domingo, 28 de agosto de 2016

El regreso del abuelo Cebolleta


Hace pocos días Marcelino “Órtola” ha colocado junto a su molino un panel informativo con el fin de que todas aquellas personas que se acerquen a este lugar puedan obtener alguna información del enclave. Cuenta Marcelino que este verano ha recibido la visita de numerosos turistas a los que ha intentado en la medida de lo posible abrir el molino y explicarles su funcionamiento.

Durante los meses de julio y agosto me da la impresión de que se han movido por nuestro pueblo más forasteros que en años anteriores, lo cual es una buena noticia, aunque también es cierto que muchos de ellos andaban un tanto despistados sobre lo que Ampuero ofrecía para visitar. Esta es una apreciación con la que he coincidido con otras personas con las que he conversado.
En mi opinión la Oficina de Información Turística debiera haber estado instalada en la Casa de Cultura porque a todos los visitantes les resulta más fácil llegar a este punto. La sala de exposiciones podría haber permanecido abierta todo el verano con unos paneles con fotografías y breves explicaciones sobre temas relacionados con Ampuero. Por ejemplo sobre el pasabolo como deporte autóctono incluyendo todos los torneos que se han disputado, sobre el Descenso del Asón, sobre las Marzas, sobre la Feria de Abril, sobre la gastronomía, sobre la Bien Aparecida, y sobre nuestras fiestas, por supuesto. No creo que hubiera costado mucho dinero ni mucho trabajo haber puesto en marcha esta idea. Conozco también las razones por las cuales se ha preferido que la Oficina de Turismo estuviera en la Torre Espina, con lo cual se podía mantener abierto el edificio. Aprovecho la ocasión para recomendar a todos los que no hayáis estado aún acudáis a la Torre de la Bárcena, allí esta la oficina de turismo, pero lo que realmente es interesante es la visita guiada que te ofrecen, visita gratuita que la actual encargada y guía lleva a cabo con gran profesionalidad. Esta abierto de martes a viernes de 9,30h a 13.30h y de 16:00 a 19:30. Los sábados de 9:30 a 13:30, creo que en septiembre también permanecerá abierta.

Este cartel informativo situado en la calle mayor es un tanto equívoco, el que vaya buscando la oficina de turismo le va a costar bastante encontrarla pero el que busque las ferrerías no se donde va a terminar.

Nuestro pueblo necesita para atraer más turismo un planteamiento moderno y eficaz basado en fomentar dos o tres proyectos que resulten atractivos para los veraneantes y forasteros que acudan también en otras épocas. Muchos nos pueden visitar por la proximidad a la playa de Laredo y porque buscan también un pueblo donde descansar, rodeado de unos bonitos paisajes, con bares con  terrazas, suficientes comercios y supermercados etc. Posiblemente lleguen de ciudades grandes y buscan más la paz que los ruidos.
¿Y con qué contamos?  Con el parque de la presa, por ejemplo, que bien podría ampliarse, alargando el paseo  hasta bombas, creando algún pequeño embarcadero, delimitando mejor la zona de baños, de aparcamiento, etc. Este proyecto puede durar varios años, varias legislaturas, pero si poco a poco van comenzando las actuaciones se conseguirá antes de lo que imaginamos. Pero se debe partir con las ideas claras para que lo que se haga mejore lo que tenemos y no lo empeore como ha ocurrido tantas veces. La Torre Espina y su entorno incluyendo el molino de Órtola es otro punto clave de interés cultural y paisajístico que mucho se debe mejorar pero que posee un gran potencial. Pongan en marcha ya medidas y dediquen en los presupuestos de cada año una partida sensata para conseguirlo porque sino  nos van a comer la tostada todos los pueblos de nuestro alrededor.

 

1 comentario:

  1. Aunque la oficina de turismo quizás esté mejor en el centro del pueblo, también somos muchos que opinamos que el sitio ideal es en el que está, en la Torre de La Barcena. Así se mantiene la Torre abierta y utilizada. Su traslado sería el cierre de la torre.
    Además creo que han subido las visitas al molino porque los turistas que acuden a la torre, les indican que cerca está el molino y es visitable.

    ResponderEliminar