sábado, 8 de febrero de 2014

Peña La Única. Coloquio

5-FEBRERO-2014
ÉXITO DE LA CHARLA COLOQUIO SOBRE "EL ENCIERRO" CELEBRADA EN AMPUERO
La Asociación Cultural La Encerrona colaboró en este acto, que estuvo organizado por la Peña "La Única" de Ampuero.
La peña ampuerense “La Única” organizó una charla-coloquio en su local social titulada “El Encierro”, que registro un lleno absoluto, y que contó con la colaboración de la Asociación Cultural La Encerrona, y en la que participaron los navarros Miguel Reta e Iñaki González, actuando como moderador el presidente de la Asociación Cultural La Encerrona, Carlos Ruiz-Ocejo.
Miguel Reta es un gran conocedor de los festejos populares, ya que, a su condición de pastor en el encierro de Pamplona une la de propietario de la ganadería brava “Reta de casta Navarra”, hierro integrante de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Además, es asesor artístico en la plaza de toros de la capital Navarra.
Por su parte, Iñaki González es uno de los grandes corredores de la Estafeta donde siempre se le puede ver en la cara del toro. Compagina su afición con el apoderamiento del matador Jesuli de Torrecera. Los dos ponentes, tanto Miguel como Iñaki, son pastores en el encierro de Ampuero.
La conferencia dio comienzo con un video en el que se explicaba toda la actividad ganadera de la finca La Tejería, situada en Grocin (Navarra), donde pasta la ganadería de Reta. A continuación se habló de los viajes realizados por los tertulianos todos los meses de febrero al campo para ver los toros de la temporada. Después fue el encierro de Pamplona el objeto del debate y, por último, se disertó sobre el encierro de Ampuero.
La charla resultó un completo éxito, tanto por el número de asistentes (que claramente desbordó el aforo de la sala) entre los que se encontraban Patricio Martínez, Alcalde de Ampuero,  y Amaya Fernández, Concejala de Festejos, como por el ambiente ameno y participativo en el que se desarrollo el acto. De hecho, los dos ponentes dejaron claro que “en Ampuero nos encontramos en casa”.
Por ello, es de prever una larga andadura a este proyecto que de esta forma se inició con esta primera charla-coloquio, ya que la intención de los miembros de la Peña La Única, entidad viva y activa donde las haya, es realizar toda una serie de conferencias y tertulias tocando los temas más variados de la actividad cultural y social.
ADJUNTO UNA FOTO DEL ACTO PARA ACOMPAÑAR EL ARTICULO
Pie de foto: Patricio Martínez, Iñaki González, Carlos Ruiz-Ocejo, y Miguel Reta (de izda a dcha), en un momento de la charla-coloquio celebrada sobre "El Encierro".
Foto: Toño RUIZ-GARMENDIA / SPORTFOTO
Firma: Toño RUIZ-GARMENDIA
DEPARTAMENTO DE PRENSA  Y COMUNICACION DE LA  ASOCIACION CULTURAL LA ENCERRONA DE AMPUERO



No hay comentarios:

Publicar un comentario