miércoles, 11 de febrero de 2015

El origen ampuerense de Gómez Palacio


          (EL RINCÓN DE GARPER)
 
     EL ORIGEN AMPUERENSE DE LA CIUDAD GÓMEZ PALACIO DE MÉXICO

 Hace meses, hablando con pasión y cariño de nuestro pueblo, Vicente Setién Zorrilla, amante de la cultura e historia de Ampuero, me dijo: “Jesús, te voy a dejar un libro que te va a gustar. Trata de la fundación de la ciudad Gómez Palacio del estado mexicano de Durango”.
Con alegría acepté su propuesta cultural y en pocos días profundicé leyendo: “Vida y obra de Santiago Lavín”, con el subtítulo, “Los renuevos de la vieja encina de Cantabria” del profesor mexicano Roberto Martínez García.

   Con esta fuente de investigación de los indianos ampuerenses, especialmente el alma mater de la fundación de Gómez Palacio y otra oral, obtenida de la familia Barquín Aguirre, estoy de lleno desentrañando enigmas de los indianos de Ampuero.
Los movimientos migratorios de cántabros hacia América a partir de 1830 fueron numerosos. Tal vez podamos mencionar la invasión napoleónica y más tarde las guerras carlistas y ¡cómo no! el progreso económico, como causas de esta fiebre migratoria. Ampuero no se libró de este movimiento del siglo XIX y principios del XX. El lugar elegido por las gentes de la villa del bajo Asón, preferentemente, fue México.
 Siguiendo al profesor Martínez García, diremos que, “José Lavín Ortiz y María de la Cuadra fue un matrimonio del barrio de Ahedo que tuvo cuatro retoños, tres varones: Rufino, Emeterio y Santiago; así como una mujer: Tomasa.


                                                                   Teatro Unión
  
José Lavín Ortiz formaba parte, al igual que los 79 vecinos de Ampuero y sus alrededores, de un batallón que se incluía en la Tercera Compañía y Quinta Brigada. Dentro de la lucha civil, el 2 de enero de 1839, el general liberal Castañeda fue derrotado en la villa de Ampuero por el absolutista Goñi, ahí fallecieron o fueron heridos más de 200 combatientes. Esa irregular situación también debió influir en la decisión de José Lavín y María de la Cuadra para permitir que sus hijos emigraran jóvenes”.
Primero emigró Rufino y cinco años después lo hizo Santiago, a la edad de 14 años aunque declaró tener 18. Pisó tierra mexicana el 23 de enero de 1849.

   Aunque la fundación de Gómez Palacio data del 15 de septiembre de 1885, fue el 21 de diciembre de 1905 cuando se reconoció y se elevó al rango de ciudad.
Santiago Lavín, tenaz y luchador llegó a ser una persona importante, con una gran fortuna, gracias al negocio del algodón. En 1880 adquirió 18.000 hectáreas de terreno creando así el emporio agrícola conocido como Perímetro Lavín, que actualmente existe.

   En 1885, de forma generosa donó parte de estos terrenos para un asentamiento humano, a condición de que llevase el nombre de Gómez Palacio, en recuerdo de su gran amigo, el insigne estadista Francisco Gómez Palacio que gobernó Durango por dos periodos.
Si vamos en la actualidad a esta entrañable ciudad de más de trescientos mil habitantes, encontraremos una de las principales calles con el nombre del fundador y otras con los nombres de los barrios de Ampuero...

                                                                                         Jesús García Pérez

 

3 comentarios:

  1. Hola Santi,soy Jorge,el hijo de Valin desde Mexico.Ha estado genial

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge, me alegra volver a saber de ti y que sigas el blog.
    Espero que todo te vaya bien por allá.
    Y por cierto haber si te animas y nos envías alguna foto tuya con información reciente.
    ya sabes a santibrera@hotmail.es

    ResponderEliminar
  3. Hola Santi.Haber si consigo subir fotos o mejor dicho,aprendo a mandartelas porque si que tengo.Tengo un articulo del periodico,El Siglo de Torreon sobre como Pancho Villa echo a los espanioles de aqui y cuando lei el nombre de Ampuero,que por lo visto armaron aqui la marabunta,se me puso la piel de gallina.Ojala y te pueda enviar aunque sea la foto o si consigo escaner,lo escaneo y te lo envio a este correo.Un abrazo Santi.

    ResponderEliminar