miércoles, 18 de abril de 2012

Para presidir México un nieto de ampuerenses

La Familia Obrador

Un alcalde de México nieto de un ampuerense.

Todas las encuestas colocaron a Andrés Manuel López Obrador como el político más valorado de México e indicaban que su alta popularidad iba a convertirlo en los comicios del pasado julio en el nuevo presidente de la república. Pero por un margen muy estrecho de votos no ocurrió así. Los resultados otorgaron a su partido de izquierda, el Partido de la Revolución Democrática, el 35, 31 % de los sufragios y al Partido de Acción Nacional, cuyo candidato fue Felipe Calderón, sucesor de Vicente Fox, y a la postre ganador de las elecciones, el 35, 89 de los votos. El PRI obtuvo el 22, 7.

Cierto es que López Obrador ha impugnado las elecciones por considerar que existieron irregularidades pero  todo hace suponer que los resultados finales son ya irreversibles.

López Obrador es un lider carismático, un infatigable luchador social que apuesta por los pobres, disciplinado, pasional, que despierta grandes adhesiones populares; aunque también incógnitas y preocupaciones en diversos sectores dentro y fuera de México. Sin duda estos recelos se acentúan por le giro izquierdista tomado por varios países iberoamericanos, cuyos exponentes más radicales son Venezuela y Bolivia. 

Lopéz Obrador  ejerció en los últimos cinco años la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y según sondeos efectuados parece ser que realizó una eficaz gestión como alcalde de la segunda zona metropolitana más poblada del mundo, unos 18 millones de personas, sólo superada por el corredor Tokio-Yokohama.

Dadas las características de este político es seguro que a pesar de haber perdido las elecciones ofrecerá en el futuro grandes titulares de prensa.

Manuel Andrés López Obrador nació en 1953 en el estado de Tabasco, en el seno de una familia humilde y muy católica que atendía un negocio de "abarrotes" (ultramarinos). Por vía materna sus orígenes son cantábros. En el Ayuntamiento de Ampuero figura el acta de nacimiento de su abuelo, José Obrador Revuelta, nacido el 10 de marzo de 1893, en la Casa Cuartel, hoy Casa de Cultura, debido a que su padre, Esteban Obrador Mayol, fue un guardia civil mallorquín destinado a la villampuerense donde fijó su residencia definitiva junto a su esposa, Felipa Revuelta López, natural de Entrambasaguas.
El matrimonio tuvo 11 hijos y José fue el segundo en emigrar hacia América a edad temprana. Se embarcó como polizón, escondido en un barril, sin papeles, como tantos otros montañeses que huyeron a principios del siglo XX de las penurias que atravesaba España, a la búsqueda de un porvenir más prometedor. José Obrador Revuelta, a quien le decían "el gachupín" se casó en México con la hija de un asturiano y tuvieron 6 hijos, uno de los cuales fue Manuela Obrador Gónzalez, madre de Andrés Manuel, una muchacha valiente que para defenderse de las víboras llevaba una pistola en el morral". Continua.....

1 comentario: