sábado, 16 de enero de 2016

Anacleto Foronda, jóvenes ciclistas


Hoy subimos al blog otra fotografía de Foronda. En ella sale un grupo de jóvenes en bicicleta en lo que parece ser el jardín de una casa. He tratado de identificar el lugar por la zona de Udalla pero no he podido, tal vez ya no existan esas verjas o  sea otro pueblo como Ramales o Colindres donde  llegaron los ciclistas en excursión.

Anacleto Foronda como ya mencionamos hace días, fue un fotógrafo que vivía en Cantarranas, anterior aún a que se estableciera en la localidad Leoncio Marugán, falleció en 1940. Muy poca gente tiene conocimiento de él, debido a que el paso del tiempo va terminando con las personas mayores y llevándose sus recuerdos. Estaba casado con Concepción Garmendia Larrauri.
Comenté por error que su familia se deshizo de su archivo fotográfico pero afortunadamente no fue así. Paloma Foronda Fernández, nieta del fotógrafo, me envió recientemente un comentario haciéndome ver que ella y su hermano conservan celosamente el legado de su abuelo.

"Son fotografías originales y escenas costumbristas, estando muy orgullosos de poseerlas. ..
Tengo fotos de la llegada del tren a Ampuero, de la plaza de toros antigua, de lavanderas en el río Asón, otra de una encerrona aproximadamente de 1940 en la que aparece mi padre corriendo, así como una en la que mi abuelo ante su cámara con trípode (supongo que hecha por algún colega)".

Aprovecho la ocasión para enviar un cordial saludo a Paloma Foronda y a su hermano y que disculpen mi equivocación.

5 comentarios:

  1. Excelentes fotografías de mi bisabuelo, tengo la fortuna de contar con unas pocas de sus fotografías de la familia algunas se las trajo mi abuelo Víctor Foronda y otras que mi bisabuelo le hizo llegar por correo y precisamente una fotografía de mi tío abuelo Jaime Luis Foronda padre de Paloma, es una emoción enorme el poder contemplar la obra de mi bisabuelo y más aún el reencontrar a la familia en España, seria increible poder tener comunicacion con ellos, mi madre Maria Concepcion Foronda tuvo comunicacion con el tio Jaime Luis pero ella murio hace ya casi 14 años y es precisamente el tiempo aproximado en que se perdio el contacto con el tio, te agradezco muchísimo les envío saludos desde Cd. valles San Luis Potosí México.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría que enviaras alguna de esas fotos a mi correo santibrera@hotmail.es y así podría subirlas a este blog.
    Y ojalá puedas contactar con tus familiares.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Santiago con mucho gusto te enviaré algunas fotos a tu correo y muchísimas gracias por compartir el trabajo de mi bisabuelo, te mando saludos

    ResponderEliminar
  4. Ha sido maravilloso encontrar este blog, ver parte de la obra de mi bisabuelo Anacleto Foronda y compartir un poco de lo que nosotros tenemos pero sobre todo encontrar y poder contactar a la familia no tiene precio, nuevamente y gracias a este medio la familia Foronda en México y España han podido establecer contacto, estoy sumamente agradecido, te mando saludos y gracias, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Saludos, mi abuelo se llamaba Victor Foronda Garmendia y se que venia de ampuero, me gustaría tener más información. Si tiene una dirección a la cual pueda escribir. Gracias.

    ResponderEliminar