lunes, 30 de marzo de 2015

Inauguración del Ayuntamiento

 El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, esta mañana, descubriendo la placa que conmemora la inauguración de las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de Ampuero.
 


  
Asistieron al acto políticos de la comarca, funcionarios del ayuntamiento, responsables de las obras y vecinos de la localidad, tal vez estos últimos no en gran número porque tampoco el evento fue muy anunciado.


La claraboya que permite aprovechar la luz natural en el interior del edificio. Todos coincidieron en elogiar el aspecto que luce ahora el Ayuntamiento y toda la amplitud que ha ganado. También se señaló como éxito haber conseguido una rehabilitación que mantuviera la estética del viejo edificio en su parte externa.



         El Jefe de Obras, Sebastián Martín, explicó las características de la rehabilitación.


                    NOTA DE PRENSA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

Ignacio Diego se compromete en Ampuero a ejecutar la segunda fase de la reforma de la Casa Consistorial

El presidente de Cantabria inaugura la fase I, que ha contado con una inversión autonómica cercana al millón de euros Santander- 30.03.2015
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha presidido la inauguración de las obras de rehabilitación y ampliación de la nueva Casa Consistorial de Ampuero (fase I), que han contado con una inversión cercana al millón de euros, y ha comprometido la ejecución de los trabajos pendientes.
Durante su intervención en el acto, el presidente ha anunciado que su Gobierno se pone ya a trabajar para ejecutar la segunda fase de la reforma de la sede municipal durante la siguiente legislatura, con el objetivo de que sea una realidad "cuanto antes".
Según ha señalado, desde el Gobierno de Cantabria "seguiremos avanzando por la senda del sentido común, de la resolución de los problemas y de las necesidades de los vecinos y trabajando desde la cercanía para la mejora de la calidad de vida en Ampuero y en el resto de Cantabria".
Diego, que ha estado acompañado por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, y por el alcalde, Patricio Martínez, ha destacado que las obras eran "muy demandadas" por los vecinos, dado el estado de deterioro que presentaba el inmueble que, tras la reforma, ha mantenido su estética original, cuando se construyó a comienzos del siglo XX, y en el que se han habilitado 816 metros cuadrados.
 
 
Francisco Javier Rodríguez, consejero de Obras Públicas, durante su intervención en el que será a partir de ahora el salón de actos.
 
 
El consejero entrega a Patricio Martínez, alcalde de Ampuero, las llaves y los "libros de obra".
 
 
Ignacio Diego destacó la coincidencia en los discursos del consejero y del alcalde, síntoma de
 de que las obras se han llevado a cabo con sentido común.
 
Ha destacado  la importancia de que Ampuero cuente con una Casa Consistorial "digna, señorial, a la altura de un municipio que es corazón de Cantabria", y desde donde se ofrecerá unos servicios municipales "con cercanía y calidad". Del mismo modo, ha subrayado el esfuerzo del Ejecutivo para acometer esta obra, que "era muy necesaria y demandada en una etapa con recursos económicos escasos".
En este sentido, se ha valorado el trabajo desempeñado por el alcalde, Patricio Martínez, y de la Corporación municipal para hacer realidad este nuevo edificio, una labor tendente a atender los problemas de los vecinos y que se vean transformados "en soluciones y realidades".
Por su parte, el alcalde de Ampuero ha destacado que el Gobierno "ha cumplido su palabra" y ha llevado a cabo un proyecto que ya había sido solicitado por anteriores corporaciones locales.
 
Descripción de los trabajos
La obra de rehabilitación integral y ampliación de la Casa Consistorial de Ampuero ha supuesto una inversión de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno regional de 978.065 euros y ha habilitado una superficie de 816 metros cuadrados en su primera fase, tras unos 22 meses de trabajos.
Se han conservado las fachadas y muros de carga interiores del edificio original, reforzando la cimentación en tramos puntuales y se ha procedido a la ejecución de los nuevos pilares y forjados.
Igualmente,  se ha procedido a la ejecución de una nueva cubierta en la que se ha instalado un lucernario para dotar de iluminación natural al interior del edificio; y escaleras y tabiquería para la distribución de las plantas baja y primera del edificio.
El Ejecutivo ha ampliado, con respecto al edificio original, la segunda planta y ha añadido una planta bajo cubierta para uso como sala exposiciones. De este modo se ha conseguido mayor espacio para uso administrativo y de gestión en el edificio.
Se ha dotado al edificio de nuevas instalaciones de ventilación, electricidad, fontanería, calefacción (destacando principalmente la restauración y puesta en servicio de los radiadores de fundición de época existentes), iluminación de bajo consumo, protección contra incendios, pararrayos, protección contra intrusos, telefonía y televisión, y un ascensor con capacidad para seis personas. También se han realizado nuevos baños masculinos y femeninos, y para personas con movilidad reducida, tanto para personal del edificio como para el público visitante.
En cuanto a la carpintería del edificio, en el interior se ha realizado una escalera principal de madera de roble para acceder desde el distribuidor de planta baja a planta primera, y se han colocado puertas de roble chapeado en los despachos y baños y puertas RF en las zonas que así lo exige la normativa de protección contra incendios vigente. Y en el exterior, se han colocado puertas y ventanas de PVC con cristales de baja emisividad que evitan que la temperatura del edificio se pierda por la superficie del cristal.
Y para garantizar la accesibilidad al interior del edificio, se han ejecutado rampas que cumplan con la normativa existente en la entrada principal del edificio; y las entradas laterales al Salón de Actos y a la oficina de la Policía Local y Juzgado de Paz.
 

 
 
                                Distintos aspectos de la sala con el público asistente.
 
 
El alcalde de Ampuero agradeció la labor desempeñada por los funcionarios municipales que durante 4 años han tenido que trabajar en condiciones muy precarias.
 
Tras los discursos los vecinos recorrieron con interés las distintas estancias del edificio.
 
Ignacio Diego señaló que volverá por Ampuero en breve pero que ahora debía trasladarse con urgencia a Santander para recibir al presidente Rajoy, con el fin de inaugurar una ampliación del Hospital de Valdecilla.
 
(Hay que tener en cuenta que hoy finaliza el plazo para inaugurar obras públicas y los políticos van en esta jornada como Correcaminos perseguido por Coyote).
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario