martes, 19 de febrero de 2013

Video. La Matanza del Chón





































Hoy nos toca un video que describe la costumbre popular de la matanza del chón.  Que como es sabido en casi toda la España rural se llevaba a cabo una vez al año en muchos hogares. Para colaborar en este ritual se congregaba toda la familia y vecinos, por lo tanto tenía un lado festivo de celebración. Lo trascendental indudablemente era que se aprovechaba la carne del cerdo para elaborar embutidos que alimentaban luego a la familia a lo largo de todo el año.

En lineas generales podemos decir que al chón se le clava un cuchillo en la yugular con el fin de sangrarle. Se remueve bien la sangre para que no cuaje para hacer las morcillas. Se quema el chón con la finalidad de pelarle. Se le abre en canal y se le vacía con el fin de dejarle sin tripas y sin grasa. Se hacen las morcillas, se descuartiza al chón, se prepara la carne para hacer chorizos...

Este video es de Jesús Vidal Villalba y está realizado en una casa de Rasines (casi con plena seguridad) allá a finales de los años setenta.

 Es comprensible que a muchas personas les resulte desagradable contemplar estas imágenes, pero es un testimonio de nuestra cultura ancestral y de la lucha por la supervivencia de las personas que vivían en el campo. Como puede apreciarse para la gente de esos hogares la matanza del chón, niños incluidos, es un asunto cotidiano y natural; y como hemos señalado casi un motivo de fiesta.

Hoy en día se sigue llevando a cabo, aunque ya en la era del teléfono móvil y el chalet adosado, ya con menos frecuencia. Pero quien sabe, con la actual crisis económica a lo mejor aumentan estas prácticas sociales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario