso del Asón y la Fiesta Montañesa que se organizaba en el pueblo entonces. El programa de aquellos festejos ya se publicó en este blog hace tiempo.

Los músicos aprendían de oído y muchas veces formaban pareja con sus propios hijos, solían intercambiar los papeles, es decir unas veces uno tocaba la dulzaina y el otro el tambor y viceversa. Hubo algunos casos en los cuales la pareja eran dos dulzainas. Entonces los músicos acudían andando largas distancias, por ejemplo podían salir del valle de Soba por la noche para llegar por la mañana a tocar en la Bien Aparecida.
En Rasines hubo también buenos músicos como José Saínz, el culebro. Aja y Fernández de Gibaja y Ricardo Piedra en Ogarrio. Sólo son algunos nombres de muchos otros que ayer salieron a relucir en la conferencia, en la cual también se escucharon algunas grabaciones de sonido, piezas interpretadas con la dulzaina hace años.
En Soba, quizá el enclave que registra más importancia en el uso de este instrumento, a la dulzaina se la denomina chirimía y destacaron los músicos de Fresnedo como Ángel Pérez o Tino Ortiz. Y también está documentado que la dulzaina se tocó frecuentemente en las fiestas de Lanestosa y norte de Burgos.
Por último Ángel Rodríguez tocó la dulzaina acompañado por su hijo al tambor en la Torre Espina como despedida. El músico e investigador de Soba fue obsequiado con productos elaborados artesanalmente en Ampuero como el Queso de las Garmillas, dulces de la Pastelería Martínez, Mermeladas del Bosque Encantado y Cervezas la Cierva.
Hay que agradecer a los miembros de ADC Emporium que pongan en valor y uso la Torre Espina, la cual limpiaron y ventilaron debidamente antes del acto cultural.

 

 





 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario