miércoles, 2 de mayo de 2012

Santiago Lavín Cuadra. Fundador de Gómez Palacio


Santiago Lavín Cuadra (1834-1896)

Fundador de la Ciudad de Gómez Palacio (Durango-México)

Este destacado ampuerense nació el 25 de julio de 1834 en Ahedo, hijo de José Luís Lavín Ortíz y María Cuadra Lavín. Como tantos miles de emigrantes montañeses se embarcó, a edad temprana, rumbo a tierras americanas con el fin de prosperar y eludir las penurias económicas y las turbaciones sociales que padecía España en el siglo XIX.

La mayoría de los españoles que arribaron a México lo hicieron a través del Puerto de Veracruz y su principal ocupación fue la actividad de comerciante.

Santiago Lavín llegó junto con otros cántabros en la goleta “Flor de Llanes”, se tardaba un mes en hacer el trayecto desde la costa norte española hasta la Habana; la segunda escala era Veracruz.

Casi siempre cuando un español afianzaba sus negocios seguía una cadena migratoria de parientes del mismo pueblo.

En el caso de Santiago Lavín, un hermano suyo, Rufino, diez años mayor, ya se había establecido en Tampico y con una situación boyante. Santiago siguió su estela con apenas 14 años. Durante un periodo de tiempo, unos once años, trabajó en el Puerto de Tampico y después viajó hacia la comarca lagunera y se dedicó a la industria del algodón.

Parece ser que el primer natural de Ampuero en establecerse en La Laguna fue Ignacio Jiménez, que compró en 1848 la Hacienda de Santa Rosa de la familia Sánchez Navarro, antes de los marqueses de San Miguel de Aguayo.

Ignacio Jiménez era tío de Santiago Lavín Cuadra. A su sobrino le vendió tierras hacia 1880. Una enorme extensión en donde se fundaría la ciudad de Gómez Palacio con la llegada del ferrocarril en 1883.

Los terrenos adquiridos sumaban 18 mil hectáreas y este enorme latifundio se denominó “Perímetro Lavín”. Aquí fue creciendo la actual ciudad Gómez Palacio hasta alcanzar en la actualidad los 305.000 habitantes.

Santiago Lavín donó parte de esos terrenos para que se asentara población, se trazaran las primeras calles y se creara la Plaza de Armas. Santiago llegó a ser propietario de 47 ranchos, por los que pagó casi 10 mil pesos y su prosperidad dio oportunidad a que sus familiares radicados en Cantabria vinieran a estas tierras laguneras, donde con el apoyo de don Santiago pudieron triunfar en el comercio y en la agricultura.

La calidad del algodón, el desarrollo incipiente industrial y el comercio determinaron el despegue de la región lagunera que gracias al paso del Ferrocarril Central en 1883 y del
Internacional en 1888 pudo convertirse en una de las zonas agrícolas más importantes del país.

)(En la foto la ciudad de Gómez Palacio)

La incipiente urbe se denominó Gómez Palacio, nombre que recibió de Santiago Lavín como homenaje póstumo a su amigo y gobernador del estado de Durango.

El surgimiento de la ciudad estuvo aparejado con el surgimiento de grandes empresas, entre las cuales se encontraba la Fábrica de Hilados y Tejidos La Amistad, que ocupaba a 2000 obreros. Así mismo, en 1892, se inició lo que sería la fábrica de jabones y aceite de algodón más grande de Latinoamérica “La Esperanza”.

Gómez Palacio obtuvo el rango de ciudad en 1905 y muchas de sus calles nacientes recibieron nombres como: Bárcena, Aedo, Cerviago, Santiago Lávín, Santander o Ampuero.

Muy pronto  seguiremos tratando sobre los fundadores de la Comarca de La Laguna (México) que llegaron desde Ampuero.

(Para ampliar toda esta información existen sitios en Internet de gran interés sobre las poblaciones de Gómez Palacio, Torreón y Lerdo. También aporta muchos datos el libro:

“Vida y Obra de Santiago Lavín “ de Roberto Martínez García. Universidad Iberoamericana. Torreón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario