domingo, 21 de junio de 2015

El Descenso del Asón, de Garper



                             EL RINCÓN DE GARPER

 
EL DESCENSO INTERNACIONAL DEL RÍO ASÓN EN PIRAGUA EN EL COFRE DE LOS RECUERDOS DE AMPUERO

 El Descenso Internacional del río Asón en piragua se nos ha hecho mayor. Este año soplamos las 61 velas correspondientes a su edad. El domingo 19 de septiembre de 1954, el inolvidable Efraín Ruiz Echevarría, puso en marcha este evento deportivo que con los años fue adquiriendo notoriedad e importancia, alcanzando su cénit en los años sesenta del siglo pasado.

   En su primera edición, el vencedor absoluto fue Juan Antonio Armenta del equipo del S.E.U. de Madrid, con un tiempo de 1 hora, 50 minutos y 50 segundos. La primera piragua ampuerense llegó en 7º lugar. Se trataba del K2 de Bernardo Aquegui y Jesús Llamosas, que invirtieron en el trayecto 2 horas y 12 minutos.
Como tendremos tiempo en otra ocasión de hablar, largo y tendido, de la historia de este descenso, hoy, un día después de la presente edición, queremos traer a estas páginas cómo transcurrió hace 50 años el XII Descenso Internacional del río Asón.

   Como decíamos, el año 1960 se puede tomar como un punto de inflexión en la brillantez y esplendor de este acontecimiento deportivo creado por el mecenas Efraín Ruiz Echevarría que, con buen criterio, puso la prueba una semana después del descenso Internacional del Sella. Así podía traer a los mejores palistas del mundo que se desplazaban a las dos pruebas. Fue motivo para crear la Sociedad Deportiva Peña Revilla, encargada de organizar todo tipo de eventos deportivos. También se añadió en estas fechas la prueba de fondo denominada Travesía de Limpias y la fiesta de la elección de la reina y las damas del Descenso del Asón. Fueron los tiempos de los alemanes Helmunt Hertz y Rudy Grumberg, ambos campeones olímpicos: Hertz en fondo y Grumberg en aguas bravas. Años dorados en los que la fecha del descenso coincidía con la “Fiesta de la Montaña”, engendro de lo que en la actualidad es el “Día de Cantabria” en Cabezón de la Sal.

   Haciendo un viaje al recuerdo, hasta el año 1965, ayudados por la hemeroteca de la Biblioteca Menéndez Pelayo, llegamos a la semana deportiva organizada por la S. D. Peña Revilla, iniciada el domingo 8 con la fiesta de la elección de la reina del descenso y culminada el domingo 15 con el XII Descenso Internacional del río Asón y la “Fiesta de la Montaña”.
 
Efraín Ruiz, fundador del Descenso, entregando un trofeo a Helmunt Hertz. Foto archivo Merche-Tonchu.

   El domingo 8 se celebró la fiesta de la “Elección de la reina del XII Descenso del Asón”. A las diez y media de la noche, las seleccionadas se votaron entre sí; por dos veces hubo empate y tras 1 hora y 10 minutos, al final quedó proclamada reina la representante de Laredo: María Jesús Remolina Ruiz, 21 años, pelo negro, tez morena y ojos verdes como el mar que baña la Costa Esmeralda, escribía el periodista Mann Sierra. Las damas fueron: Pepi del Río, representante de Asón; Adelita Rodríguez de Ramales; Dulce María Ayllón, también ramaliega y la ampuerense Julita Trigo Pais.
El viernes, 13 se celebró la V Travesía de Limpias, prueba de fondo en la que se impusieron en K2 los daneses Hansen y Jensen y en K1 Helmunt Herz.
El sábado, a las 8 de la noche se celebró la becerrada de la oportunidad con becerros de la ganadería de don Ignacio Encinas del Encinar (Palencia) actuando las cuadrillas de

FEMSA: Espada, Paco Serna y banderilleros José Vega y Arturo Iturralde. De Laredo el espada fue El Laredano y los banderilleros Chamorro y Platanito II y la cuadrilla de Ampuero actuó con el espada El Viti II (Esteban Larrauri) y los banderilleros Eduardo Mendiondo, “Peñita” y Manolo Sánchez, “Manu”.
 A continuación tuvo lugar el gran desfile de las antorchas con todos los piragüistas inscritos en el descenso. Como colofón, el domingo 15 por la mañana, en la plaza y a la tarde junto a la Meta la gran “Fiesta de la Montaña” con la actuación de grupos folklóricos.

   Por la tarde el gran espectáculo con la victoria de  Helmunt Hertz, 1 h. 33 m. 4 s. Alemania, K1, vencedor absoluto; segundo Pedro Calderón, 1h. 45m. 00s. Grupo Calderón, Santander y tercero Friquet, París, 1h. 48s. 13s. y en seniors K2 ganaron los franceses Geneve y Vendret, 1h. 54m. 23 s.

   En otra ocasión hablaremos en este rincón de recuerdos ampuerenses de los buenos piragüistas locales, algunos vencedores de este histórico Descenso.
                          
                                                               Jesús García Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario