domingo, 29 de enero de 2017

Es ampuerense la Mejor Croqueta del Mundo


El cocinero del "Restaurante Solana"
de la Bien Aparecida, reconocido con
una Estrella Michelin, ganó el
concurso. Durante todo un año
la croqueta del cocinero Nacho Solana,  
ostentará el efímero título de
“mejor del mundo.” Apelativo simbólico
que se otorga a la pieza ganadora del concurso que en Madridfusion organiza Joselito con una expectación creciente.En la foto Nacho Solana con Arzak y Joselito.
En esta tercera edición competían seis finalistas seleccionados por un grupo de aficionados tras rastrear el medio centenar de candidaturas presentadas: Nacho Solana / Solana (Ampuero, Cantabria); Miryam Mesones restaurante La Cueva (Alar del Rey, Palencia); Antonio López / Tellus (Córdoba); José Manuel Araque / La Casota Gourmet (La Solana, Ciudad Real); Roberto Cabrera / Huerta de Carabaña (Madrid), y Pedro Noriega / Castru El Gaiteru (Celorio-Llanes, Asturias). En España cada vez se localizan mejores croquetas en todas partes. Se reconozca o no, se trata de un efecto inducido por las técnicas de la cocina moderna, como recalcó José Andrés el año pasado. “Es una satisfacción convertir una humilde croqueta en un bocado de alta cocina”, me comentaría Solana. Cuando le pregunté por los méritos de las suyas me contestó sonriente: “Nuestras croquetas fusionan el sabor del jamón ibérico con la leche cruda de las vacas de Cantabria, un dúo bien elegante”
Ya no vale afirmar que las mejores croquetas son las de nuestras madres.

Croqueta del restaurante Solana.
Ingredientes: 1 litro de leche cruda de vaca pura del pueblo; 100g de jamón Joselito; 80g de aceite de oliva suave; 20g de mantequilla casera 70g de Harina; 100g de jamón serrano sal, huevo, pan rallado. Elaboración: Para la besamel: Infusionamos durante 20 minutos el jamón serrano con el aceite a temperatura suave, sin que llegue a hervir. Colamos el resultado por el colador y reservamos el aceite, desechando el jamón serrano. En una cazuela de acero inoxidable juntamos el aceite anterior con la mantequilla, lo ponemos a fuego suave e incorporamos la harina y cocemos despacio a fuego suave. Vamos incorporando la leche previamente hervida a temperatura media poco a poco, sin dejar de remover. Transcurridos 40 minutos, aproximadamente, incorporamos el jamón Joselito cortado a cuchillo en dados pequeños y dejamos unos 20 minutos más recociendo. Tendremos la bechamel lista y la dejamos enfriar en cámara unas 12h. Bolear con la mano minuciosamente y rebozar una sola vez por huevo y después pan rallado. Dejar reposar al menos 30 minutos después del empanado. Freír en freidora bien caliente a 190ºC

INFORMACIÓN OBTENIDA EN "elpais.com"
Gastronomía De-Capel


No hay comentarios:

Publicar un comentario