viernes, 19 de junio de 2015

Nota de Prensa del PRC

                                 NOTA DE PRENSA DEL PRC-AMPUERO


El Partido Regionalista de Cantabria en Ampuero, encabezado por su concejala electa Dª Nerea Luengo Alberdi, respaldada por el Comité Local, cumpliendo con el compromiso de cercanía, honradez, responsabilidad y eficacia que hemos adquirido con los vecinos de Ampuero, y siguiendo el principio de absoluta transparencia hace saber:
Que en el siguiente documento se explica el proceso seguido hasta alcanzar Acuerdo de Gobierno entre el PP, PRC y AES para el Ayuntamiento de Ampuero, así como los pormenores de las reuniones y negociaciones realizadas durante estos días, que han culminado en la Investidura de la nueva Alcaldía y en la base para la formación del nuevo Equipo Gobierno.

A continuación se explica el contenido de las reuniones celebradas con cada partido.

PSOE

El primer partido político que se puso en contacto con Nerea, para entablar conversaciones, fue el PSOE de Ampuero. Alicia de la Sen Pla, comunicó a Nerea, desde un principio, la presencia en las negociaciones de Miguel Angel Garzón, a lo que Nerea respondíó que solo se sentaría a negociar con dicho grupo, si asistían miembros de las listas electorales y candidaturas, no siendo procedente la presencia de gente ajena a ellas.
Que las primeras reuniones con el PSOE han sido 3, acudiendo por el PSOE, en la primera y segunda, Alicia de La Sen y Victor Gutierrez, y por el PRC, Nerea Luengo y Sonia Asorey. A la tercera acudieron solas Alicia y Nerea.
Durante las 3 reuniones cabe destacar la nula predisposición del PSOE-Ampuero a alcanzar ningún tipo de acuerdo de gobierno con el PRC, siendo su única propuesta que querían gobernar en solitario (tal como desde un principio aparece públicamente anunciado en su propio Blog, psoe-Ampuero, en internet) y que Alicia debía ser la alcaldesa. Que la falta de propuestas, dialogo democrático por parte del PSOE-Ampuero llegó a ser alarmante, centrando su discurso en un modelo de Gobierno Municipal a todas vista inestable y que desembocaría en el estancamiento y colapso de las instituciones municipales .

Que el PRC acudía a dichas reuniones con ánimo de formar un gobierno estable con el PSOE, con un pacto de mínimos, basado en el bien de los ampuerenses, control del posible gobierno ante injerencias externas de terceras personas, participación ciudadana y en el que NUNCA se habló de dinero. Repetimos UN PACTO DE MÍNIMOS, que como luego explicaremos, la propia Ejecutiva Autonómica del Partido Socialista, definió de, lógico, razonable y normal.
La actitud del PSOE de Ampuero, fue no querer escuchar ningún tipo de propuesta, insistiendo una y otra vez, en que quería gobernar en solitario, sin el apoyo ni presencia del PRC en el gobierno municipal, por lo que el PRC optó por no seguir con los contactos con dicho partido. Que puntualmente, después de cada negociación, el Comité Local del PRC se reunía para ser informado de los nulos avances y de la actitud de los componentes del PSOE.

PARTIDO POPULAR

Con el partido popular, se han realizado 2 reuniones, en las que desde un principio lo que primó fue exponer abiertamente proyectos, propuestas y necesidades urgentes que necesita Ampuero y nuestros vecinos, cosa que nos sorprendió en contraposición a lo vivido con el PSOE, en un claro y positivo dialogo democrático en posturas tan distantes inicialmente.

AES

Con AES, en principio realizamos 1 reunión, en la que rápidamente pudimos darnos cuenta de los nexos de unión en muchos proyectos e ideas comunes. La trasparencia y la participación ciudadana fueron uno de esos nexos, resaltando como en el caso anterior el dialogo democrático, positivo, buscando el bien de nuestros vecinos.

CONCLUSIONES DE LAS REUNIONES PREVIAS

Que siendo en todo momento informado el Comité Local, el mismo decidió proseguir con los contactos con Partido Popular y con AES, por comprobar que se estaban realizando avances significativos para el futuro de un posible gobierno, en el que primara la estabilidad y la transparencia para los ampuerenses, ante un proyecto de gobierno en solitario y con una preocupante falta de diálogo que mantenía el PSOE-Ampuero (esta posición se ha mantenido pública en todo momento, mediante su publicación en el Blog del psoe-Ampuero en internet).
Que en base a lo anterior, se realizaron 3 reuniones más, en las que han intervenido conjuntamente PRC, PP y AES. En estas reuniones se avanzó profundamente, a base de dialogo, en la formación de un Gobierno municipal estable, que pensara únicamente en el bien de los ampuerenses.
Que este Acuerdo se cerró, teniendo como uno de sus principales puntos, la inexistencia de liberados totales en el Ayuntamiento. Este Acuerdo es Aprobado por el Comité Local del PRC-Ampuero en la tarde-noche del 10-Junio-2015

El PSOE-Ampuero, en la mañana del 11-Junio-2015, nada más tiene conocimiento del Acuerdo PP, PRC y AES, por voz de Víctor Gutierrez convoca una nueva reunión con el PRC, el cual, con una incansable vocación de diálogo acude. Que en esta nueva conversacion están presentes Nerea, Sonia, Marioli y Laura por el PRC-Ampuero, y Alicia, Victor y Curiel por el PSOE-Ampuero, el cual, vuelve a sorprender negativamente a los miembros del PRC, con una propuesta en la que los Regionalistas no serían más que una simple comparsa, sin ningún tipo de control sobre el Gobierno Municipal. El PSOE-Ampuero, llega a plantear una liberación total y dos parciales para el PSOE y una parcial para el PRC. Con unas condiciones que significarían la firma de un cheque en blanco por parte del PRC hacia el PSOE. No aceptando el Comité Local del PRC la propuesta, por considerarla escasa en dialogo, proyectos y control del Gobierno, con el agravante de haber sido planteada en la antevíspera del Pleno de Investidura y exclusivamente motivada por haber detectado un Acuerdo PP-PRC-AES. Es importante destacar la reacción de sorpresa del miembro de la lista electoral del PSOE que no había asistido a las anteriores reuniones, de como el PSOE-Ampuero había tratado al PRC en las tres primeras.

Al día siguiente, 12-Junio-2015 y víspera del Pleno de Investidura, Nerea recibe llamadas personales desde la Ejecutiva Regional del PSOE para interesarse por el estado de las conversaciones. En las mismas, Nerea, describe la actitud del PSOE-Ampuero en las 4 reuniones celebradas hasta el momento. Actitud llena de falta de diálogo. Desde la Ejecutiva del PSOE, confirmaron que tenían conocimiento de los términos del pacto que el PRC de Ampuero le había propuesto al PSOE-Ampuero en la primera reunión, y que tales términos le habían parecido RAZONABLES, LÓGICOS Y DENTRO DE LA NORMALIDAD. Asimismo, la Ejecutiva Regional del PSOE, pidió al PRC-Ampuero, que intentaran un nuevo acercamiento, comprometiéndose el Comité Local del PRC a comenzar otra ronda de conversaciones con el PSOE-Ampuero, como muestra de dialogo democrático. Dialogo que el PSOE-Ampuero, nunca demostró.
Asimismo, el Comité Local del PRC, recibe presiones desde la Dirección del Partido para proseguir con las conversaciones con el PSOE-Ampuero.

Que en la tarde-noche del Viernes 12-Junio-2015, víspera del Pleno de Investidura, el Comité Local del PRC, junto con Guillermo Blanco, Secretario de Coordinación institucional del PRC, tras largo debate de la situación, plasma una serie de condiciones para un último intento de acuerdo con el PSOE-Ampuero, que firmaron todos los miembros del mismo, y que están a disposición de cualquier vecino que quieran leerlas. Como puntos principales podemos decir que estaba la inexistencia de liberados totales en el Ayuntamiento. Que estas condiciones fueron otra vez rechazadas por el PSOE-Ampuero (sobre las 01:00 horas del 13-Junio-2015, madrugada del día del Pleno de Investidura), pudiendo reseñar, honradamente, que los términos que el PRC planteó para el acuerdo eran RAZONABLES, NORMALES Y LÓGICOS, confirmando que el PSOE-Ampuero, hacía lo que hacía, orientado por terceras personas ajenas a su lista electoral.

Que ante lo expuesto, el Comité Local del PRC de Ampuero, cumpliendo con su palabra, mirando por el bien de los ampuerenses y con la honradez como bandera, confirmó el pacto de Gobierno alcanzado con el PP y AES en torno a las 11:10 horas del Sábado 13-Junio-2015, quedando escasos 50 minutos para el Pleno de Investidura.
Que el PRC de Ampuero quiere hacer saber que, durante estos días, le ha comunicado a las Ejecutivas Regionales, tanto del PRC como del PSOE, que el único pacto de gobierno que se planteaba desde un principio fue con el PSOE de Ampuero. Que la disposición del PRC-Ampuero al dialogo fue total, acudiendo desde el principio con una Propuesta de Acuerdo de gobierno con unas condiciones mínimas, que refrendaran un Acuerdo de Gobierno estable para los próximos 4 años. Que durante varias reuniones confirmamos todas las dudas que pudiéramos haber tenido del PSOE y que, lamentablemente, se vieron CONFIRMADAS: Actitud alejada de cualquier diálogo democrático, falta de proyectos, propuestas e ideas, que desvelaron la verdadera cara del actual PSOE ampuerense, así como la participación, confirmada, de un personaje en la sombra.

El PSOE-Ampuero tuvo un Acuerdo de Gobierno estable en su mano. Un acuerdo sencillo y de diálogo desde un principio. Por lo tanto, si cualquier votante del PSOE-Ampuero quiere buscar un responsable de lo ocurrido, en el PRC de Ampuero, no lo encontrará. El único responsable es el PSOE-Ampuero, y quien le ha aconsejado para actuar de esa manera durante estos días.
En contraposición, queremos recalcar el gran esfuerzo de diálogo democrático, de voluntad política y de trasparencia que ha llevado a la formación del actual Acuerdo de Gobierno Municipal. Acuerdo de Gobierno Municipal que queremos que sepáis, ha nacido rodeado de las mayores presiones de todo tipo, pero que pensamos, que es la opción más digna y honrada para Ampuero.

Para finalizar queremos dar las gracias.
Gracias a la Ejecutiva del PRC, por su comprensión y apoyo. Gracias por darse cuenta de que hemos hecho todo lo posible hasta el último minuto. De que ha resultado imposible tirar a base de diálogo un muro de hormigón.
Gracias al PP de Ampuero y a AES Ampuero, por su esfuerzo de diálogo democrático para acercar posturas por el bien de los ampuerenses. Hemos dado una lección. Una lección, cuyo mensaje es que con diálogo democrático y trasparencia se mueven montañas. Sin diálogo, solo queda la intransigencia.
Trabajo, trabajo y trabajo. Eso es lo que nos espera ahora. Trabajo por nuestros vecinos.


( Como ya es conocido este blog cierra el martes próximo, hasta entonces se encuentra a disposición de todas aquellas personas o partidos que quieran manifestar sus opiniones, el único requisito es que vayan firmadas).

1 comentario: