miércoles, 18 de diciembre de 2013

Presentación del libro "El Cura Negro"


El pasado viernes 13 de diciembre se presentó en el Palacio de la Bárcena la novela de Dionisio García Cortázar, “El Cura Negro”. El autor del libro me invitó a participar en su presentación, lo cual acepté agradecido.
Fue una noche desapacible por la lluvia pero la sala de conferencias estaba casi llena de público, tal vez un centenar de personas. Un gran acierto por parte del Ayuntamiento fue el retirar los paneles de la exposición sobre “Juan de Espina y la  Época del Renacimiento” que dividía la sala en dos mitades, primero porque permitió mucho más espacio libre para colocar sillas y también porque así se otorga una visión mucho más plena y vistosa de la planta baja de la Torre.

 
Fotografía de MANUEL PÉREZ de la  A.D EMPORIUM, ORGANIZADORA DE ESTE ACTO CULTURAL
Primero intervino Javier Tazón de la editorial Kattigara y nos contó el enorme esfuerzo llevado a cabo para poder encajar todo el texto en el número de páginas idóneas con la mayor calidad. Resaltó que se trataba de una novela histórica muy poco convencional, única en Cantabria, por su ambientación a finales del siglo XVIII y principios del XIX, en la geografía de Ampuero y la Comarca del Asón.
Después intervine yo presentando a Dionisio García Cortázar.

FOTOGRAFÍA DE AMAYA FERNÁNDEZ, CONCEJALA DE CULTURA QUE TAMBIEN ESTUVO PRESENTE EN LA MESA DE ORADORES.

