lunes, 16 de septiembre de 2013

San MATEO




¿Qué fiesta prefiere… “San Eustaquio o San Mateo”?

A pesar de ser fiesta local los comercios de Ampuero abrirán mayoritariamente sus puertas el día de San Eustaquio y al día siguiente cerrarán y mantendrán la tradición de subir a la Bien Aparecida a festejar San Mateo.

El calendario festivo adoptado este año ha sorprendido a muchos vecinos al declararse el próximo viernes 20 de septiembre, San Eustaquio, como fiesta local y por el contrario el sábado 21, San Mateo, como día laborable.

Numerosos autónomos y comerciantes consultados el día de hoy han coincidido en señalar que no sienten ninguna antipatía hacia la figura de San Eustaquio, pero prefieren abrir el 20 y cerrar el 21 y así poder subir con sus familias a la Bien Aparecida a celebrar la romería de San Mateo. Los que puedan claro, algunos no tendrán más remedio que currar, con el consuelo eso sí de que el año que viene San Mateo caerá en domingo.

San Eustaquio era un cazador romano llamado Plácido y se convirtió cuando un ciervo vino hacia él llevando un crucifijo entre sus cuernos... Y el ciervo le preguntó "Plácido ¿por qué me persigues?.... Luego fue martirizado por cristiano.

(Claro que está todo contado a la ligera)

La intención de muchos comerciantes es la de abrir sólo por la mañana, porque bien mirado es un día que se presta a que todos se marchen del pueblo, ya que a pesar de ser fiesta local no hay ningún festejo programado y sí en pueblos vecinos.
Ni siquiera se celebrará misa mayor en honor a San Eustaquio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 








3 comentarios:

  1. Santi, en Laredo también es fiesta el viernes y no celebran ni a San Eustaquio ni a San Mateo, sino el desembarco de los vikingos, digo, de Carlos V, que para el caso es casi lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, en Laredo celebran mañana el Desembarco de Carlos V, una fiesta de nueva implantación y de mucho éxito. Esta fiesta local vino a sustituir a la de San Lorenzo u otro co-patrón, que ahora no recuerdo y que antes era fiesta local. La primera es La Batalla de Flores. Los pejinos son más prácticos que nosotros al elaborar el calendario festivo. Porque ¿qué celebramos los ampuerenses mañana?

      Eliminar
  2. Nada, lo mismo que los pejinos. Supongo que los ediles del Ayuntamiento lo habrán hecho pensando en los que tienen una semana laborable de lunes a viernes, como ellos (teóricamente hablando, claro), para que puedan disfrutar de una jornada festiva más, sobre todo teniendo en cuenta que este año muchas fiestas caen en fin de semana. Un saludo.

    ResponderEliminar