sábado, 18 de junio de 2016

Santisteban fue recordado en Ampuero


En la foto Justo Crespo, Doro, David Gutiérrez y Jesús Pereda.
 
La charla coloquio “Santisteban: 40 Años de leyenda” se celebró ayer viernes 17 de junio en el salón de actos  de la Casa de Cultura de Ampuero. En este emotivo encuentro cultural, que estuvo abarrotado de público, intervinieron Justo Manuel Crespo, sobrino y ahijado del famoso ciclista e Isidoro Rodríguez (Doro), persona muy conocida en el  ciclismo de Cantabria, pues estuvo 40 años dirigiendo equipos y regentando un taller y tienda de bicicletas en Limpias. Se esperaba también la presencia del ciclista y compañero de Santisteban, José Antonio González Linares, pero le surgió un imprevisto y excusó su falta.
Doro elogió la figura de Juan Manuel Santisteban, su amigo íntimo y destacó su bondad, su espíritu luchador, "fue una gran persona y un gran ciclista y su figura ha perdurado entre sus seguidores y entre sus amigos, que tenía muchos, como Andrés Urquiza, García, José Manuel Fuentes…"
Era un gran deportista, jugó al fútbol, practicó el atletismo (cross y medio fondo) pero a los 17 años decidió dedicarse al ciclismo. Doro guió sus primeros pasos y ayer recordó numerosas anécdotas, por ejemplo cuando Santisteban militó en el equipo ampuerense de Educación y Descanso, que él dirigía y  ganaron en Vigo (1966 o 1967) el Campeonato de España como equipo de Cantabria y Santisteban ganó a su vez el Campeonato de España a título individual. “En aquella ocasión”, recordaba Doro, “no se disponía apenas de presupuesto, al menos a nosotros no nos llegaba el dinero, en el hotel nos daban un café y lo que necesitaban los ciclistas para poder competir eran chuletas, y las tuve que pagar yo, me costó la comida cuatro mil pesetas”.

Vecinos de la localidad y de otros pueblos de la comarca llenaron el salón de actos a pesar de que a esa hora jugaba la selección española de fútbol.

A lo largo de la charla fueron desvelándose las cualidades que caracterizaron al ciclista nacido en 1944 en el barrio ampuerense de Coterillo, a orillas del Asón. Era humilde, una persona sencilla, disciplinada, poseía mucha fortaleza física, era impetuoso para escaparse del pelotón, un gran llaneador, sus galopadas en solitario fueron famosas. En su etapa como ciclista profesional se convirtió en un gregario excepcional y su misión era ayudar a los demás componentes del equipo. A pesar de esta labor sacrificada Santisteban consiguió numerosos triunfos.
Justo Crespo, autor de la página Juan Manuel Santisteban Lapeire en facebook, presentó un documental que nunca se había visto en público, perteneciente a la familia del ciclista, en dicho video se repasó la biografía de Santisteban y sus éxitos deportivos dentro de los distintos equipos donde compitió. “Un documental para recordar y descubrir la grandeza de su figura a las nuevas generaciones”.
Ganó la Vuelta a Asturias, los Tres Días de Leganés, la Vuelta a Aragón, Los Valles Mineros, Semana Catalana…
Llegó al equipo KAS, entonces la mejor escuadra en 1974. Resultó apoteósica su victoria en una etapa de la Vuelta a España, Cangas de Onís - Laredo, tras una escapada de 155 kilómetros, recibió posiblemente ese día el más caluroso recibimiento de sus paisanos.


En la foto, Patricio Martínez, alcalde de Ampuero; María Consuelo, hija de Santisteban; Merche Crespo, viuda del ciclista; Javier Incera, alcalde de Colindres; Jesús Pereda, ex presidente del Club Ciclista de Colindres; Manuel, hijo de Santisteban; David Gutiérrez, actual presidente del Club Ciclista de Colindres; Doro y Justo.



La parte final del documental resultó conmovedora pues en ella se relata el accidente que acabó con su vida el 21 de mayo de 1976 durante la primera etapa del Giro a Italia. Su amigo y compañero, el gran ciclista José Antonio González Linares, había pinchado y Santisteban se quedó a esperarle y luego se apresuró para integrarle en el grupo. Al parecer miró hacia atrás en una curva buscando el contacto con su compañero y sobrevino la caída. Doro señaló que si hubiera llevado casco se podría tal vez haber salvado y recordó la última conversación que tuvo con él, “las últimas palabras que le dije fueron que iba a hacer un buen Giro”. La gran familia del ciclismo quedó conmocionada y la noticia se difundió en todos los periódicos y televisiones.
Se proyectaron las imágenes correspondientes al multitudinario entierro celebrado en Colindres y por último distintas escenas de distintos homenajes posteriores, en los que participaron ciclistas de la talla de Eddy Mercky, Gimondi, Perurena, Linares…
Bernard Hinault entregó a la Virgen Bien Aparecida un ramo de flores en su recuerdo, cuando una etapa de la Vuelta a España de 1978 terminó en el santuario, el ganador Vicente Belda también dedicó a Santisteban su triunfo.

Al finalizar la charla y la proyección del video se sirvió un tentempié que favoreció animadas conversaciones. Entre los presentes pudimos ver a Garper, a Miguel Ángel Cobo, al ex
ciclista Urquiza o a Oscar Negrete,
miembro del parque de bomberos de Laredo; que cuenta ya con ocho títulos mundiales en ciclismo contra reloj y en ruta.

Justo invitó a sentarse en la mesa de oradores a David Gutiérrez, presidente del Club Ciclista Colindres y a Jesús Pereda, quien fuera también durante 25 años presidente de este club.  Han organizado desde 1985 junto con el Ayuntamiento de Colindres el "Memorial Santisteban" y hasta hoy. "Fue el principal objetivo del club, luego creamos el equipo de aficionados, escuelas, cadetes, se ha editado un libro sobre Santisteban. Puede decirse que en su tierra sí se le recuerda".  El próximo Memorial, el trigésimo cuarto, se celebrará el 2 de agosto de este año.  Sirvió por lo tanto el acto para homenajear a este Club Ciclista que mantiene vivo el recuerdo de Santisteban y que cuenta ya con grandes triunfos a nivel nacional.
En Ampuero también se ha recordado la figura de Manuel Santisteban a lo largo de los años, aunque quizá no de manera suficiente hasta ahora. Lo cierto es que se han publicado reseñas sobre él en varios libros de fiestas, Garper le dedicó en 2002 un capítulo en su libro: “Por los Caminos de Ampuero” y recientemente se ha bautizado con su nombre el polideportivo municipal. Quedará pues en la memoria.

En la foto Patricio Martínez conversa con Fernando Ateca, otra persona muy vinculada al ciclismo y oriundo de Udalla.

 Colaboraron en esta charla coloquio: El Ayuntamiento de Ampuero, La Asociación Emporium e Informática Dian.
 
Tenemos noticia de que el próximo viernes 24 de junio se celebrará en el salón de actos de la Casa de Cultura de Ampuero, a las 8,15, la conferencia presentación de la novela "El Hijo del Republicano, Apostólico y Romano"
de Julio Pelayo Cortázar, de Rasines.
 
 
Manuel Santisteban, que porta un trofeo conseguido por su padre con Milio.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios:

  1. Gran crónica Santi.
    Acudí ayer a ver la charla y la verdad que es una de las mejores que recuerdo. Muy emotiva, el documental hizo que se me saltaran las lágrimas en algún momento.
    Los videos emocionantes y el volver a escuchar la voz de Santisteban en las entrevistas, hicieron que todos los presentes acabaramos la charla con una sonrisa en los labios.
    Hoy lo he comentado con otra persona que la vió. Emocionante, bonita, con unos documentos gráficos que son tesoros y yo creo que irrepetible.
    ¡Qué cosa más bonita se perdieron algunos por ver el fútbol!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones al organizador de la charla y a todos los que colaboraron.
    Fueron dos horas que me supieron a poco. El documental es increible.
    Una charla que recordaré siempre.

    ResponderEliminar
  3. Parece que tuvo que ser muy emocionante la charla.
    Una pena no haber podido ir.

    ResponderEliminar
  4. Muy emotiva la charla.

    ResponderEliminar