lunes, 11 de mayo de 2015

Estampas de la 3ª Romería Montañesa II Parte


Los ampuerenses:  Nerea, Pedro, Rubén... entre otros, ayer en la plaza animando la 3ª Romería Montañesa, que en realidad es la cuarta, pero dejémoslo así para no extendernos en explicaciones.

La Pastelería Martínez, tres generaciones de pasteleros regentando este establecimiento que se abrió frente al edificio del ayuntamiento en 1913. Este fin de semana participó con su puesto en la plaza mayor  llevando sus famosas cocadas, pan de Ampuero, emparedados, pastas...
 Este establecimiento es uno de los más antiguos de Ampuero, como negocios que lo superen en edad se encuentra la farmacia de la familia Avendaño, que posiblemente abrió sus puertas en el siglo XIX y la panadería Ortiz en Marrón. Puede haber algún otro que se nos escape ahora. El Banco de Santander es de 1923, la clínica dental de Juan Garmendia andará por esas fechas.


                       La piragua "cocodrilo" que sacó Canoasón a la plaza para los niños


Supermercados Herrero también instaló su puesto comercial y contó con varias azafatas para vender sus productos.




                El ambiente del sábado se animó con las coreografías de la "Academia Danzalia", algunas por aires andaluces, malagueños por mejor decir.





El protagonismo principal de la jornada recayó en los vencedores del 61 Descenso Internacional del Río Asón, vemos en esta imagen a los vencedores de la categoría K2. En primer lugar a Andrés Cangas y Javier Otero con un tiempo de 1.05.14. En segundo puesto, Óscar Martínez y J.R. Rivera y en tercer lugar Menéndez y Pérez.
Se encuentran presentes los concejales: Susana, Raúl y Poldo. La presidenta de ASOCAM, Lolina, y el alcalde, Patri.


Pero el verdadero campeón del sábado fue Walter Bouzán que en solitario llegó el primero a la meta con un tiempo de 1.04.50.
 (Lamento que la foto saliera borrosa)
Bouzán, de Ribadesella, es doble medallista mundial en la especialidad de maratón (2011 y 2014) y cinco veces vencedor en el Sella. Según informó en el Diario Montañés, Marcos Menocal : "Se mostró intratable y después de superar el intenso y estresante tráfico de los primeros momentos de la prueba, se colocó en cabeza y ya no la abandonó hasta la línea de meta. Por detrás, el K2 formado por la pareja Andrés Cangas y Javier Otero ( Neptuno) le siguieron muy de cerca sin poder darle alcance".
Añade Marcos Menocal "que las condiciones meteorológicas, así como las del río, fueron perfectas y la gran afluencia del público que presenció la prueba contribuyó a que el espectáculo recordara a las ediciones del 2002 y 2003, donde la repercusión del Descenso llegó a convertir a la prueba en una referencia en el norte de España".

Imagino que después de aquellos años ya no se pudo gastar tanto en organizar el Descenso porque llegó la crisis y otras prioridades de gastos.


                    El Coro Ronda Besaya, desde el quiosco, animó la noche del sábado


          La Academia de Baile Danzalia, uno de los miembros más activos de ASOCAM



                   Floristería Inma, siempre la que instala el estand de más color en la plaza




                        Artesanía Tino, de Cícero. Ya son varios años los que nos acompaña



La Romería Montañesa también tiene su encanto, no cuenta con la popularidad de la Feria de Abril pero el próximo equipo de gobierno municipal no debiera dejarla morir.


Palistas veteranos que también tuvieron su premio en el 61 Descenso Internacional del Río Asón, ( La niña salió a recoger el trofeo en representación de su padre).

                                               CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario