sábado, 25 de junio de 2016

Julio Pelayo presentó con éxito su novela en Ampuero


El rasiniego Julio Pelayo Cortázar presentó ayer viernes su libro: “El Hijo del republicano (apostólico-romano)”, en el salón de actos de la Casa de Cultura de Ampuero. Julio Pelayo, conocido como “el quesero de Rasines”, nació en Santander en 1931, es demógrafo, estadístico y economista.
Como funcionario del INE y de las Naciones Unidas, trabajó en diferentes países de Europa, Asia, África y América. Ha publicado artículos en El Diario Montañés y es autor del libro “De Roncesvalles a Santiago, paso a paso”, donde realiza una descripción detallada de sus impresiones en la ruta jacobea.
 
En la mesa de oradores con su amigo Juan Manuel Mendiondo y el alcalde de Ampuero, Patricio Martínez. A este acto cultural asistieron numerosos vecinos de Ampuero y Rasines, familiares y amigos del escritor, así como varios concejales del Ayuntamiento de Ampuero de distintos partidos.
 
La novela que ayer presentó en Ampuero está ambientada en la Segunda República, la Guerra Civil y la postguerra. En sus páginas narra las peripecias de un niño que nace el mismo día que se proclama la Segunda República. Su padre es el alcalde de Rasines en ese periodo de tiempo tan convulso. Se trata de una historia novelada, no es autobiográfica pero su autor reconoce que refleja algunas vivencias reales.
El ampuerense  José Antonio Mendiondo se encargó de presentar al escritor y señaló que el libro engancha desde sus comienzos y está escrito con una sintaxis sencilla y amena. “El alcalde de Rasines” era un hombre bueno y se comportó con justicia e imparcialidad, por eso logra salir adelante aunque sufra la confiscación de su industria. En los años cincuenta decidió abandonar su tierra y emigrar a Andalucía, aconsejado por el padre, del que fuera presidente del gobierno, Felipe González, también vecino de Rasines.
 
Julio Pelayo manifestó que presentando su libro en Ampuero cumplía un deseo, ya que tenía especial interés en ello, dada la proximidad y el gran número de amigos que tuvo y aún conserva en este pueblo. Dijo que la novela le había costado un gran esfuerzo, que se basa en recuerdos y que ha marginado la cuestión política para referirse directamente a los sentimientos. Rememoró la penuria de la postguerra, años muy difíciles, de hambre y enfermedades. Todo este periodo de tiempo lo iremos descubriendo a través de Nito, el protagonista, el hijo del republicano.
A su vez Julio va contando en las páginas de este libro muchos acontecimientos que ocurrieron y recuerda.
No quiso alargar la exposición y animó a todos cuantos quisieran conocer en detalle su argumento que compraran el libro, lo que hicieron muchos de los asistentes que llenaron la sala y pudieron acercarse a Julio Pelayo para que les dedicara la novela.

Ahora nos toca leerla y promete ser muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario