domingo, 1 de febrero de 2015

Novedades sobre la Riada


DEL PERIÓDICO DIGITAL DE EL DIARIO MONTAÑÉS


Ampuero va recuperando poco a poco la normalidad tras sufrir una histórica riada que ha arrasado medio pueblo. Muchos vecinos siguen realizando labores de limpieza en sus locales y garajes, mientras en el casco urbano algunos bares han vuelto a su actividad. El presidente regional, Ignacio Diego, ha visitado hoy la localidad y ha insistido en ofrecer la colaboración del Gobierno para recuperar cuanto antes la normalidad.

Las calles del casco histórico están prácticamente limpias y a penas quedan secuelas de las inundaciones. Donde todavía queda mucho por limpiar es en el entorno de La Nogalera, donde el barro se ha adueñado de los aledaños de la plaza de toros, las dos boleras y los accesos a la zona. Vecinos y peñistas se afanan en limpiar sus locales mientras valoran los daños ocasionados por el agua para reclamar a sus respectivos seguros.

·         Inundaciones históricas


Pero si hay una zona donde realmente han saltado las alarmas es en el polígono industrial de Marrón. El futuro de los cerca de 400 trabajadores de las empresas de mecanizado Mecanor y Bravo & Bippus pende de un hilo. Los daños en muchas de las máquinas son irreparables e incalculables por el momento, aunque ahora mismo lo que más preocupa es no poder atender los pedidos que tienen con sus distribuidores.

Desde primera hora de la mañana los empleados de estas fábricas se afanan en limpiar todas las instalaciones con la incertidumbre de conocer cuándo volverán a sus puestos de trabajo.

Desde el Ayuntamiento de Ampuero se ha difundido un bando en el que se informa de que a partir de mañana, lunes, se habilitará una oficina para recibir los informes detallados de los vecinos sobre los daños sufridos en bienes, negocios y patrimonio en general, "con el fin de realizar todas las gestiones resarcitorias que estén a su alcance ante las diversas administraciones y organismos". Así, desde el Consistorio ampuerense ruegan a los vecinos que realicen dichos informes lo "más detalladamente posible", acompañando fotografías y cuanto consideren necesario.

Visita del presidente

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha visitado esta mañana Ampuero, acompañado por su alcalde, Patricio Martínez, para conocer los daños ocasionados por las inundaciones

El presidente ha comprobado sobre el terreno los desperfectos causados tanto en domicilios privados como a comercios en el casco del pueblo, así como en la zona industrial junto a la estación, donde se encuentran empresas como Mecanor y Bravo and Bippus, más otros talleres que se han visto afectados por las consecuencias del temporal.

En declaraciones posteriores ha señalado que “he pasado la mañana con las personas afectadas, compartiendo con ellas la situación” y les ha enviado un mensaje de “ánimo.”

Después de asegurar que “se trabaja para recuperar la normalidad con fórmulas para que con la mayor prontitud posible se pueda recobrar la actividad”, ha dicho que tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento van a “estar en disposición de colaborar para hacer lo más sencillo, más fácil y más rápido posible la recuperación de los bienes perdidos.”

Igualmente, ha añadido que “el Gobierno de Cantabria se ha puesto a disposición tanto de las grandes como de las pequeñas empresas para coordinarse con los seguros y explorar las posibilidades conjuntas a través de la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) o de la de Garantías Recíprocas para amortiguar los perjuicios que por el momento se han causado.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario