miércoles, 20 de mayo de 2015

Nota de Pili Ituarte

Pilar Ituarte López, número 5 en la lista de AES y vecina de Marrón el de Abajo.

Cuando vine a vivir Marrón el de Abajo, lo primero que hice fue ir conociendo poco a poco a las personas que vivían en cada casa.
Empecé por los más cercanos y fui abriendo el radio de acción.
A algunos de ellos ya les conocía desde niña, a ellos o a sus padres, o a toda la familia...
Actualmente creo que son muy pocas las personas que viven aquí a las que no conozco, poquísimas a decir verdad...
También he ido viendo cómo algunos de ellos, ya muy mayores, han ido yéndose... Y se les echa de menos... Pero en estos 9 años también han nacido niñas y niños muy guapetones.
A todos los saludo y con todos hablo.
Si hay que hacer un favor, se hace y si pides un favor, te lo hacen. Así funcionamos en los BARRIOS y desde el primer día que vine a vivir aquí me integré con mis vecinos.
Y, ahora, todos nos conocemos y conversamos cuando nos encontramos.
Muy buena gente hay en este barrio.
Me gusta vivir aquí: en la sombra de Candiano.

6 comentarios:

  1. Recuerdo que Alfonso Setién decía algo así como que fueron los romanos quienes pusieron el nombre al monte Candiano, que venía de Jano, el dios de las dos caras.
    El dios de los comienzos, el que abre las puertas. Parece un dios propicio a pesar de la mala fama de su sombra.

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha venido muy bien venir a vivir aquí y estar en contacto con la naturaleza, Santi. Muchas gracias por haber publicado lo que te he enviado. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La Sombra de Candiano20 de mayo de 2015, 9:20

    La etimología de Candiano está más ligada a la raiz CANT-, que significa PIEDRA, MONTAÑA en lengua celta. Otros montes cercanos, con grandes afloraciones de piedra, tienen la misma raiz celta como el monte CANDINA. De ahí proceden palabras ee claro origen celta con CANTO=PIEDRA, etc....
    Sin ir mas lejos el gentilicio cantabro, viene de la misma raiz celta CAN-T . Y significa habitantes de la montaña, o sea Montañeses.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con las 2 opciones: con la romana y con la cántabra.
    Cuando tenga un rato, lo investigo, que no me gusta quedarme con dudas. Y a lo mejor hasta los 2 tenéis razón.
    Muchas gracias La Sombra de Candiano y muchas gracias Santi. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La Sombra de Candiano21 de mayo de 2015, 5:30

    No es seguro, todo son supusiciones linguisticas de los investigadores. La raiz celta CAN es indudable. Luego quien sabe la terminación ANO, si puede estar ligada a la divinidad, como ocurre en el MONTEHANO de Santoña. El MONTE-de JANO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la explicación.
      Yo tengo 2 can-es es casa, jejeje... y Ano vendra de Annus-i, creo recordar, año en latín. El famoso "Annus Horribilis" de la Reina de Inglaterra. Tengo las declinaciones latinas bastante olvidadas, tendré que echarlas un vistazo. La lingüistica está en constante evolución, pero el latín permanece. Buenas tardes.

      Eliminar