viernes, 18 de abril de 2014

El rescate de doña Julia



El 15 de octubre de 1953 se produjo en toda la cornisa cantábrica un intenso temporal que ocasionó el desbordamiento de numerosas cuencas fluviales.
Estos hechos adquirieron especial dramatismo en el País Vasco, donde la ría de Bilbao se desbordó en varios puntos, y en Guipúzcoa perecieron 22 viajeros que iban dentro de un autobús arrastrado por las aguas.
En Cantabria fue el río Asón quien determinó una jornada angustiosa al inundar algunos pueblos.
En Ampuero la zona más afectada resultó Marrón, las máximas autoridades provinciales coordinaron operaciones de salvamento de víctimas.
Entre las autoridades que llegaron a Ampuero, ya prácticamente incomunicado por la crecida de los ríos, se encontraba el gobernador civil don Jacobo Roldán Losada, el presidente de la Diputación, Pérez Bustamante y los ingenieros Ansonera y Antonio Ruiz.
Se rescató por medio de una barca a algunos vecinos cercados por el agua, los momentos más dramáticos se vivieron en el puente de Marrón, cuando muchos creyeron que no resistiría por más tiempo la corriente que ya amenazaba con rebasarlo.
Del chalet de doña Julia Cano rescataron a unas cuantas personas, entre ellas a la misma doña Julia y
(a sus nietas?). De igual forma se rescató a la familia de Alberto Santos "Berto, el vivillo", conserje de la plaza de toros, cuya vivienda en los bajos de la Nogalera permaneció bloqueada durante horas.





                                                                  Fotos de Samot


             Imagen más reciente del chalet de Marrón ( sobre 1990), hoy propiedad del Opus Dei.
Un bello ejemplo de las casas de indiano de principios de siglo XX con influencia de la arquitectura inglesa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario