domingo, 20 de diciembre de 2015

Angulas en el Vallino

Me cuenta hoy Carmen López que ha comprado esta mañana mi libro en una librería de Ampuero. Y que la llamó la atención su título: "Las angulas del Malvecino".
"Ya sé que has escrito esto en broma pero debes saber que hace muchos años en una ocasión se pescaron angulas en esa zona del río Vallino".


Me dice que se lo ha comentado hoy su padre José Manuel López, más conocido según ella como "Lolo Mamolla". Él lo recuerda de habérselo oído contar a su vez a su padre: "Un día las mujeres que lavaban ropa en el río frente a la iglesia vieron subir angulas serpenteando y después de dar la noticia hubo quien llenó una lata" ( no me acuerdo de qué me dijo) "de 18 litros de estos pececillos.
Y creo que algún que otro calzoncillo de aquellos de pata larga al que habían dado un nudo.
Entonces abundaban tanto las angulas que incluso llegaron a parar los rodetes del molino de Pieragullano".
"Pero eso sí"  añade: "Las que pescaron aquel día en el Vallino no eran verdes como tú dices".















No hay comentarios:

Publicar un comentario