martes, 22 de mayo de 2012

Ampuerenses en México. Ana Mary Bringas.

Vamos a continuar con las familias ampuerenses ligadas con México en general y con la llamada Comarca Lagunera en particular. Toca el turno hoy de detallar una semblanza de Ana Mary Bringas Camino y por supuesto de su esposo Francisco Martín Borque, "un forjador incansable" que llegó a levantar todo un imperio de centros comerciales llamados "La Soriana".

Ana Mary nació en Limpias en 1927 y se trasladó a vivir a Ampuero al fallecer su padre siendo aún una niña muy pequeña. En su cuadro familiar figuran ya sus bisabuelos Ángel Camino Calleja, nacido en Ampuero en 1828 y Rufina Ruiz Lavín, también ampuerense e hija de Manuel Ruiz Crespo y Tomasa Lavín Cuadra. Todos ellos son personas, que ya mencionamos en este blog, emigrantes con espíritu intrépido que a mitad del siglo XIX cruzaron el Atlántico y se asentaron en la región de La Laguna y fueron pioneros en el nacimiento de ciudades como Torreón, Lerdo o Gómez Palacio.

La familia de Ana Mary Bringas se instaló en Madrid pero no dejó de acudir todos los veranos a Ampuero, a su casa situada frente a la Nogalera, a orillas del río Vallino. Durante la celebración del encierro del año 1946 tuvo oportunidad de ver al que con el tiempo sería su marido, Francisco Martín Borque. Al parecer se había corrido la voz entre las jóvenes de Ampuero de que era un soriano que vivía en México, que poseía un precioso coche americano azul, marca Buick, y que llamaba la atención en la villa. Era un joven de 29 años que había ido con su madre y hermanas a visitar a la familia Secunza y de paso a disfrutar de las fiestas patronales.
Como buen turista y hombre de mundo retrataba con su cámara a los toros que corrían por los vallados, cuando uno de ellos le dio un empujón. Ana Mary presenció la escena desde un balcón. La gente gritó, aunque luego rió y festejó con entusiasmo cuando aquel inexperto indiano recibió tremendo susto. Sin embargo, a Ana Mary, que ya andaba por los 19 años, no le pasó desapercibido que ese mismo joven le había estado sacando fotos anteriormente logrando ruborizarla.

No mucho después de lo sucedido en Ampuero volvieron a encontrarse en Madrid gracias a una visita fortuita que realizó el soriano acompañando a un amigo a la casa de unos parientes y allí volvió Francisco Martín a ver a Ana Mary.

"Yo te conozco a ti", le dije; Y él me contestó: "Sí de Soria", y yo le respondí: "no de Ampuero. Y después de esa visita empezamos a salir por la Gran Vía y nos hicimos novios..."

Sin duda el destino quiso que ambos se reencontraran. Tras un noviazgo formal de dos años, y de escribirse muchas cartas y hablar de vez en cuando por teléfono, se casaron en 1949 en Madrid.

Francisco tenía su trabajo en Torreón, México;  donde se encontraba el almacén de ropa y novedades "La Soriana" con cuyas crecientes ventas locales y foráneas la familia estaba prosperando.
Curiosamente la Comarca Lagunera había acogido años atrás a sus tíos, abuelo, a los Camino, y a la familia de su marido, los Martín y los Borque.

Era una realidad que apenas había un hogar en la villa de Ampuero que no tuviese un familiar en México por aquellas fechas y sobre todo en tiempos anteriores.


CONTINUARÁ...



No hay comentarios:

Publicar un comentario