miércoles, 31 de agosto de 2016

Julen Madina nos visitó en 2004

El guipuzcoano Julen Madina, uno de los corredores del encierro de Pamplona más conocidos,  falleció ayer en el Hospital Universitario de Donostia. Julen sufrió el pasado jueves un grave accidente en la playa de La Zurriola, al parecer fue derribado por una ola, chocó contra la arena del fondo y recibió un fuerte golpe en la cabeza y en la zona cervical.
Julen Madina nos visitó el sábado 11 de septiembre de 2004 invitado por la Asociación "La Encerrona", aquél día recuerdo que presenció un encierro junto a la alcaldesa Nieves Abascal y Teófilo Sanz, divulgador de los encierros de San Sebastián de los Reyes. Julen no pudo correr porque aún arrastraba secuelas de la grave cogida que sufrió en Pamplona unos meses antes, aquel día en Ampuero cumplió 50 años. El encierro de Ampuero le gustó mucho, tenía ganas de conocerlo y agradeció el interés de los miembros de la Asociación "La Encerrona" por invitarle a venir.

Por la tarde asistió en la Casa de Cultura a una charla en la cual dijo entre otras cosas: que el corredor debe contar con buena forma física, que llevaba 34 años corriendo en Pamplona, que en los momentos previos pasa miedo, se le seca la boca, humedecen las manos, etc, pero después descarga toda la adrenalina. El dominar el miedo, mantener la cabeza fría, dominar la carrera de un animal te crea luego una gran satisfacción. Reza, calienta, pasa por el baño, necesita un tiempo para prepararse.
En Pamplona tienes que entrar en la carrera sin dudarlo porque hay mucha gente. Hasta 400 metros llegó a correr de más joven ahora aunque corra mucho menos tramo quiere terminar delante del toro hasta la plaza, le gusta entrar en el callejón con el toro. La masificación puede convertir el encierro en un circo, hay que cuidar las formas y correr de blanco.
En la foto recibe una placa conmemorativa de manos de Asier.
 "No me gusta el concepto de divino, si fuera porque quiere catalogarse así al que corre divinamente estaría bien pero a veces se usa el término de forma peyorativa. Lo sacó un periodista".
Recordar que al día siguiente se produjo en Ampuero "el encierro trágico", con dos muertos y una docena de heridos.
Enviamos desde Ampuero un pésame a la familia de Julen Madina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario