martes, 26 de marzo de 2013

Antonio Maura en Rasines



                             Antonio Maura en Rasines

"El ilustre ex Presidente del Consejo de Ministros D. Antonio Maura pasó parte de la tarde del último domingo en el barrio de Rocillo, copiando del natural uno de los múltiples paisajes que embellecen los sitios más pintorescos de este Feudal Señorío.

Difícilmente podrá encontrar el ilustre acuarelista, pueblo más digno que el nuestro de que fije su atención tan esclarecido ingenio.

Pudo considerarse dentro de su propia casa, o en su centro que le brinda ambiente, tranquilidad y materia apropiada para poder rendir culto a sus aficiones.

La sabia naturaleza repartió con despilfarro altruista  lo mejor de sus encantos para llamar la atención sobre este pueblo pletórico de satisfacciones.

Aquí encontrará el artista un vasto campo de acción para enriquecer su álbum con la pintura de cuadros tomados de las fuentes puras de la realidad, hermosos paisajes para ilustrar las crónicas lugareñas que se suelen adornar con viñetas de groseros colorines.

Porque es un pueblo que bien pudiera llamarse naturalista, en el mejor de los sentidos de la frase…

“La Cueva del Valle” hermosa gruta que encierra un museo de objetos prehistóricos, es nuestro archivo histórico que no puede ser destruido por la voracidad de misteriosos incendios, como aquel de triste recordación, que quemó todos nuestros papeles archivados en la funesta fecha de la fiesta de Incendio o Bardal incendiado. Es un monumento histórico digno de ser visitado por los hombres de talento.

También pueden verse en la penumbra, detrás de nuestro horizonte visible de bellezas, otro segundo escondido compuesto de montes calvos, sierras y laderas peladas sin frondosidad vegetación ni arbolado, plagado de simas y de calizas puntiagudas, a modo de arrecifes terrestres, donde puede estrellarse cualquier infeliz mortal que sea corto de vista.

De ambos horizontes necesitan los artistas para su estudio. La noche y el día son antitéticos por representar la oscuridad y la luz y el artista ha de pintar toda clase de cuadros y usar de todos los colores, como el poeta que se inspira en cuadros alegres y elegiacos.

Terminada su labor artística regresó el Ilustre ex presidente en automóvil a los baños de Molinar de Carranza, de su particular amigo señor Bergé que hace días lo tiene  de huésped.

Desearíamos que los infinitos paisajes de este pueblo hayan interesado sus afecciones artísticas y que no sea ésta la única acuarela que copie de nuestros bellos lugares".

El Corresponsal. “Luz Cántabra”. Junio 1911
Antonio Maura y Montaner (1853-1925) fue Jefe del Partido Conservador y Ministro y Presidente del Gobierno en diferentes ocasiones durante el reinado de XIII.
 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario