viernes, 22 de enero de 2016

Excursión de Senderismo ADALA


 SENDA FLUVIAL DEL NANSA ( MUÑORRODERO-TRASCUDIA-CADES)
´Domingo 31 de enero.

Vamos a comenzar el 2016 intentando de nuevo la Senda Fluvial del Nansa,que las inundaciones de hace un año nos impidieron hacer. 
Se trata de una marcha muy sencilla,apta para todos los públicos,como vereis en la descripción que adjuntamos.
En cuanto al resto de las marchas, recibireís el calendario en breve por correo,porque está todavía en la imprenta.
Hora de salida :8.00 de Ampuero  8.05 de Colindres  8.15 de Laredo.
Saludos a todos y hasta el domingo.
 
 
Hola a todos, pasamos a describir brevemente la ruta que realiza remos el próximo Domingo día 31 de Enero , que ten drá una duración aproximada de 4 ,30 horas y que podemos ca lificar como de dificultad baja. 
La ruta partirá de la localidad de Muñorrodero en Val de San Vicente, concretamente en las inmediaciones de los Molinos construidos en esta localidad entre los siglos XVI y XVII y que se encuentran en estado ruinoso. A continuación nos dirigiremos hacia el cauce del río Nansa, que como todo el mundo sabe nace al pie de Peña Labra (Polaciones)  y desemboca en las inmediaciones de Pesués,  en la Ría de Tina Menor, y que probablemente sea el río cántabro más “castigado” por el aprovechamiento de sus aguas en nuestros días con todo tipo de infraestructuras hidráulicas tales como los Embalses de la Cohilla y Palombera,  y también siglos atrás por Molinos, Ferrerías, Canales, etc.
Una vez en la margen derecha del Nansa caminaremos por encima de la mota defensiva, construida en su día para proteger a Muñorrodero de las avenidas provocadas por las crecidas, después continuaremos por una primera pasarela de madera que cruza un canal artificial realizado para evitar inundaciones en la zona, y que da acceso a un área recreativa levantada sobre los restos de un antiguo vertedero. 
A partir de este momento nos adentraremos en la parte más singular y mejor señalizada de la ruta que discurre por la margen derecha del río Nansa y que lo recorre en un primer tramo hasta la Central Hidroeléctrica de Trascudia con una duración aproximada de 2 horas y una distancia de 7 km. Se trata de un sendero que aprovecha los antiguos caminos de pescadores y que en sus partes más delicadas se han construido pasarelas y escaleras para poder pasar sin dificultad alguna. A lo largo del recorrido aprovecharemos para observar la fauna y el
magnífico bosque de ribera que alberga todo el recorrido, además pasaremos por las inmediaciones de la Cueva de Los Murciélagos y la Zona de Escalada del Mirador de Cofría. 
Ya desde La Central de Trascudia emprenderemos la segunda parte del recorrido, menos señalizada y conocida,  con una duración aproximada de 2,30 horas y 8 km de distancia hasta la localidad de Cades, donde se encuentra la Ferrería. Seguiremos por la margen derecha del Nansa hasta alcanzar el Mirador del Poeta, desde el cual divisaremos una magnifica panorámica, para después descender hasta las inmediaciones de la localidad de Camijanes. A partir de aquí cambiaremos a la margen izquierda, hasta alcanzar la localidad de Cades (Herrerias), siempre aprovechando viejos senderos junto al cauce.  
Después de esto, desearos un Feliz día de Montaña.  
       GRUPO DE MONTAÑA ADALA

No hay comentarios:

Publicar un comentario