sábado, 16 de mayo de 2015

Manuel González Morales en la Torre Espina


III Jornadas Culturales “Torre de Espina”. Organizadas por la Asociación Cultural Emporium.

 El profesor universitario Manuel R. González Morales, investigador de prehistoria de Cantabria, desarrolló el pasado viernes en la Torre Espina una conferencia sobre el Arte Rupestre del Alto Asón.
Morales lleva cerca de 30 años investigando las cuevas de la cuenca del Asón, probablemente la  zona de mayor concentración de yacimientos arquelológicos del paleolítico, en especial las cavernas de Ramales, Covalanas y El Mirón.  Hay cuevas con restos prehistóricos en las zonas limítrofes de Ruesga o Soba, y a lo largo del cauce del río Calera, a escasos kilómetros de Ramales ya en Carranza, se han encontrado representaciones de osos, bóvidos, bisontes e incluso un mamut. Toda esta comarca ha estado habitada por el hombre de forma ininterrumpida 250 mil años.


                       González Morales con Orlando en la Torre Espina

Covalanas fue descubierta a principios del siglo XX pero luego se olvidó muchas décadas, conserva esta cueva de fácil accesibilidad un conjunto de pinturas, ciervas sobre todo, de una extraordinaria calidad y conservación, de unos 25 mil años de antigüedad. Estas figuras son iconos reconocidos de esta comarca como son los bisontes en Altamira.
Debajo de esta gruta emblemática se encuentra El Mirón, que  Manuel González lleva investigando desde 1996, hallando incluso las huellas de los últimos neardentales hace 40 mil años. En las excavaciones que se llevan a cabo se han encontrado numerosos huesos de ciervos y cabras, colgantes realizados con dientes perforados, conchas marinas que usaban probablemente como abalorios y lo más importante piedras talladas con figuras de animales o signos indescifrables. También se ha averiguado que en la dieta de estas personas primitivas se encontraba el salmón, sin olvidar los vegetales. Recientemente ha sorprendido el hallazgo de unos huesos revestidos de color ocre: “La dama roja”, perteneciente al periodo magdaleniense de hace 18 mil años. El hallazgo de parte del esqueleto de una mujer de unos 35 años está revelando importante información y supone un hallazgo extraordinario, tal vez el enterramiento más antiguo de la península conocido.  

Acudieron al Palacio de la Bárcena a escuchar esta interesante conferencia unas 35 personas, el próximo viernes se tratará sobre la “Raza Monchina”, vacas y toros autóctonos de los montes cercanos, ganado que incluso algún año participó en los encierros de Ampuero.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario