domingo, 6 de mayo de 2012

Ampuerenses en México


Los ampuerenses que se establecieron en la Comarca de La Laguna (México). (II Parte)

 En una “entrada” anterior contamos como Santiago Lavín Cuadra fue el fundador de la actual ciudad de Gómez Palacio (Durango). Hoy en día aún figura con su nombre la Escuela Estatal y el Ayuntamiento otorga todos los años el galardón “Santiago Lavín Cuadra” a los mejores ciudadanos de Gómez Palacio.

 Santiago murió en la ciudad de México, enfermo de una infección en 1894. Su cuerpo reposa en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Gómez Palacio.

En la fotografía la aldea de Ahedo, de la que salió Santiago Lavín Cuadra y muchos otros ampuerenses rumbo a México.

 Un alto porcentaje de los ampuerenses que se establecieron en “La Laguna” consiguieron cierto éxito económico pero tuvieron que hacer frente a muchas adversidades y sobre todo a mucho trabajo; incluso a la Revolución, a las largas distancias y deficientes vías de comunicación. Santiago Lavín tuvo que soportar también una “guerra de agua”, sabotajes, revueltas por parte de otros comerciantes del río abajo. Varios años no pudo cultivar el algodón por decisiones políticas de acceso al agua. La vida en el rancho fue dura y lidiaron con situaciones conflictivas provocadas por la lucha entre republicanos y conservadores. Hubo tropas del ejército que en alguna ocasión los tomó como prisioneros y los exigió rescates de dos mil pesos; saqueos, embargos, etc.

 Santiago arrendaba tierras y continuó realizando préstamos hipotecarios a terratenientes. Una actividad importante fue el traslado de pacas de algodón hasta los centros fabriles de Durango, San Luís Potosí, Querétano, México, Puebla y Veracruz.

 Santiago también poseía en Ampuero arboledas, una casa y heredades. Un año visitó Ampuero desde el verano hasta navidad. Sabemos que un hijo suyo llamado Gilberto se enriqueció aprovechando la necesidad de algodón durante la guerra civil norteamericana.

También que señaló como tutor testamentario a Miguel Barquín Cuadra.

 Es interesante señalar la llegada a México de sus sobrinos Francisco y Ulpiano Ruiz, hijos de su hermana Tomasa y Manuel Ruiz Crespo, hacia 1885.

 Después llegaron sus primos Pablo y Emeterio Angulo Lavín y otros parientes.

 Resulta muy extensa la lista de familiares que a lo largo de varias generaciones se sitúan tanto en México como en Ampuero ligados con Santiago Lavín Cuadra.

 De la unión de la hermana de Santiago (Tomasa) con Manuel Ruiz Crespo nació Ulpiano Ruiz Rivas (1847-1931), que en segundas nupcias se casó con María Dolores Rivas. Cuentan que ya había realizado un viaje a su pueblo (Ampuero) con un capital de 45 mil pesos. En México continuó después dedicándose a préstamos extra-bancarios y sembrar algodón en su hacienda.

Un sobrino suyo fue Alberto Antonio Camino Ruiz, un accionista importante de los tranvías Lerdo a Torreón (Ferrocarriles Eléctricos) y otras industrias destacadas de Torreón. 

Ulpiano terminó residiendo en España, en Ampuero edificó una hermosa finca y casa. Cumplió el sueño de cualquier emigrante: volver triunfador a su tierra natal. Legó dinero a los vecinos de Ahedo. En alguna ocasión mencionó que en la iglesia de Santa María, hay una imagen de la Morenita de Tepeyac, signo inequívoco del paso de muchos ampuerenses por tierra mexicana. En 1887 nació su hijo Luis Ruiz Rivas que se casó con Esther Rivas Rivas, de quienes desciende Ulpiano Ruiz Rivas (1919-2006).

Este señor vivió en Madrid aunque nunca olvidó sus orígenes y siempre que pudo vino a su casa de Ampuero a pasar las vacaciones. Fue una persona benefactora, que  ayudó a muchos vecinos, a la iglesia y a otras entidades. En la actualidad continúan viniendo a Ampuero su esposa María Hernando y sus hijos, nietos, etc.

La mansión familiar de Ulpiano Ruiz Rivas en Ampuero y un cuadro de la Virgen de Guadalupe existente en la iglesia parroquial.









En otra rama familiar encontramos a Víctor Cano Ruiz (1882-1951), llegó a México cuando contaba sólo catorce años. Su padre, el capitán de infantería, Leandro Cano Gracia, había fallecido ese mismo año en Ampuero a consecuencia de las heridas sufridas en la explosión del vapor “Cabo Machichaco” en Santander (1893). La esposa de Leandro, Manuela Ruiz Escajadillo (1856-1898), envió a sus dos hijos mayores: Francisco y Víctor a trabajar a México con sus hermanos, Víctor y Daniel Ruiz Escajadillo.

Los hermanos Ruiz Escajadillo se habían establecido en la recién fundada ciudad de Gómez Palacio hacia 1890, atraídos, a su vez, por unos tíos suyos, los hermanos Ruiz Lavín. El padre de los Ruiz Lavín se llamaba Manuel Ruiz Crespo y nació en 1801. Se había casado con Teresa Lavín Cuadra, hermana del fundador de Gómez Palacio.

 Los tres núcleos de población de la Comarca Lagunera donde tantos ampuerenses se asentaron son Gómez Palacio (Durango), Lerdo (Durango) y Torreón (Coahuila). De los tres el mayor es Torreón.

El ampuerense Salvador Ateca Ruiz también anduvo por la Comarca Lagunera. Salvador salió de México durante la Revolución con una considerable fortuna a través del estado de Texas, en compañía de un indio nativo. Cuenta la "voz popular" que Salvador derrochó con singular generosidad fajos de billetes. Un verano se presentó en Ampuero con dos cadillac, uno de sus chóferes era el indio con quien cruzó la frontera antes empleado, según algunos, como guardaespaldas. Salvador edificó varias casas en Ampuero, una de ellas en la Plaza Mayor, donde viven aún descendientes familiares y en la calle del Progreso una elegante mansión, en cuyos jardines se celebraron grandes fiestas. 


 La mansión que levantó Salvador Ateca en Ampuero.









              Continuará...





































3 comentarios:

  1. Esa mansion estaria bien para casa consistorial deberian expropiarla

    ResponderEliminar
  2. Vaya, el primer comentario que recibe el blog y parece que lo envía Hugo Chávez.

    ResponderEliminar
  3. A día de hoy sigue viviendo gente en esa casa yo conozco

    ResponderEliminar