lunes, 30 de septiembre de 2013

Visitar el museo de la Torre Espina




                                                                                            Fotografía de Rosa María Lagüera


La ampuerense María Asunción Fernández Martínez, licenciada en turismo, atiende la Oficina de Turismo, que actualmente radica en el Palacio de la Bárcena. También es la persona encargada de enseñar el museo que han instalado en la Torre de los Espina.
Excepto los lunes está abierto de 10,30 a 1,30 por las mañanas y de 5 a 7 por las tardes. Al menos así será hasta el mes de diciembre.
En un principio cuando se anunció que la oficina de turismo iba a ser trasladada de la Casa de Cultura a la Torre de la Bárcena pareció una idea un tanto extraña; pero tenía un sentido práctico que actualmente puede apreciarse: mantener abierta la torre para ser visitada.

Según María Asunción la estadística de personas que han visitado la oficina durante el tiempo que se encuentra en La Bárcena no difiere mucho de la que antes la visitaban en la primera planta de la Casa de Cultura.
La exposición que contiene es vistosa y los paneles  y vitrinas están realizados con calidad. Es aconsejable su visita. Resulta un viaje interesante a la época del renacimiento de la mano de un personaje peculiar llamado Juan de Espina y Velasco, descendiente del linaje que habitó durante siglos este palacio de origen medieval.

Mi opinión respecto al museo ya la expuse con anterioridad en este blog, yo hubiese preferido conceder mayor atención a temas más significativos del pueblo como el pasabolo, el Descenso del Asón, los encierros, la época de los indianos, los molinos etc…
Creo que estos asuntos atraerían más la atención del público. Incluso la historia del mismo palacio y sus moradores, con sus leyendas, crímenes, rayos mortales y otras particularidades históricas se echa de menos.
Pero en fin, visiten la torre porque realmente merece la pena sino lo han hecho ya.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario