domingo, 24 de noviembre de 2013

Novela sobre Ampuero "El Cura Negro"

Hola, Santi:
Soy Fernando Bringas, quizás no me conozcas pero soy de Ampuero aunque hace años que no vivo allí, tú hermano sí que me conoce.
Te escribo para decirte o sugerirte que publiques en el blog (yo lo visito todas las semanas) la noticia de la publicación de una novela basada en el crimen del Palacio de Espina en La Bárcena. El autor es Dionisio García Cortázar, ampuerense, afincado en Santoña y fue consejero de cultura. Anoche se presentó en Santander, yo estuve, y también estuvo el alcalde de Ampuero representando al pueblo. Fue muy emotivo escuchar tantos recuerdos a Dinisio y las referencias que hizo a la novela. Se titula El cura negro.
Creo que el día trece lo presenta en la Torre de Espina.
Aunque no lo he leído entero, además de su interés literario, tiene un interés histórico muy importante para nosostros, los ampuerenses.
Te felicito por el blog.
Fernando Bringas

Agradezco a Fernando Bringas esta noticia. Esta mañana ya he comprado la novela de Dionisio, bien voluminosa por cierto (810 páginas). 23€.


"Se trata de una novela histórica "que reconstruye la azarosa vida del teniente coronel don Juan José de Espina y Esforza, héroe de la lucha contra el francés, natural de Ampuero y señor del Palacio de Espina, acusado de un horrendo crimen".
El verdadero protagonista de la historia "es el viejo preceptor, don José Gabriel Sala, el Cura Negro.
"En esta novela Dionisio García Cortázar nos lleva de la mano por las tierras del Oriente de Cantabria, en el agitado y apasionante lapso que comprende el último tercio del siglo XVIII y el primero del XIX, con la Guerra de la Independencia en lugar central. No hay rincón ni aldea de la comarca que el autor no cite y describa en su más prístina pureza.
El Cura Negro es una novela que no puede dejar indiferente a los amantes de la Historia y a los que buscan en la lectura algo más que un medio para pasar el rato y no temen despertar sus dormidas emociones".

Tiene buena pinta, no cabe duda. Entonces ahora no nos queda más que leer la novela y este clima tan desapasible de finales de noviembre nos anima a empezar la labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario