martes, 21 de abril de 2015

Las Elecciones Municipales de 1931


Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 provocaron la caída del rey Alfonso XIII debido a la victoria de las candidaturas republicanas y socialistas en los principales ayuntamientos del país.
En Cantabria el triunfo republicano no fue tan abrumador y se produjo en la capital y en los principales núcleos urbanos, mientras en la mayoría de los municipios rurales, entre ellos casi todos los del Asón vencían las candidaturas monárquicas.

Nos dice Fernando Obregón Goyarrola que en Ampuero salieron 6 concejales liberales y 5 monárquicos, éstos últimos liderados por Pedro Ruiz Ocejo, dueño de la fábrica de licores de Udalla.
Alcalde elegido: José Eloy Fernández Cubillas

Primer teniente de alcalde: Juan Garmendia Lavin
Segundo teniente de alcalde: Isaías Herrero Laso

Regidor síndico: Eduardo Sanz Martínez
Concejales: Víctor Diego Peña, Moisés Aguilera Mora.

Pedro Ruiz Ocejo, Valeriano Fernández Ortíz, Leandro Martínez Zorrilla, José López Ferradas, Carlos García Somonte.
El nuevo alcalde declara “no me desagrada ver desplegada, ondeando a los vientos de la renovación, la bandera que vosotros, pueblo, habéis izado en los balcones de esta casa, que es la de todos. Yo acato complacido lo que el pueblo soberano ha impuesto, y os digo que respetuoso para todos los idearios, no puedo por menos de acatar los anhelos de la hoy República Española”. 15-abril-1931.

La ruptura con el régimen anterior llevó a la fiscalización de sus cuentas y acuerdos, como propuso el señor Aguilera, “que se inspeccionara toda la labor municipal realizada durante la dictadura. 23-7-31.
Si hasta ahora hemos seguido el libro de Fernando Obregón (República, Guerra Civil y Posguerra en los Valles del Asón 1931-1948), ahora nos dejamos guiar por un artículo que escribió el ampuerense Alfonso Setién Rivas y obtenemos más información de aquellos comicios y descubro que entonces las listas eran abiertas, es decir que cada votante podía elegir los concejales que quisiera independientemente de a qué partido pertenecían, pero no obstante quien desee profundizar en este tema es mejor que lo estudie con más detenimiento  en las bibliografías oportunas.

Siempre se escucha a los partidos minoritarios abogar para que las listas sean abiertas y estoy seguro que la gran mayoría de ciudadanos lo deseamos y que pronto se conseguirá, por supuesto sí estos partidos cuando adquieran representación suficiente  cumplen con lo prometido.

 Los resultados de las elecciones del año 1931 dan a José Eloy Cubillas de Radicales Socialistas, 210 votos y los mismos a Víctor Diego Peña.

Isaías Herrero Laso, Juan Garmendia, Valeriano Fernández y Carlos García, 189 votos.
El conservador y monárquico Pedro Ruiz Ocejo, político de gran relevancia en la dictablanda de Miguel Primo de Rivera, 196, los mismos votos que Leandro Martínez Zorrilla.

El industrial republicano Moisés Aguilera Mora y el médico José López Ferradas, obtuvieron 171 y 196 respectivamente.
 Eduardo Sanz Martínez tiene 171 votos.

Ampuero se acostó monárquico y se levantó republicano, manifestó Setién, añadiendo no obstante que el ámbito de la villa no sufrió ningún trauma y la vida prosiguió sin ninguna novedad.
Este sería el resultado, como en la actualidad había 11 concejales.

José Eloy - 210 votos  Liberal

Víctor Diego-  210

Pedro Ruíz Ocejo - 196  Conservador

Leandro Martínez Zorrilla – 196 

José López Ferradas- 196

Isaías Herrero- 189

Carlos García- 189 Conservador

Juan Garmendia - 189

Valeriano Fernández-  189

Moisés Aguilera- 171. Liberal

Eduardo Sanz Martínez - 171
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario