jueves, 27 de abril de 2017

Hace medio siglo

"El guarda mayor del río Asón había dicho durante la semana a un periodista santanderino:
- El domingo se sacarán del río Asón diez salmones-
Fue lo que se dice un pleno en la quiniela. Diez salmones, diez fueron capturados en la primera jornada salmonera de la temporada.
 En la foto el primer salmón de la temporada salió a hora muy temprana, a los pies de Pedro Gómez Mollinedo, cerca de Udalla. Pesó ocho kilos y fue extraído con devón. Pedro Gómez capturó el año pasado salmones por valor de treinta mil pesetas. Foto Matas. Y para esperanza de los pescadores carentes de cotos, de los diez, seis fueron extraídos en la zona llamada "libre", en la popular, como si dijéramos. ¿Número de cañas presentes en las riberas del Asón? Echen ustedes unos cuantos centenares y no habrán exagerado lo más mínimo. El Asón se hallaba en buen estado, quizá un poco bajo de caudal. Pero muy pronto comenzaron a salir hermosas piezas y entre ellas la que tradicionalmente regala el Servicio de Pesca al Jefe del Estado. Pesó unos diez kilos y fue logrado por Ricardo Fernández Gandarillas, encargado de una fábrica de luz en las inmediaciones de Ampuero.
"Taquio", el fiel guarda del Asón, había dicho también: "El kilo valdrá aproximadamente seiscientas pesetas". La cotización anduvo rondando este precio, pero hubo salmón adquirido al pie del río al precio de quinientas treinta y cinco pesetas.
He aquí a Miguel Ortiz y Gregorio Fernández, dos acreditados pescadores de Ampuero. En sus manos, dieciocho kilos en dos soberbias piezas ( una de ellas, diez kilos y medio).
El valor de ambos salmones ascendió a casi diez mil pesetas. Por esperar cotización más elevada, los vendedores rechazaron la oferta de un comprador vizcaíno que daba setecientas  pesetas kilo. De todos modos, la compensación obtenida no debió dejarles insatisfechos. Foto Matas.
La devaluación no ha afectado sólo a la peseta sino también a la codiciada y sonrosada carne de los salmónidos. Quiere esto decir que en el transcurso de la presente temporada aunque siempre sujeto a la ley de la oferta y la demanda. lo más probable es que el salmón vaya a cotizarse a precios inalcanzables, por lo bajos, en años anteriores. Aunque naturalmente, estará también muy lejos del alcance de las economías medias de los montañeses."
AGRADECEMOS A PEDRO GÓMEZ, ESTE INTERESANTE ARTÍCULO DE PRENSA, DEL ALERTA, DEL 5-3-68


No hay comentarios:

Publicar un comentario