"Nos hemos reunido en el interior de una torre medieval,
recientemente restaurada, para celebrar la publicación de un libro, lo cual siempre es buena noticia.
Pero no es un libro cualquiera, es una novela ligada a este Palacio de la Bárcena y a la familia de los Espina, que habitaron durante siglos el edificio.
Como ya conocéis sobre esta torre tan emblemática, en la que una noche durmió Carlos V, existen varias leyendas, casi todas sangrientas, la torre sufrió un incendio e incluso un día entró un rayo por uno de los pocos huecos de luz que tiene y mató a una persona.
Nos hemos reunido un viernes 13, del año 2013, una noche fría y lluviosa, para presentar el libro de Dionisio García Cortazar titulado: “El Cura Negro”.
Alguno pensará que caminamos por un sendero un tanto oscuro y más si comentamos que la novela se fundamenta en un hecho real ocurrido aquí, en el año 1824, la muerte de una mujer, un crimen que tuvo mucha repercusión social en su época, y que sucedió  para ser exactos en las escaleras que tenéis a vuestra espalda.
Pero si vamos esta noche a pasar miedo, a invocar espíritus y  fantasmas es algo que pronto nos dirá Dioni.
Yo imagino que hoy se siente feliz al ver concluido su trabajo y poder presentarnos la novela en este marco tan evocador.
Creo que todos le conocéis es un ampuerense afincado en Santoña,  hijo de Dionisio, el maestro y Lola Cortazar.
Maestro y licenciado en Psicología y Educación Física.
Fue diputado regional y Consejero del Gobierno de Cantabria de Cultura, Educación y Deporte, en los años 90.
Su trayectoria literaria es amplia en Ampuero conocemos sus dos libros con recuerdos de infancia y adolescencia.
“A Orillas de mis Recuerdos” y “A la otra orilla de mis recuerdos”.
En ellos Dionisio rememora entre otros muchos personajes populares a los Tarzanes, a don Avelino, a las Machinas, a tía María, a Nino el sacristán o a Fidel el músico.
Explica el sentido de la Plaza Blanca, nos relata sus experiencias en la Cueva de los Tocinos, nos cuenta pequeñas historias de riadas, del tren, de la Fonda la Ideal, de las manzanas de Isabeluca, etc.
También ha escrito una crónica del viaje a pie desde Santoña a Palos de la Frontera realizado con un grupo de alumnos santoñeses. Marcha Quinto Centenario.
Le siguen otros libros como Carrera sin final, una meditación acerca de la enfermedad y la muerte.
El Alferez, un libro compuesto por pequeños relatos cuyo protagonista es un joven militar destinado en Fuenteventura.
Escaleras y otras vías, otro libro de cuentos y posiblemente haya escrito alguno más que se nos ha escapado.
Sólo me resta desearle mucha suerte con “El Cura Negro” y darle las gracias por haber pensado en mí para acompañarle en este acto.
Y creo que todos le debemos estar agradecidos por tener
tanto empeño, por dedicar tanto tiempo a escribir, en especial temas de Ampuero. Resulta un lujo contar a partir de ahora con  una novela ambientada en nuestro pueblo.
Estoy convencido que todos vamos a disfrutar mucho leyéndola.  Enhorabuena pues".
Dionisio firmó numerosos libros al finalizar el acto, entre ellos a un protagonista de la misma novela, a Luís Gascón.
Dionisio tomó la palabra y nos contó que la novela le ha llevado seis años de trabajo y un gran esfuerzo para documentarse sobre la época en la que se desarrolla. Tenía que conocer con rigor cómo era la sociedad de aquel entonces, los acontecimientos históricos que sucedieron, cómo vivían los vecinos de Ampuero y de la comarca del Asón, cuáles eran los oficios, la alimentación, las costumbres, los mercados y romerías, la religión, los tribunales de justicia, etc.
No quiso revelar ningún aspecto destacado del argumento, ya que señaló que prefiere que el lector lo vaya descubriendo paso a paso. Sí nos dijo que la trama gira en torno a la causa criminal que se abrió en el Tribunal de Justicia de Laredo contra el coronel Juan José de Espina, dueño del Palacio de la Bárcena. Se le acusó y condenó por la muerte de su esposa, pero Dionisio nos explicó que el lector podrá encontrar alguna que otra sorpresa. José Gabriel Sala, el Cura Negro, es el verdadero protagonista de la novela, hijo de un cestero de Liendo, en la cubierta del libro se recrea un dibujo del cura y de la portalada del Palacio. La portalada y la Torre de los Espina son también un espacio protagonista de esta novela histórica ambientada en Ampuero y en la Comarca del Asón, desde los montes de Soba, donde se refugiaban los guerrilleros que luchaban contra los franceses hasta Santoña, última plaza que abandonaron los invasores. 
También nos contó su autor que introduce al principio de la narración a dos personas del presente, a Miguel Ángel, el carranzano y a Luís Cascón, que es quien encuentra unos manuscritos en las ruinas de la antigua casa del cura, situada frente a la iglesia y se los ofrece a Dionisio, como si fueran boletos de la ONCE.
Señaló que es un libro voluminoso, de 814 páginas que debe leerse con calma, al ritmo que cada uno crea conveniente. No quiso olvidar que dedica el libro a dos sacerdotes que hubo en Ampuero en distintas épocas pero que él bien conoció, a don Modesto Sanemeterio y a don José del Campo, "dos grandes personas que ejercieron una gran labor pastoral y social".
Cerró el acto el alcalde de Ampuero, Patricio Martínez, que valoró muy positivamente la publicación de este libro y su estrecha vinculación  con el municipio de Ampuero. Al mismo tiempo señaló, que la novela era un valor añadido para la Torre de los Espina y su proyección cultural en el futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios:

  1. Si las dos fotos primeras son iguales , ¿Para que se repiten ?

    ResponderEliminar
  2. Pues sí son parecidas, quise que figurasen fotos de las dos personas distintas que tuvieron la amabilidad de enviármelas.

    ResponderEliminar
  3. Son 800 páginas pero se hace corto. Lo disfrutarán mucho los amantes de la historia de Cantabria. Muchas gracias Tonchu por regalármelo.

    ResponderEliminar