viernes, 29 de enero de 2016

Carteles y calendarios


en el último Suplemento de El Diario Montañés “Laredo-Asón” (24-1-16) se anunciaba que:
“el carnaval de Ampuero se celebrará el 5 de marzo y el 30 de abril la Feria de Abril”.

El retraso del carnaval de Santoña obliga a posponer el de Ampuero. Comentan sus organizadores que esta fecha crea alguna incertidumbre sobre si vendrá más o menos gente de fuera, pero no había otra opción para que no coincidiera con otras fiestas.

El carnaval del colegio público “Miguel Primo de Rivera” tendrá lugar el 19 de febrero.

Otra noticia que pudimos leer el pasado domingo es que el Ayuntamiento, peñas, colectivos taurinos, hosteleros y comerciantes de Ampuero se han unido para potenciar y dar un impulso a las próximas fiestas patronales.
Se han realizado diferentes reuniones de trabajo, un grupo formado por representantes de la Tercera Bomba, La Encerrona, Los que Faltaban, El Burladero, La Nogalera y el concejal de Festejos, Eduardo Mendiondo, se dedicará a la elaboración del pliego de condiciones que servirá para sacar a concurso la gestión de los festejos taurinos y seguridad del encierro.

Por otro lado la hostelería, los comerciantes, la peña La Única y la concejal de Educación y Cultura, Nerea Luengo, se centrarán en todo lo relacionado con la organización de las barracas, la posible instalación de casetas en la calle, la gestión de los aparcamientos, etc. También intentarán buscar un “sponsor”.
Abel Verano nos cuenta así mismo que un tercer grupo de trabajo formado por hosteleros, la edil socialista Jessica García, y la peña La Rana, se dedicará a todo lo relacionado con las actuaciones musicales durante las fiestas: orquestas de la plaza, música en la calle, etc.

Finalmente, se ha creado  un cuarto grupo que se centrará exclusivamente en la promoción del 75 aniversario de los encierros de Ampuero y estará integrado por el concejal de AES, Salvador Sarabia, y las peñas Mahón, La Nogalera y La Rana, se centrará en poder publicitar esta efeméride a través de las redes sociales, medios de comunicación, conferencias, exposiciones fotográficas, etc.
Es una buena noticia que se hayan formado estos grupos de trabajo a los que deseamos suerte y acierto, no cabe duda que sacar adelante las fiestas de Ampuero implica un gran esfuerzo por su complejidad.

Casi todos los años provoca controversia “el simple hecho” de fijarlas en el calendario, el sacar adelante el concurso para la gestión de los espectáculos taurinos, ya ni digamos.

En el mismo suplemento “del Diario” del pasado domingo  podemos también leer (y provoca envidia sana) como Laredo ya ha promocionado en la pasada feria de Fitur sus dos grandes fiestas del 2016, la Batalla de Flores y el Desembarco de Carlos V, presentando sus carteles anunciadores, una gran estrategia, adoptada hace ya algunos años  para atraer más turismo a la localidad.
 
Se sugiere en “el Diario” que el cartel anunciador de los encierros “se pretende sacar a la calle cuanto antes para que, con la ayuda de los integrantes de la Tercera Bomba, aficionados a acudir a festejos taurinos de diferentes puntos de España, como es el caso del próximo Carnaval del Toro (Salamanca) se pueda dar una gran difusión.”

Si esto fuera cierto  nos encontraríamos ante un acontecimiento bien novedoso porque por lo general el cartel suelen sacarlo a mediados de agosto.
Para la celebración  del popular “campanazo” (imagino que algo parecido al “chupinazo” en Ciudad Rodrigo) faltan escasos días (las fiestas son del 5 al 9 de febrero).

¿Ya se habrá decidido para entonces en Ampuero el calendario de encierros?

 

 

 

 

7 comentarios:

  1. Me imagino, Santi, que la Comisión de fiestas todavía no ha podido decidir, ya que el meollo de la cuestión es la existencia o no de 3 ó 4 encierros, según el presupuesto existente.
    Las fechas parecen claras 7 chupinazo, 8 día de La Virgen Niña, 9, 10 y 11.
    Ahora veremos si 3 ó 4 encierros. Esperemos que 4.

    ResponderEliminar
  2. Pues lo dicho, que es pronto todavía para que lleven el cartel a Ciudad Rodrigo.

    ResponderEliminar
  3. La Tercera Bomba llevará el cartel que quiera....
    Ya hace casi un mes sacaron un cartel sin contar con nadie anunciando las fechas de los encierros.
    Cuando no lo he decidido ni la Comisión.

    ResponderEliminar
  4. Ya he visto carteles desde hace un mes con las fechas de los encierros de este año.
    ¿Quién los ha hecho?

    ResponderEliminar
  5. Parece ser que algunos desde alguna asociación, sin contar con nadie, hicieron un cartel que colgaron en varias páginas web, donde ellos mismos elegían y decían cuales son las fechas de los encierros de este año.
    Al tiempo, el cartel fué modificado y retiradas las fechas, porque debieron "pegarles el toque".
    Hay algunos que no cambian.

    ResponderEliminar
  6. No me había enterado. Bueno es saberlo. Si se ha formado unos grupos para tomar las decisiones con la aportación de todos, se deben respetar las normas de educación básicas. Gracias por la información.

    ResponderEliminar