jueves, 5 de marzo de 2015

Alfredo Irusta, por Garper


EL RINCÓN DE GARPER
 
ALFREDO IRUSTA, UNO DE LOS GRANDES DEL CICLO-CROSS DE LA DÉCADA DE ORO.

Tres campeonatos de España adornan su palmarés.

  El domingo pasado se celebró el Campeonato de España de ciclo-cross y esto nos trae a la memoria el protagonismo, en esta especialidad, del ampuerense Alfredo Irusta que brilló en la que bien podríamos considerar la década de oro de los años sesenta del siglo pasado.
 
      Ampuero es un pueblo de tradición ciclista. Aquí, desde sus inicios, el ciclismo se ha arraigado con fuerza. Cuatro campeonatos de España se han celebrado en la villa ampuerense y dos etapas de la Vuelta Ciclista a España han finalizado en La Bien Aparecida. Como botón de muestra, entre una pléyade de buenos ciclistas de Ampuero tenemos a Alfredo Irusta, Antonio Larrauri, “Cuco”, Ángel Martínez, José Luis Arce, “Pin” y el inolvidable Juan Manuel Santisteban, cariñosamente conocido como Coco. De ciclismo en Ampuero hay para dar y tomar pero hoy nos vamos al recuerdo de las gestas de Alfredo Irusta.
       Alfredo se fue al País Vasco junto a Antonio Larrauri,”Cuco” y allí se especializaron en el Ciclo-Cross. El ciclista de “El Camino” a base de facultades llegó a lo más alto como profesional de esta especialidad. José Luis Ríos Laureda escribía en la revista Sprint en 1966: “Cuando todo el mundo esperaba la victoria de Barrutia, claro favorito de la prueba, el tesón de Irusta luchó contra aquel vaticinio. Él mismo me lo dijo días antes del Campeonato de España. Quería darle un disgusto a Antón Barrutia en Beasaín. ¡Y vaya si se lo dio! No por cuestión personal, ni mucho menos, sino por cuanto ello entrañaba”.

   Tras el XXX  Campeonato de España de Ciclo-cross para Profesionales en la localidad de Beasaín, repitió en 1969 en Ibarra y en 1970 en Durango. Venció en infinidad de pruebas, siendo, junto a Barrutia, Talamillo y Mendijur, uno de los cuatro ases de la baraja de especialistas en esta década de oro del Ciclo-Cross.
         En 2008, la Agrupación Deportiva Amigos de la Aparecida (ADALA) concedió a Alfredo el “Adalino 2008” para distinguir y considerar sus proezas ciclistas. En este acto, como colofón, le dedicamos un entrañable romance que compusimos con mucho cariño, titulado Irusta, bravo ciclista:

   Irusta, bravo ciclista,/ estrofas cantarte quiero,/ de tus gestas deportivas/ que han quedado en el recuerdo./ Ciclista de pura raza,/ que en El Camino de Ampuero/ iniciaste tu aventura/ con tesón y mucho empeño./ Al País Vasco te fuiste,/ a conseguir tu gran sueño:/ Ser campeón de ciclocross/ ¡campeón de España, Alfredo!/ Eran los años sesenta,/ tú, siempre entre los primeros,/ qué recitales los tuyos,/ ¡qué recitales Alfredo!/ Con Talamillo y Mendíjur/ sostuviste grandes duelos,/ lo mismo que con Barrutia/ llegando Basualdo luego./ Tres campeonatos de España:/ En Beasaín el primero,/ luego llegó el de Ibarra,/ Durango cerró el tercero./ Pero también en la ruta/ conseguiste buenos puestos,/ sobre todo en la montaña,/ metiéndote en grandes duelos./ Gran subida la de Arrate,/ tú, metido entre los buenos:/ Anquetil y el gran Bahamontes,/ los mejores del momento./ Era en el sesenta y tres,/ al final el cuarto puesto,/ otro hito en la historia/ de ciclismo de lo bueno./ Irusta, bravo ciclista,/ estrofas cantarte quiero,/ Irusta bravo ciclista,/ “chapó para ti Alfredo”…
                                           
                                                                 JESUS GARCÍA PEREZ (GARPER)
 
La alcaldesa Nieves Abascal, Merche Martínez y Alfredo Irusta, el día que ADALA rindió  un homenaje al deportista en la Casa de Cultura de Ampuero, en 2008.
 
  
  

 

1 comentario:

  1. Por cierto, el hijo de este exciclista, tambien llamado ALFREDO Irusta Sampedro y que tambien fue un exciclista profesional, participando en varias Vueltas a España, 2 Giros de Italia, etc. Y logrando 3 Campeonatos de España de Ciclocross, de forma consecutiva en la categoria Juvenil. El pasado año salio en los Telediarios, que al parecer un hombre en Muskiz, tenia en su casa varios OBUSES de la Guerra Civil, ya que le gustaba coleccionarlos, y al manipular uno le estalló, haciéndole perder una pierna o parte de ella.
    NOTICIA;
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/16/paisvasco/1402947782_279406.html

    ResponderEliminar