miércoles, 1 de mayo de 2013

San Genarín

VERSOS Y ORUJO EN MEMORIA DE SAN GENARÍN.

Me han enviado un recorte de prensa que no puedo identificar sobre la fiesta de San Genarín en León.
"La Fuente de la Rana" por lo tanto hoy se sale de sus fronteras habituales.

 
"Y siguiendo sus costumbres que nunca fueron un lujo, bebamos en su memoria una copita de orujo" Obedeciendo esta consigna al pie de la letra, miles de devotos participarán hoy en León en el Entierro de Genarín, un acto en honor a un borrachín, amante de los burdeles, que falleció atropellado en 1929 por el primer camión de la basura.
Entre versos y alcohol, en torno a la una de la madrugada, se celebra esta procesión, que sirve de contrapunto al recogimiento de los actos religiosos de Semana Santa y con la que ni el mismísimo Franco, con su prohibición, fue capaz de acabar, informó EFE.
Todo ello, para rememorar vida y milagros de Genaro Blanco, de oficio pellejero, jugador de garrafina y gran bebedor de orujo, que murió a los 61 años atropellado en la noche de Jueves Santo en León cuando se disponía a hacer sus necesidades fisiológicas junto a la muralla de la ciudad.
 

 Ya al primer año de su muerte, también en Jueves Santo, cuatro de sus amigos, que se autodenominaron Evangelistas, decidieron rendir homenaje al difunto imitando su "vida ejemplar".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario