martes, 15 de diciembre de 2015

Ampuero. Llegada en carruaje de las Majas


Las fotografías antiguas son documentos de mucho interés para conocer e interpretar la historia de nuestro pueblo además de contar con valores artísticos y decorativos. Yo llevo coleccionando fotografías antiguas de Ampuero 25 años, así que tengo unas cuantas. Me gusta compartirlas y por ello publicarlas en libros, revistas o subirlas a este blog para que sean vistas por cuantas más personas.
Sin ir más lejos el mes pasado compré dos a un anticuario de Sevilla por 50 euros, me interesaba tenerlas porque eran obras de Anacleto Foronda, un fotógrafo anterior aún a Leoncio Marugán  y contaban con su marco original de cartón con su firma incluida. 
Ya veis cada cual tiene sus caprichos.



Foronda fijó en esta imagen la llegada de las Majas en carruaje a la plaza de toros de Ampuero donde iba a celebrarse una novillada. Yo diría que la foto es de los primeros años del coso taurino, que ya sabemos data de 1910, sospecho que si no es de ese año muy cerca se encuentre.  Estas "instantáneas" eran las primeras que se llevaban a cabo, porque antes las fotos eran de estudio, es decir eran retratos. Pero claro salir a la calle implicaba colocarse en una posición fija  con aquellas máquinas  de trípode, cubiertas por una tela negra. Y ya sabéis : el que se movía no salía en la foto o salía borroso.
Sobre Foronda me contaron hace años que vivía en Cantarranas, lo cierto es que realizó retratos en Ampuero, pero también en Rasines y en Colindres.
Es una pena por otro lado que en Ampuero las autoridades no se hayan preocupado de crear un archivo fotográfico, acorde a la calidad e historia del pueblo, que también incluyera carteles y dibujos; pero esa es ya otra canción que hemos cantado en este blog repetidas ocasiones.
Posiblemente  si ese archivo hubiese existido y se administrara con seriedad algunas personas podrían haber donado sus colecciones al municipio.
Pero no seré yo quien haga más de “abuelo cebolleta”. En 1992 se inauguró la Casa de Cultura y ya ha llovido, con voluntad se habría llevado a cabo el proyecto.
De Leoncio Marugán hay una colección en la Universidad de Cantabria, no sabemos nada al respecto. Si cuando se murió este señor hubiera contado el pueblo con un archivo fotográfico de cierta entidad es probable que lo hubiera donado a Ampuero.
 
Su hija Teresa, en otra época,  podemos sospechar que hubiera hecho lo mismo con sus cámaras y otros artilugios que poseía de estimable valor, pero volaron al extranjero.
 
Ese archivo utópico se habría convertido hoy en día en un atractivo museo.
Pero : “el general ni estuvo, ni está, ni se le espera”.

Por lo tanto no hay otro remedio que conformarse, y de buen grado, con lo que  tenemos en nuestras casas, con nuestros archivos personales, con nuestras colecciones que poco a poco vamos digitalizando.
Algunos que las hemos coleccionado poseemos fotocopias de las originales que los vecinos tuvieron la deferencia de prestarnos, luego en época más moderna copias escaneadas. 
Ya lo creo que sirven para que el pasado de nuestro pueblo quede bien reflejado en el futuro, y es importante conservar cada foto y cartel con los datos más precisos sobre su origen para poder interpretar la imagen. Siempre anotar aquello que nos contó la abuela.
Y conozco a unas cuantas personas que están por la labor, a Merche y a Tonchu; los blogs somosdeampuero, ampueroinfo, vecinosdeudalla", el blog de Informática Dian... Y otras personas.
 
 
 

10 comentarios:

  1. En la foto me dicen que aparecen subidos en la calesa, Angelita Blanco Escofet y su marido Luis Colomo Blanco. Y me han contado muchas otras cosas... para otro capítulo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Soy Paloma Foronda Fernández, hija de Jaime Luis Foronda Garmendia, y nieta de Anacleto Foronda Martínez, a quien no llegué a conocer. Buscando cosas de Ampuero en la red he encontrado casualmente este blog, y me ha enfadado bastante el leer que mi abuela, Concepción Garmendia Larrauri,había tirado al río las cámaras, negativos y fotografías de mi abuelo para hacer sitio en su casa. También se dice en su blog que mi tía Mª Teresa lo hubiera hecho de no haberlo hecho su madre, pero que "volaron al extranjero".
    Está claro que la gente habla por hablar. Mi abuelo vivió, efectivamente, en Cantarranas y falleció en agosto de 1940 y entonces, en su casa, se pasaba MUCHA HAMBRE, como me contó mi padre en diferentes ocasiones, por lo que tuvo que vender sus máquinas fotográficas. Su legado, en cambio, no se ha perdido. Lo conservamos mi hermano y yo. Son fotografías originales y escenas costumbristas, estando muy orgullosos de poseerlas, y por nada del mundo las venderíamos. O sea, que el legado de mi abuelo no se ha perdido porque se lo llevara el río. Lo conservamos celosamente, pues sabemos lo que significa. Tengo fotos de la llegada del tren a Ampuero, de la plaza de toros antigua, de lavanderas en el río Asón, otra de una encerrona aproximadamente de 1940 en la que aparece mi padre corriendo, así como una en la que está mi abuelo ante su cámara de fotos con trípode (supongo que hecha por algún colega). Los herederos de su legado sabemos lo que poseemos. Por favor, le agradecería que corrigiera en su blog lo que le he indicado. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ya lo siento, pongo todo el empeño en tratar de documentar lo mejor posible las temas de la historia de Ampuero en este blog pero en ocasiones es inevitable cometer algún error. Si observas un poco como es "La Fuente de la Rana" te darás cuenta como va.
      En este caso concreto pido disculpas por no haber interpretado correctamente la información que me contaron hace años, muchos ya, sobre el destino, que corrió el archivo fotográfico de A. Foronda.
      De máquinas y otros aparatos yo no he escrito nada, salvo lo relacionado con la herencia de Marugán y es otro tema muy diferente. Creo que se han mezclado algunos asuntos bien distintos.
      Me alegra saber y es lo importante que no se perdió y que se ha conservado el legado de Anacleto Foronda.
      Este blog está vivo y corrige los errores y de nuevo abrirá bien pronto una nueva entrada donde explicará mejor todo.





      Eliminar
    2. Es una muy grata noticia y una sorpresa enorme el encontrar fotografías de mi bisabuelo Anacleto Foronda con gran orgullo les comentó que soy nieto de Víctor Foronda mi abuelo emigró a México y lamentablemente nunca regreso a España y aquí dejo su descendencia, saludos.

      Eliminar
    3. Es una muy grata noticia y una sorpresa enorme el encontrar fotografías de mi bisabuelo Anacleto Foronda con gran orgullo les comentó que soy nieto de Víctor Foronda mi abuelo emigró a México y lamentablemente nunca regreso a España y aquí dejo su descendencia, saludos.

      Eliminar
  3. Las máquinas fotográficas de Marugán fueron a parar a varios museos, es muy posible que si las autoridades municipales hubieran gestionado su adquisición en aquel entonces hoy permanecerían expuestas en Ampuero, ¿en qué lugar? no lo sabemos.

    ResponderEliminar
  4. Es una sorpresa enorme y una gran alegría encontrar esta fotografía de mi bisabuelo Anacleto Foronda yo soy nieto de Víctor Foronda el hijo mayor de Anacleto Foronda, mi abuelo emigró a México y lamentablemente ya no regresó a España pero aquí dejo su descendencia y a sido muy poca la comunicación con la familia en España.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias, soy Agnes LOPEZ RUIZ, hago parte de la asociación FALGOTE para la defensa y la difusión de la historia y del patrimonio de Colindres (en facebook "historia y patrimonio de Colindres" o "asoc Falgote" y en la web "www.asociacionfalgote.com").
    Buscando documentación sobre Colindres, he descubierto las fotos de Anacleto Foronda, algunas firmadas en Colindres. Pero no sé si son gente de Colindres o de Ampuero
    Pienso que un artículo sobre él podria interesar Falgote y los 450 seguidores que tenemos en facebook.
    Muchas gracias si me puede ayudar con bibliografia, fotos o datos...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agnes. Sobre el fotógrafo ampuerense A. Foronda puedo decirte que estoy averiguando más cosas cada día a través de este blog y de Internet.
      Sí ves una entrada al blog del día 27 de marzo sale una foto de él y sus hijos enviada por un descendiente que vive en México. Poco a poco voy averiguando cosas y todo lo incluyo aquí. Sobre las fotos de él de Colindres, yo también las he visto, él como fotógrafo acudía a los pueblos cercanos, como Rasines o Colindres, y claro que las fotos corresponden a estos lugares. Un saludo y no dudes en escribir de nuevo.

      Eliminar
  6. Muchas gracias Santiago. He recopilado lo que ya has publicado, y las fotos. Si escibo algo para Falgote, ya te lo hare leer antes y por supuesto con tu permiso, te nombrare... Vivo en Francia y estare en Colindres a primeros de mayo. Quizas doy una vuelta por Ampuero para conocerlo un poco mejor. un saludo

    ResponderEliminar