miércoles, 13 de mayo de 2015

Se confirma una noticia



Una productora de películas ha pensado en este pueblo para completar el rodaje de algunas escenas de una cinta de época antigua con artistas españoles. La noticia se confirma, dentro de pocos días para satisfacción de este vecindario se podrá ver a figuras destacadas de la cinematografía como la eminente actriz María Fernanda Ladrón de Guevara y su esposo Rafael Rivelles, Blanca de Castejón, José Nieto, Julio Villarreal y otros.

Hoy podemos decir que, según los informes que nos proporciona sobre el caso el joven de esta localidad Laureano Pereda, que hasta hace poco perteneció a la compañía teatral Ladrón de Guevara-Rivelles, en quien la casa productora de dicha película ha delegado para la solución de algunos detalles concernientes al asunto, dichas escenas serán filmadas en el palacio de la Bárcena durante tres días de la semana entrante.
Pereda ha recibido en firme el encargo de habilitar alojamiento adecuado para diecisiete personas, cinco técnicos y doce artistas.

Parece que los directores de dicha cinta tienen en su poder una orden de la Dirección de Bellas Artes, para que aquí se coopere con ellos en cuanto sea preciso, salvando todos los detalles que sea necesario orillar.
Por último podemos decir que la película cuyas escenas van a ser realizadas en este pueblo, en el viejo palacio de la Bárcena, es una adaptación de la novela española de ambiente del feudalismo, cuyo título será el de “Hidalgos y vasallos”.

----          “ El Cantábrico” – 28-12-1932  -----------------------------------------

ÚLTIMAS INFORMACIONES
Nuestro amigo Laureano Pereda, rebosante de alegría, nos explica a su regreso de Bilbao en el último tren, que a las tres de la tarde celebró una conferencia con el matrimonio Ladrón de Guevara-Rivelles en la cual se informó que la Compañía saldría de Barcelona a media tarde con dirección a Bilbao, en dos ómnibus, para descansar en la villa vizcaína y trasladarse a nuestra población hoy miércoles a donde llegará de dos a tres de la tarde, caso de no ocurrirles percance alguno por la carretera de Guriezo.

Lo que se publicó en “El Cantábrico” al día siguiente


Unos peliculeros que se volatilizan

El anuncio de la llegada a esta villa en la tarde de ayer miércoles de una gran compañía cinematográfica para filmar en el vetusto palacio de La Bárcena algunas escenas de la cinta “Hidalgos y vasallos”, había alterado un tanto la monotonía de la vida local, trocando el desesperante aburrimiento general, habitual en estas jornadas de invierno en una erupción de expectación popular ante el acontecimiento que se esperaba.
¡Ahí era nada ver por esta villa a artistas de la pantalla tan famosos como María Fernanda Ladrón de Guevara y su esposo, Rafael Rivelles, Ana María Custodio, Blanca de Castejón etcétera, etcétera!

Medio pueblo, a eso de las tres de la tarde se había congregado en las inmediaciones del palacio de La Bárcena, para ver la llegada de los dos grandes autobuses con artistas, directores, operadores y toda la serie de aparatos y trastos imprescindibles para el rodaje de una gran cinta moderna.
Lo malo fue que una vez reunida en aquel lugar la muchedumbre, el tiempo fue pasando sin que los famosos autobuses apareciesen por ninguna parte. Y en fuerza de esperar y esperar, no faltó quien relacionara el asunto con la significación de la fecha del día.
Como quiera que fuese la desilusión popular al ver morir el día sin que los “peliculeros” aparecieran por parte alguna fue general.

¡Qué se le va a hacer! Otra vez será.

José Bálsamo. “El Cantábrico” 29-12-1932

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario