sábado, 2 de junio de 2012

¿Otro mercado en la plaza este fin de semana?

                                  ¿Otro mercado en la plaza?  




     Observo con cierta sorpresa y cierto disgusto la instalación en la plaza de un denominado “Mercado Artesanal”. Consiste en una docena aproximada de puestos de comida, velas, perfumes, bisutería, bolsos y pañuelos y en general productos artesanales variados.
    
     Uno de los propósitos que animan a este blog es el de tratar en la medida de lo posible fomentar el comercio local. Indudablemente es una fuerza muy reducida la que pueden llegar a tener estas páginas y desde luego tampoco se  pretende enarbolar banderas críticas en exceso.

     Hoy mismo hemos asistido a la actuación acertada de llevar a cabo la concentración ganadera un sábado en lugar de un domingo como estaba prevista en un principio. Pero también hemos conocido una mala noticia, el cierre de una tienda en la calle del Comercio, un establecimiento dedicado a la fotografía.

     Es evidente que el pequeño comercio vive sus horas más bajas y por ese motivo creo que las autoridades muncipales deben de tratar de apoyarlo.

     El pasado año se creó ASOCAM (Asociación de comerciantes y autónomos de Ampuero). Con el fin de unirse y defender el gremio esta asociación va dando pasos firmes y originales. El pasado mes de mayo organizó con mucho éxito la “I Fiesta Montañesa”. Se decidió sacar comercios a la plaza, se animó el ambiente con actuaciones de música tradicional, un cocido montañés, una exhibición de bolo palma, un sorteo de regalos, etc.

    En la asociación se entendió que si organizábamos nosotros esta fiesta, el ayuntamiento no iba a dar licencia para volver a celebrar el mercado medieval del pasado año u otros similares. Al parecer también estuvieron de acuerdo el gremio de hostelería porque a ellos les hizo a sí mismo daño, al instalar merenderos para comer y cenar asados.

    La colocación este fin de semana, sábado y domingo, de este mercado daña los intereses de los comercios de Ampuero, quizá no en gran escala pero como están las cosas ahora mismo todo resta y perjudica. Y el mal para unos aunque sea pequeño se contagia a los otros.
    
     En mi opinión bastante competencia sufren los comercios de Ampuero con el mercado semanal de los sábados por la mañana.
Antiguamente favorecía enormemente al comercio en general del pueblo, hoy en día ya no tanto, pero se trata de una tradición de siglos que debe respetarse porque estimula y dinamiza las calles ampuerenses durante la mediodía.

    El equipo de gobierno municipal debe andar más vigilante y más en la línea de favorecer al pequeño comercio local, más ahora cuando se pretende iniciar las obras del nuevo Ayuntamiento, que traen numerosos trastornos al casco urbano.

    Tal vez,  por mi parte, se halla podido interpretar mal eso de que el ayuntamiento ya no iba a permitir la instalación de mercados “ajenos” en la plaza, pero estoy por creer que todos los miembros de ASOCAM así también lo entendieron.

   Sea como fuere lo importante es que los responsables del consistorio mediten sobre la conveniencia o no en el futuro de permitir estos mercados.


















2 comentarios:

  1. Amaia Rivas Molina5 de junio de 2012, 5:00

    "" AMANCIO ORTEGA(dueño de indites)""
    Es uno de los "7" hombres mas ricos del mundo.

    YO ME CONFORMO CON QUE POR CADA "7veces" QUE COMPRES EN UNA DE SUS TIENDAS, " 1 de ellas" LO HAGAS AQUI..."EN EL PEQUEÑO COMERCIO DE "TU PUEBLO"....GRACIAS VECINOS

    ResponderEliminar
  2. Amaia Rivas Molina7 de junio de 2012, 7:13

    Yo también entendí lo mismo, y en mi parecer si nosotros dimos un fin de semana lleno de colorido, música, puestos de nuestro pueblo y nuestra colaboración activa, no comprendo porque nos colocan en la plaza puestos que hacen competencia al comercio de Ampuero...

    ResponderEliminar