martes, 5 de abril de 2016

Sobre el pasado Pleno Municipal II

Dragando el río
este verano

En el transcurso del pasado pleno municipal se debatió una moción presentada por el grupo socialista solicitando un adecuado acondicionamiento de la Cuenca del Asón a su paso por Ampuero para prevenir nuevas inundaciones. En la moción se incluía que el Ayuntamiento pidiera a la Confederación Hidrográfica que pusiera en marcha un Plan de Prevención de inundaciones y que se pague las ayudas comprometidas por el gobierno anterior. Alicia de la Sen opinó que el dragado que se llevó a cabo este verano es insuficiente y el río vuelve a transportar los sedimentos.

El alcalde Patricio Martínez señaló que el Ayuntamiento recibió 56 mil euros por los gastos ocasionados por la riada de enero de 2015 y explicó que las actuaciones que se habían realizado en el río fueron buenas y de emergencia pero que debemos continuar con las labores, que se trató de medidas paliativas. “En Ampuero hay un riesgo de inundación que va a continuar siempre pese a las medidas que se tomen. El que vive en una zona de inundaciones debe saber que ese riesgo va a existir porque son fenómenos naturales, pero aunque no exista una solución definitiva ese riesgo tiene que aminorarse en la medida posible”. Patri señaló que hasta ahora no se había planteado otra cosa que dragar y es solución de hoy para mañana. “Lo que se necesitan son actuaciones de Cuenca, actuaciones de restauración fluvial, actuaciones de restauración forestal y eso es lo que puede impedir el transporte de sedimentos que hoy en día llegan y  nuevamente se almacenan en el cauce, pero claro esas son actuaciones que al Ayuntamiento le caen muy grandes. Hay que tener en cuenta también el cambio climático en aspectos que varían el comportamiento de las aguas y la vegetación”.
Patri consideró que hay que esperar al estudio que actualmente lleva a cabo el Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria: “Con ese estudio bajo el brazo podremos plantear las medidas dentro de las competencias que tenemos. Dejemos que acabe el estudio, que los técnicos den las causas por las que el Asón se desborda, luego coordinadamente se deben avanzar las propuestas, trabajar y conseguir financiación”.
A pesar de estas explicaciones el PSOE mantuvo la moción que fue rechazada con el voto de calidad del alcalde, que desempató el 5 a 5, ya que el concejal Salvador Sarabia se abstuvo.
Continuará...

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario