domingo, 28 de septiembre de 2014

Tertulia Taurina


El pasado 7 de septiembre se celebró la ya tradicional tertulia taurina organizada por la Asociación Cultural La Encerrona. Como en pasados años  se llevó a cabo en el distinguido Círculo Cultural San Mateo – Casino Habana.


Israel (corredor), Toñón ( ex-corredor), Carlos Ocejo ( presidente vitalicio de la A. C. La Encerrona) y Borja Cavia (periodista deportivo y promotor de la Asociación Taurina de Cantabria) se sentaron en la mesa de debate cubierta por un capote regalo de Padilla.


                                        Numeroso público siguió con interés el debate


                             Algunas de las opiniones que se escucharon:  

  “Ha habido más gente que otros años en el encierro pero  el ganado bajó en presentación un punto o dos respecto al año pasado”.
“Si la gente en la calle nota que los novillos son más escurridos en la plaza lo notarán más y eso hace que baje un poco el cachet tanto del encierro como de las novilladas”.

Se criticó que un novillo participara dos veces en la carrera.
“Es un sobrero que corrió en el primer encierro y en el de hoy, descompone la manada y realiza idéntico recorrido resultando un peligro para los que corren”.

“Que salga un novillo en todos los encierros no es algo nuevo, se lleva haciendo muchos años pero entabla peligro porque se hace poderoso y resabiado”.
“No se deberían mezclar novillos de dos ganaderías como se hace”.

“Ayer y hoy hizo idéntico recorrido se puede apreciar en los videos, después de la curva de Brera, se mete en la acera provocando que cuatro o cinco chavales se hayan tenido que tirar al suelo”.
“Los cabestros iban muy lentos si siguen en línea recta los novillos los sacan un kilómetro”.

“Este año los cabestros no están haciendo su labor porque van muy atrás y son demasiado pequeños”.
“Los que pedimos más prudencia y ganado más pequeño somos la gente de Ampuero, del público, temiendo algún percance, pero resulta que los que quieren toros más grandes, con más presencia, “con más leña arriba”, son los corredores”.

“Al corredor le anima a venir si el novillo merece, el buen ganado a la gente le seduce, influye también el nombre de la ganadería”.
“El encierro de Ampuero está creciendo en la calidad de las reses, en popularidad, cada año son más los que venimos a correr. Entiendo que el encierro debiera ir adaptándose a los tiempos que corren. Si hay más gente en la calle se necesitan otras medidas de seguridad, por ejemplo, hay tramos como el puente, sin refugio alguno para el corredor durante muchos metros, debería colocarse alguna protección, alguna especie de pequeño vallado no para el público sino para los corredores. Hoy ya no se cabe como antes en el recorrido y la gente va estirando las carreras”.

“Para que la manada fuera más compacta se debería soltarla no desde el ruedo sino desde los corrales”.
“El encierro de Ampuero es complicado y técnicamente difícil, por ser de ida y vuelta, pero esa es su idiosincrasia”.

 
  Un corredor francés también participó en la charla y uno de sus amigos enseñó la playera que el toro le arrancó y se la llevó en el cuerno en el transcurso del primer encierro.
 
“El empresario es parte de la gestión pero el presidente del festejo es el alcalde o concejal en que delegue o persona cualificada en que delegue, también tiene que existir un director técnico del encierro, un director de lidia, una comisión organizadora, todos son órganos que van a tener responsabilidades. Por cierto como nadie asume el cargo de director técnico del encierro pues se ha nombrado al empresario. Sería mejor que recayera en otra persona porque así se la podría exigir y decir esto sí, esto no, pero la verdad es que no ha habido ningún voluntario para asumir ese cargo”.
“A la gente de Ampuero la han echado de la plaza de toros, se ha bajado el nivel de las novilladas, se han subido los precios y al final la gente ha dejado de ir a los toros porque no hace tantos años yo he visto en la plaza tres cuartos o lleno”.

“Cada uno tiene que asumir su propia responsabilidad. En los años del Regio, yo creo que ha venido el mejor ganado de toda la historia de Ampuero y no en una novillada aislada, lo que pasa es que hay hoy cien causas, esos días de fiesta se come tarde, si te pega el sol dentro de mueres, en fin…”
“Si uno quiere ir no debe poner excusas”.

“Salvo pequeños detalles aislados deben los ampuerenses sentirse orgullosos por tener a las 12 del medio día la calle llena de corredores vascos, franceses, castellanos, riojanos, navarros y es señal de que se estará haciendo bien”.
En fin, estas son algunas de las opiniones que se pudieron recoger ese día, por supuesto hubo alguna que otra más.


                                          Damián (ex torero) también participó en el debate.


                                                                y Merche


                                                                                  y Raúl

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario