La Reducción de las líneas del tren
Hace ya un tiempo que comenzó
a circular el rumor de que la FEVE pretende suspender algunas de las líneas
Santander-Bilbao.
Es decir que si de Marrón a
Santander hay hoy trenes a las 7.20 – 9,40 -14,34 y 21,06
(el de las 9,40) al parecer puede
desaparecer.
Y algo similar en dirección a
Bilbao.
Vamos que “a perro flaco todo
son pulgas”.
Ha existido un grupo de
personas que concienciadas ante este problema han recogido en poco tiempo en
nuestro municipio y en otros próximos 2000 firmas en defensa del mantenimiento
del tren. Sin duda hay que agradecerlas este esfuerzo tan importante
socialmente.
Recientemente hemos leído en
la prensa que todos los partidos de la corporación municipal de Ampuero han unido
sus fuerzas a favor del mantenimiento de la línea ferroviaria que une el
municipio con Santander y Bilbao.
En la exposición de motivos
se hace referencia a las circunstancias socioeconómicas de la comarca, que
requieren un buen sistema de transporte eficiente de ferrocarril. El elevado
coste de los carburantes y la dependencia de muchas personas mayores,
discapacitados y jóvenes sin vehículo propio.
El tren supone un sistema de
transporte barato y cómodo, no cabe duda que hoy en día lo usa poca gente, es
como si las nuevas generaciones lo hubiesen dado la espalda. Pero la gasolina
cada vez está más cara y en el centro de la ciudad cada día es más difícil
aparcar en zonas gratuitas, aumentan las calles donde se implanta la OLA. Es
probable que con la crisis económica más
personas comiencen a valorar las ventajas de viajar en tren.
Todos los países modernos que
van adelante favorecen este transporte y lo mejoran año con año, los que van
hacia atrás lo reducen o eliminan.
Puede pensarse que se apuesta
por el AVE y los trenes de cercanías (las estaciones cercanas a Santander y
Bilbao). Ampuero, por ejemplo, ya queda
un poco lejos.
Lo más sorprendente es que el
Gobierno sí ha invertido en el ferrocarril. Hará poco más de 10 años recuerdo
al ministro de Fomento, Álvarez Cascos, junto al presidente de Cantabria,
Martínez Sieso, inaugurando en Udalla toda la modernización llevada a cabo en
la red vial del ferrocarril Bilbao-Santander, que incluía la sustitución de todas
las traviesas de madera por barras de hormigón. Imaginamos que entonces los
políticos tenían en sus mentes un proyecto de transporte para el futuro.
Pero es que resulta que entre
2011 y 2012 hemos asistido a una remodelación importante en la estación de
Marrón e imagino que también de otras.
En la de Marrón se ha gastado
mucho dinero en la reforma de los andenes, que los han alargado y hecho más altos, se han sustituido las baldosas, se han colocado nuevas ramplas, vallas y pasarelas metálicas, incluso hay ahora puntos para
amarre de bicicletas, máquinas informativas automáticas, etc.
Sin mencionar que los trenes
se están sustituyendo por otros más modernos. Estamos hablando de actuaciones de “antesdeayer”
encaminadas a potenciar el transporte del ferrocarril.
Pero entonces ¿por qué se
pretende ahora, después de tanta inversión y gasto, eliminar los horarios
matutinos?
Y si llegamos a la conclusión
de que los políticos ya no apuestan por el tren Santander-Bilbao ¿por qué no se
invirtió el dinero en mejorar la red de autobuses? Hay que recordar que
actualmente no existe ninguna línea que una la localidad de Ampuero con
Santander directamente.
¡Válgame el cielo! ¿Qué está pasando aquí? ¿Quiénes
nos gobiernan?
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