jueves, 4 de agosto de 2016

El Apellido Ampuero

No es la primera vez que "La Fuente de la Rana" trata sobre el tema del apellido Ampuero y su escudo de armas, en esta ocasión aprovechamos esta información que nos envía nuestro amigo Alvaro Piedra, madrileño de familia de Limpias.
 
"Dicen algunos tratadistas que el primitivo solar de este linaje estuvo sito cerca de la villa de Colindres (Cantabria). Otros afirman que ese primitivo solar radicó en la hoy villa de Ampuero (de la que tomó el nombre), en Cantabria. Una rama muy principal creó nueva casa en Castro Urdiales (Cantabria). Una rama de Ampuero pasó a Vizcaya, quedando allí establecida en Durango, Bilbao y en otros puntos de esta provincia.


Miembros de este linaje ganaron Real provisión de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Rodrigo de Ampuero, vecino de Zamora, en 1520; Juan de Ampuero, vecino de Briviesca (Burgos), en 1534; Alonso de Ampuero, vecino de Valderas (León), en 1551; Francisco de Ampuero, vecino de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), en 1553; Pedro de Ampuero, vecino de Nava de Roa (Burgos), en1554; Francisco de Ampuero, vecino de Loranca (Guadalajara), en 1556; Rodrigo de Ampuero, vecino de La Bañeza (León), en 1565; Pedro de Ampuero Abecia, vecino de Nájera (La Rioja), en 1582, y Diego Ampuero de Urbina, vecino de Madrid, Rey de Armas de S. M., en 1567.

Igualmente probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago: Pedro de Ampuero y de Axo, natural de Castro Urdiales, en 1688; Diego de Ampuero y Urbina, natural y Regidor de Madrid, Gentilhombre de S. M., en 1629, y Pedro Ignacio Ampuero y León, natural de Sevilla, en 1696.

 En el rol oñacino y gamboíno se cita a Juan de Ampuero, vecino de la villa de Bilbao, en 1402.

Juan de Ampuero, vecino de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), fue caballero infanzón e hijodalgo aragonés en las Cortes de Aragón, en 1626.

 EN CANTABRIA

 De la casa solar de Ampuero fue:

I.                   Pedro de Ampuero, natural de Ampuero, quien pasó a vivir a la villa y corte de Madrid, donde casó con Teresa de Montalbán (hija del Capitán García de Montalbán). De este enlace nació:

II.                Diego de Ampuero Urbina y Montalbán, bautizado en Madrid el 22 de Febrero de 1516, escultor, que casó con Isabel de Alderete y Rojas, de la misma naturaleza (hija de Pedro de Alderete y de Isabel de Rojas), y fueron padres de

III.             Diego de Ampuero Urbina y Alderete, natural de Madrid, Regidor de esta capital y Rey de Armas de Su Majestad. Probó su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid en 1567…..

 ARMAS

 Las del solar primitivo de la provincia de Cantabria eran: En campo de azur, un árbol de su color natural, y dos osos de oro, empinados a su tronco.

Estas mismas armas traen algunas ramas de Castilla.

La que se estableció en la provincia de León ostenta estas otras, según Francisco Lozano: En campo de oro, un árbol de sinople y un oso de su color natural, empinado al tronco.

Los de Ampuero (Cantabria), Durango y Bilbao (Vizcaya), tienen: En campo de sinople, un león rampante, de oro. En cantón diestro del jefe, una panela de plata; en el cantón siniestro del mismo, un losange de igual metal, y en cada cantón de la punta, una cabeza de moro con turbante, afrontadas. Por lema: “Sólo su virtud le ofende; fuerza ajena no le toca”.

Juan Carlos de Guerra señala que el león está gritado de sable...."

 Información obtenida en el Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía. Vol. XIX (IV)

Por Endika. Aitxiber, Irantzu y Garikoitz de Mogrobejo. Bilbao 2000.

1 comentario: