miércoles, 6 de julio de 2016

Toreros y gatos, por Carmen López

DOS GRANDES TOREROS EN AMPUERO
EL CICLÓN DE COTERILLO Y SEVERÍN LLANOS.
En la foto la plaza de toros de Santoña

Cuenta mi padre, que un año, contrataron al Ciclón en la plaza de toros de Santoña. El apoderado era Daniel Freire, que en las anécdotas pone que le denominaban "el alguacil", un gran policía municipal y una persona culta para su tiempo. Freire era el apoderado del Ciclón, mi padre los llevaba en su taxi y presenció lo ocurrido.
Entró gratis a la corrida junto a Freire, vistieron de luces al Ciclón, yo no se de donde sacaron aquel traje. A la hora de la corrida, el Ciclón pidió al empresario que le pagara antes de realizar la faena, a lo cual se negó. Entonces el Ciclón abandonó la plaza vestido de luces y anduvo por toda Santoña perseguido por la policía. Al final le detuvieron, le pagaron el dinero y toreó.

A Severín Llanos no se quien le apoderaba. Era el dueño de la fábrica de gaseosas de la calle Abajo que después pasó a ser de Antonio Rivas. Severín toreó en Santoña y lo hizo muy mal, pero que mal y al terminar la corrida lo sacaron a hombros. Él decía, que no había sido para tanto, pero le sacaron por la puerta grande y unos metros más adelante lo tiraron al mar. Como no sabía nadar tuvieron que tirarse a sacarlo pues sino se ahoga. Aquel día para ver la actuación de Severín fue un autobús lleno de gente desde Ampuero, era el de Paco, el de Rasines, que le llamaban "el cabritero".

CARRERA DE GATOS

Un año se celebró en Ampuero una carrera de gatos, patrocinada por la comisión de festejos en la que estaba Juanito Garmendia y el clan. Pusieron estacas a cado lado de un alambre y pusieron una anilla dentro del alambre. Participaban cuatro gatos, ocho estacas y cuatro alambres, y la anilla en cada alambre. Cada gato tenía un collar y en el collar un trozo de alambre atado a la anilla. Pero los gatos no se movían. Entonces tiraron un cohete para dar la salida y los gatos hicieron todo el recorrido. No se que gato fue el ganador. Algo insólito y nunca visto. Esto sucedió en el antiguo campo de fútbol, que es donde está ubicado ahora la escuela nueva y que era propiedad de Pedrín Blanco.

                                                                                                                                     Carmen López



No hay comentarios:

Publicar un comentario