domingo, 15 de diciembre de 2013

Cerbiago y la Fuente de San Mamés

Imágenes de la iglesia de San Mamés de Cerbiago. 11-12-13




La entrada a la Fuente de San Mamés


Hace pocos días subí caminando hasta Cerbiago aprovechando un rato de tarde soleada. Tomé la carretera que parte de la Bárcena y antes de llegar a las primeras casas me desvié a mano izquierda con la intención de visitar  la famosa Fuente de San Mamés, pero las zarzas me cerraron el paso ya en los primeros escalones de bajada. Imposible avanzar sin portar poco menos que  un machete.
Recordé el paseo del muro de Marrón que de la misma manera lo encontré este verano intransitable por las zarzas.  Qué pena, qué poco cuidamos de nuestras cosas, de los sitios que cuentan con cierto encanto y tradición popular. En cuanto a la fuente pienso que no hay que gastarse mucho dinero en ello, simplemente se trata de acondicionar la entrada, quitar la maleza, para que podamos de vez en cuando acudir a este manantial de poderes curativos.
A la Fuente de San Mamés se decía mucho de antiguo que era conveniente traer a los niños que les costaba hablar o a las personas que tenían algún problema de tartamudez. Porque al beber de sus aguas mejoraban mucho de tal dolencia. A esta Fuente se la consideraba de este modo en la antigüedad con poderes mágicos, por supuesto ligados al favor del santo patrón de Cerbiago.
Lástima que se olvide todo ello, podía resultar incluso como un activo cultural; colocar algún panel informativo, señalar su ubicación en los mapas que reparten las Oficinas de Turismo de la comarca, introduciendo su paso en alguna ruta de senderismo. Lo que es cierto es que cada vez menos personas que viven en Ampuero conocen esta peculiar fuente pero no es de extrañar si no se puede visitar.

                  Panorámicas del barrio de Cerbiago

 

 

 























3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.Esa fuente de S. Mames fue muy importante y formaba parte de la tradicion de acudir a ella el dia del santo 7 d agosto si no me equivoco de acudir a ella, beber de su agua como fin curativo a la tartamudez. Seria interesante recuperarla.El lugar es precioso y como ruta de senderismo me parece una gran idea.

    ResponderEliminar
  2. Hace muchísimo tiempo que no me acerco por la fuente de San Mamés y me da mucha pena la situación en la que se encuentra el acceso a la misma. De pequeño era uno de los sitios que siempre visitaba con mi padre cuando dábamos la "clásica" vuelta a Cerbiago andando y me trae grandes recuerdos.
    Entiendo que la situación de las arcas municipales es muy mala, pero mantener un poco cuidados estos lugares no requiere un gran esfuerzo y los vecinos del pueblo lo agradecerían enormemente.
    Por cierto, me han encantado las fotos de esta entrada. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Yo fui uno d esos niño@s q acudian a la fuente para mejorar su tartamudez.
    Por cierto q la leyenda en mi caso fue muy efectiva. Tengo que volver.......

    ResponderEliminar